Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Penalización por venta de enlaces

Estas en el tema de Penalización por venta de enlaces en el foro de SEO en Foros del Web. Nunca acabaré de entender por qué Google, el señor y amo absoluto del ciberespacio, tiene que controlar como cada cual rentabiliza su web. No me ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 07/03/2012, 09:59
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 210
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Desacuerdo Penalización por venta de enlaces

Nunca acabaré de entender por qué Google, el señor y amo absoluto del ciberespacio, tiene que controlar como cada cual rentabiliza su web. No me parece justo que obtenga suculentos ingresos con su red de Adsense/Adwords, aprovechándose del soporte que le ofrecemos a través de nuestros millones de sitios web, y si nosotros obtenemos ingresos a través de otros medios nos penalice. ¿Cada cual no puede vender lo que le apetezca en su web, siempre que sea legal?. Si no les gusta que se posicionen los sitios mediante la compra de enlaces, que inventen otro sistema de calificación de sitios, ¿no son tan listos?.

__________________
dominioslibres.info
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/03/2012, 11:39
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Si decidís rentabilizar tu Web vendiendo enlaces, la estrategia es simple: sólo hay que aplicar un rel="nofollow", tal como está explicado en Compraventa de enlaces: Recordando nuestra posición

Obviamente hay quienes piensan que las reglas están para quebrarse. De esta manera, siempre se pueden hacer negocios a espaldas de Google; pero después hay que aguantárselas...
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/03/2012, 12:56
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 210
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Es verdad, Google nos controla casi todo y estamos forzosamente obligados a cumplir su normas, pero no me negarás que es una verdadera injusticia lo que ocurre con el tema en cuestión. ¿Por qué no podemos cobrar por un enlace (directo) "publicitario" pactado mediante un acuerdo económico con otra web?, ¿por qué no disponemos de esa libertad?... a mí particularmente no me gustan las dictaduras.

Por cierto, no es necesario decir que con nofollow no existería la compra/venta de enlaces.
__________________
dominioslibres.info
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/03/2012, 13:07
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por talle Ver Mensaje
¿Por qué no podemos cobrar por un enlace (directo) "publicitario" pactado mediante un acuerdo económico con otra web?, ¿por qué no disponemos de esa libertad?
La parte del nofollow... ¿te la pasate de largo, no es cierto?
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/03/2012, 13:44
Avatar de calgares  
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Ubicación: San Luís, Argentina
Mensajes: 853
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 141
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

@daniel, en ese artículo entonces Google le dá capital importancia al traspaso de PR de una web a otra, por consiguiente esto quiere decir que el PR es muy importante, contrario a lo que se viene pregonando desde hace ya tiempo, por parte del mismo G. que el PR no tiene "valor".
¿Entonces en que quedamos?, por si las moscas ¿entonces seguir buscando webs PR alto, para intentar dejar comentarios y conseguir backlinks?.
__________________
Mi Negocio en Internet
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/03/2012, 14:04
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Es una constante en Google; si en alguna nota de prensa hablan del PageRank, jamás van a decir que está devaluado...
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/03/2012, 17:22
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

talle en realidad es un muestra de debilidad de Google, la toma con los webmasters cuando el problema es de su algoritmo.
calgares el pagerank importa poco, el problema es que en el algoritmo de Google los enlaces externos siguen teniendo mucho peso, por eso quiere controlar que sean "naturales".
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/03/2012, 17:23
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 210
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
La parte del nofollow... ¿te la pasate de largo, no es cierto?
No me la pasé de largo, no deja de ser una imposición.
__________________
dominioslibres.info
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/03/2012, 17:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 210
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Que me aconsejais?....

Aunque no he perdido posicionamiento, recientemente he perdido (me han quitado) dos puntos de PageRank por este motivo, panando de tener 5 a 3. Lo que me ocurre es que gracias a los ingresos de la venta de enlaces puedo disponer de un servidor dedicado para alojar mis sitios y ofrecer un mejor servicio, evitando los inconvenientes y caídas de un hosting compartido. además, tengo pactados con varios usuarios la colocación de sus enlaces por varios meses, por lo que cumplir las normas que me impone Google supondría, además de una considerable perdida de ingresos, tener que devolver los que me han anticipado.

No sé que hacer, si acatar al superpoderoso, si no hacerlo, o si mandar todo al quinto pino y dedicarme a otros menesteres, porque realmente no está pagado para nada el tiempo que he dedicado y que dedico en tener todo organizado y al día.

