Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Estas en el tema de ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet? en el foro de Temas legales en Foros del Web. El caso puntual es que he hecho contacto con una "empresa" que parece que vende teléfonos y otros art. electrónicos. Los precios son muy buenos, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 15:29
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
Pregunta ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

El caso puntual es que he hecho contacto con una "empresa" que parece que vende teléfonos y otros art. electrónicos. Los precios son muy buenos, por ejemplo un nokia 5800 a U$S 150, con envíos internacionales sin cargo.
Si a alguien le interesa le paso el mail que me mandaron.

El tipo firmó así:
Cita:
Best Regards
Mr David Miguel
Sales/Advert Manager
(+447) 024 013673
Luego me comentó que tienen una web: esta
Pero me dijo que si, los precios cambian respecto a la 'venta en línea' ...??

La pregunta es: Cómo hago para no se victima de un fraude? Qué información empresarial o 'que se yo' tendría que pedirle?

Gracias.
Salud!
__________________
Seudo Primate
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 03:26
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

pero la compra la haces a través de esa web?
qué formas de pago te ofrecen?

ten en cuenta que gato encerrado hay si te venden un producto de marca a mitad de precio de mercado. Ojo, no sé si es el caso éste, ya que desconozco el precio del móvil, pero es lo típico del fraude. ¿cuando vale ese móvil en el mercado?

Imagina que me venden una PS3 nueva a 100€, pues puede ser desde: productos originales pero de dudosa procedencia (lo que se dice robados), no tiene nada que ver con la PS3, se quedan el dinero y no te envían nada, etc.
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 07:35
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
De acuerdo Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Gracias por tu respuesta!
- a la compra no la hago a través de esa web.
- forma de pago: Transferencia Bancaria (Western Union)

La cuestión es la siguiente: En EEUU ese teléfono liberado y nuevo puede salir eso (u$s 150), dolares más, dolares menos, (es lo que veo en ebay). Pero "acá" en Argentina con suerte te lo venden a u$s 280 liberado. ("políticas" de este país)

...De aquí que me surge la duda.
__________________
Seudo Primate
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 09:27
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

personalmente prefiero hacer las compras a través de una web, ya que con los datos que puedes obtener, puedes ir verificando algunas cosas. Si escasean datos o no puedo verificar, no compro.

Por otro lado, si no es una empresa que conozca y es extranjera, sino es pago por paypal no compraría, y menos por western union.

Lo que también es raro porque te cambia los precios respecto a su supuesta web. entiendo que puedan variar para compras de grandes cantidades o posibles promociones (aunque eso es controlable con la mayoría de webs....)....

Por cierto su dirección de email es tipo webmail gratuito (hotmail, yahoo, gmail....)?

No sé, puede que sea cierto (legal) o no. PEro personalmente con esas condiciones yo no compraba.

PD: por cierto, para asegurarte que esa es su web, podrías escriberles un mail a los de la web
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 10:45
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
De acuerdo Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Bien! Sí, eso fue lo que hice.
Ya comprobé que fue un intento de fraude.
Chateé con el tipo y luego de una "conversación" le escribí que era un 'fraudulento'
El tipo me dijo que lo consideraba un cumplido.
Imaginate!!

Gracias por tu interés freegirl.

Saludos!
__________________
Seudo Primate
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 03:23
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Me alegro que al final NO hayas comprado
__________________
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 06:06
Avatar de Ignacio_EroAds  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: España
Mensajes: 305
Antigüedad: 14 años
Puntos: 26
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Cita:
Iniciado por Rof_3 Ver Mensaje
Bien! Sí, eso fue lo que hice.
Ya comprobé que fue un intento de fraude.
Chateé con el tipo y luego de una "conversación" le escribí que era un 'fraudulento'
El tipo me dijo que lo consideraba un cumplido.
Imaginate!!
Saludos!
Joder, increible. Me alegro que no te hayas enterado demasiado tarde.
Por simple curiosidad, se puede saber cómo llegaste a descubrirlo y en qué momento se produce lo de decirle que es un fraudulento?
La respuesta que te da es de alguien con bastante cara dura, desde luego.

Un saludo!
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 12:50
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
Información HISTORIAL de la situación:

Si gustan les coloco todo el historial de lo que pasó, pero es un poco largo...

...Lo voy a hacer por si les interesa:

A través de Napsix (clasificados gratuitos), encontré esto. Le mandé un mail pidiéndole los precios.
Me mandó esto:
Cita:
Estimado Cliente,

Gracias por su correo electrónico lo que respecta a la hora de elegir a patrocinar con Nosotros.Ellos son los más rápidos y más rápido en términos de la entrega.

Secuela de su contenido de correo electrónico que fue leído y entendido por la empresa.

Si tenemos los elementos anteriores está interesado en comprar de nosotros: A continuación se muestra nuestro precio de venta.

iPhone 3Gs 16GB.....400USD

iPhone 3Gs 32GB.....430USD

iPhone 3G 8GB........300USD

iPhone 3G 16GB......350USD

Nokia 5800............150USD


Nota: Tenemos muchos de ellos en stock para la venta .
Ofrecemos el envío libre a su puerta a paso

Ellos son completamente nuevos y sellados de fábrica en su embalaje original y viene con todos los accesorios disponibles, y también con una garantía internacional un año garantizado por los fabricantes originale. Su inclusive, con una política de seis meses de retorno, mediante el cual el plazo de seis meses de uso, si algo le pasa a el producto que merecen el derecho a que se volvió de nuevo a nosotros y siempre deberán cumplir para que la reponga para usted.

Gastos de envío:
1. Transporte Urgente por UPS o FedEx
Australia: 2 a 3 días laborables
Reino Unido: 1 día de trabajo
Resto de Europa: 2 a 3 días laborables
Estados