Por favor, francamente, ¿qué me aconsejais?.
__________________
dominioslibres.info
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/03/2012, 03:37
Avatar de chilypu
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Londres
Mensajes: 623
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 90
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
Si decidís rentabilizar tu Web vendiendo enlaces, la estrategia es simple: sólo hay que aplicar un rel="nofollow", tal como está explicado en Compraventa de enlaces: Recordando nuestra posición

Obviamente hay quienes piensan que las reglas están para quebrarse. De esta manera, siempre se pueden hacer negocios a espaldas de Google; pero después hay que aguantárselas...
Sí bueno... intenta tú convencer al que te quiera comprar un enlace de que va a ser nofollow, a ver si te lo compran :D

Normalmente es lo primero que te dicen cuando te ofrecen dinero por un link
__________________
ChilyBoom!! Nadie nace sabiendo
  #11 (permalink)  
Antiguo 13/03/2012, 10:21
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Ubicación: Alemania
Mensajes: 162
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 37
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

@ talle:

Intentaría mirar los enlaces outbound que has puesto,
hay como 10 milliones de sitios web vendiendo enlaces "dofollow" que no sufren pérdidas de PageRank, pero quizas han operado con mas precaución o han incorporado enlaces mas encajantes, o con mas relevancia temáticas ...
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/03/2012, 10:56
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 228
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

El tema aquí sería más bien, hasta cuantos do follow podemos enlazar sin que se vean como vendidos...

Es decir yo tengo amigos a los que me gustaria ayudar una vez que tenga un buen sitio de autoridad y no por eso les voy a cobrar, entonces que, Google me va a penalizar si los enlazo??

O hasta cuantos permitirá sin que nos juzgue mal?????

Simplemente ahora tengo uno enlace hacia mi programadora dofollow, que se lo quito a no follow para que no me regañe google???

  #13 (permalink)  
Antiguo 13/03/2012, 13:06
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 687
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

merino, si pones en la web "vendo de enlaces" , como hacen algunos, te pillan casi seguro....
  #14 (permalink)  
Antiguo 13/03/2012, 13:13
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Hola:

Si me permites, tengo algunas preguntas:

1. ¿En qué te basas para decir que fuiste penalizado? ¿No será simplemente que el SEO de otras web te ha superado?

2. Sobre la venta de enlaces: ¿Cómo la realizaste? ¿Pusiste el enlace vendido directamente en el código o utilizaste un servidor de publicidad?
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #15 (permalink)  
Antiguo 13/03/2012, 14:34
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 228
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por levitas Ver Mensaje
merino, si pones en la web "vendo de enlaces" , como hacen algunos, te pillan casi seguro....
Si calro, pero hasta cuantos links do follow podremos usar sin ser penalizados????? esa es la pregunta

  #16 (permalink)  
Antiguo 13/03/2012, 15:14
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 403
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 26
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Lamentablemente google dice que en estos casos y parecido usen el nofollow, pero despues de ahi no da mas informacion.
__________________
Posicionamiento Seo | Views
  #17 (permalink)  
Antiguo 13/03/2012, 17:44
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 210
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
Hola:

Si me permites, tengo algunas preguntas:

1. ¿En qué te basas para decir que fuiste penalizado? ¿No será simplemente que el SEO de otras web te ha superado?

2. Sobre la venta de enlaces: ¿Cómo la realizaste? ¿Pusiste el enlace vendido directamente en el código o utilizaste un servidor de publicidad?
1.- Es evidente que te han penalizado cuando de repende pierdes dos puntos de PR y al entrar en el panel de control de Google Sitemaps hay un mensaje de parte de los todopoderosos que dice:

Cita:
Estimado webmaster o propietario del sitio http://www....../:

Hemos observado que en algunas páginas de su sitio se podrían estar empleando técnicas contrarias a las Directrices para webmasters de Google.

Concretamente, busque posibles enlaces no naturales o artificiales en su sitio que dirijan a otros sitios y que puedan estar destinados a la manipulación del algoritmo PageRank. Entre los ejemplos de enlaces no naturales se pueden incluir la venta de enlaces para pasar PageRank o la participación en esquemas de enlaces.

Le recomendamos que realice las modificaciones necesarias en su sitio para que cumpla las directrices de calidad. Una vez que haya efectuado los cambios pertinentes, envíe una solicitud de reconsideración del sitio en los resultados de búsqueda de Google.

Si tiene alguna pregunta sobre la forma de solucionar esta incidencia, consulte la página del Foro de ayuda para webmasters para recibir asistencia.

Atentamente,

Equipo de Calidad de búsqueda de Google
Por lo tanto, claramente no es ninguna superación SEO por parte de otras webs. En todo caso, cave pensar también, que alguien de la competencia, o algún usuario enfadado porque no haya aceptado su enlace, haya dado el chivatazo, tal y como sugiere el "Equipo de Calidad" de búsqueda de Google.

Cita:
Google trabaja con empeño para no incluir enlaces destinados a manipular los resultados de los motores de búsqueda como, por ejemplo, el intercambio y la compra de enlaces que superen la clasificación PageRank. Si comprueba que un sitio vende o compra enlaces que superan la clasificación PageRank, póngase en contacto con nosotros. Google utilizará la información para mejorar la detección algorítmica de dichos enlaces.

2.- La venta de enlaces se puede hacer de muchas maneras, pero la más limpia y efectiva, a mi juicio, es la que se realiza integrando directamente en el código el enlace dofollow.


Agradezco todos vuestros comentarios y, aunque todavía no tomado una decisión, me inclino por renunciar a los ingresos generados por la venta de enlaces con el fin de no echar por la borda todo el trabajo realizado durante tantos años. Lamentablemente, es imposible luchar contra quién ostenta tanto poder.
__________________
dominioslibres.info
  #18 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 05:13
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Mensajes: 154
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Creo que te estás montando una película...

Si realmente te han penalizado por intercambiar enlaces... es que te has pasao un rato !!

Y lo del PR... no me había planteado el hecho de que Google te baje el PR como penalización. Si alguien aporta algo sobre esto estaría agradecido ;)
__________________
Cuponarium / Solo2x1
  #19 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 07:41
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 210
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por blogvillo Ver Mensaje
Creo que te estás montando una película...

Si realmente te han penalizado por intercambiar enlaces... es que te has pasao un rato !!

Y lo del PR... no me había planteado el hecho de que Google te baje el PR como penalización. Si alguien aporta algo sobre esto estaría agradecido ;)
Ni me estoy montando una película ni estoy intercambiando enlaces. Estoy vendiendo enlaces y todo lo que cuento es cierto como la vida misma.

Y a las pruebas me remito: bajada de PR y mensaje inmediato de Google con el texto que os he expuesto en el post anterior.

Sólo os estoy pidendo consejo. No tendría ninguna necesidad de hacer público este grave asunto para mí si no fuera porque me encuentro ante una situación delicada, la cual no sé como solucionar adecuadamente.
__________________
dominioslibres.info
  #20 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 08:06
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Valencia
Mensajes: 113
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

vender enlaces que no sean nofollow para Google es vender posicionamiento web, y como el todopoderoso no quiere que nadie venda/consiga posicionamiento web de forma no natural, ale: penalización
  #21 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 08:27
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por talle Ver Mensaje
Sólo os estoy pidendo consejo. No tendría ninguna necesidad de hacer público este grave asunto para mí si no fuera porque me encuentro ante una situación delicada, la cual no sé como solucionar adecuadamente.
Insertar el rel="nofollow" en los enlaces y pedir reconsideración esa es la forma adecuada. Cualquier otra implementación (descuento quitar los enlaces) es más de lo mismo: seguir jugando con fuego
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #22 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 11:03
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 59
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Yo personalmente no he sufrido nunca ninguna penalización con la venta de enlaces... en todo caso lo que ocurre es que liberas mucho PR, algunos SEOs y yo aseguran que si tienes muchos enlaces apuntando hacia otras webs es malo, pero se compensa en parte poniendo enlaces internos.
  #23 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 16:36
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por talle Ver Mensaje
Agradezco todos vuestros comentarios y, aunque todavía no tomado una decisión, me inclino por renunciar a los ingresos generados por la venta de enlaces con el fin de no echar por la borda todo el trabajo realizado durante tantos años. Lamentablemente, es imposible luchar contra quién ostenta tanto poder.
No seas tonto. ¡Eso es lo que los dizque-poderosos quieren! Lo único que necesitas hacer es vender tu publicidad a través de un servidor de publicidad.

Punto.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #24 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 17:28
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Ubicación: Alpedrete,Madrid
Mensajes: 623
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 146
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

talle estoy contigo, pero el caso es que te han cazado. me cuidaria muy mucho en tu caso de volver a vender enlaces desde cuentas/webs asociadas a ese login de google (si dependes de adsense/posicionamiento).

La gran mayoria de webs vende enlaces de una u otra manera y no veo que penalicen ni a una minima parte. O bien están afinando mucho ultimamente con los updates (que puede ser y ya era hora) o bien te has pasao 7 pueblos...yo creo que es un poco de ambas cosas.
__________________
Consultor de publicidad PPC/SEM Google ads -> Pablo Vaca
  #25 (permalink)  
Antiguo 14/03/2012, 18:48
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 228
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Entonces si yo por ejemplo compro el nombre de mi dominio en .es y lo enlazo con dofollow desde mi web en .mx , Google me va a penalizar???????

O sea que si queremos crecer algún día como empresa vamos a tener que ponerle no folllow a nuestros proyectos en otros países, para que no nos penalice Google?????

Saludos
  #26 (permalink)  
Antiguo 15/03/2012, 08:05
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Ubicación: Alemania
Mensajes: 162
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 37
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Enlazar a otras páginas web (sin poner ningún nofollow) forma parte de los principios esenciales del www.

Toma en cuenta algunos puntos importantes en la venta de enlaces y no vas a sufrir ni pérdidas de PR ni mucho menos penalties.

- enlazar a URLs con contenido relevante y semejante
- el enlace debería ser valioso para tu lector, es decir aportar información útil/adicional
- enlazar de manera "natural", es decir, desde el área de contenido, o como recomendación para tus lectores, etc.
- no usar scripts ni códigos ya hechos, enlazar solamente con enlaces puros HTML
  #27 (permalink)  
Antiguo 15/03/2012, 09:32
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 228
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por webcrawler11 Ver Mensaje
Enlazar a otras páginas web (sin poner ningún nofollow) forma parte de los principios esenciales del www.

Toma en cuenta algunos puntos importantes en la venta de enlaces y no vas a sufrir ni pérdidas de PR ni mucho menos penalties.

- enlazar a URLs con contenido relevante y semejante
- el enlace debería ser valioso para tu lector, es decir aportar información útil/adicional
- enlazar de manera "natural", es decir, desde el área de contenido, o como recomendación para tus lectores, etc.
- no usar scripts ni códigos ya hechos, enlazar solamente con enlaces puros HTML
OK, estamos de acuerdo pero si tienes una empresa en .es y quieres abrir una versión en portugues de la misma empresa digamos a un .br a poco lo vas a enlazar con nofollow??????

Seria ridículo, como le voy a decir que no siga ni pase relevancia a una web que es mia y no le estoy vendiendo enlaces, como le digo a google que esa web es de mi propiedad?????

Para que no me penalize por enlazar con dofollow????

  #28 (permalink)  
Antiguo 15/03/2012, 10:02
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Ubicación: Alemania
Mensajes: 162
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 37
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

@Merino

Quién dice que serás penalizado por enlazar tu web en otra idioma/otro dominio?
Si esto es un ejemplo clarissimo de "enlazar con valor" ...

Quizas hay un usuario que visite el dominio .es pero realmente es portugués y al encontrar el enlace hacia el sitio en portugués se pone feliz por haber encontrado un sitio en su idioma natal!??
  #29 (permalink)  
Antiguo 15/03/2012, 10:58
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 228
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

Cita:
Iniciado por webcrawler11 Ver Mensaje
@Merino

Quién dice que serás penalizado por enlazar tu web en otra idioma/otro dominio?
Si esto es un ejemplo clarissimo de "enlazar con valor" ...

Quizas hay un usuario que visite el dominio .es pero realmente es portugués y al encontrar el enlace hacia el sitio en portugués se pone feliz por haber encontrado un sitio en su idioma natal!??
UFFF muchas gracias por la respuesta webcrawler, ya me habia espantado, es que en pocos dias quiero subir una versión de mi web en otro idioma y claro que voy a enlazar desde el .mx al nuevo sitio pero con puros enlaces dofollow..

Gracias por la respuesta
  #30 (permalink)  
Antiguo 15/03/2012, 17:31
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Penalización por venta de enlaces

merino_renato que Google no es tan loco, puedes enlazar otra web propia aunque no tenga la misma temática y no pasa nada. Para que seas sancionado tienes que hacer algo sospechoso.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV

Etiquetas: enlaces, google, ventas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:14.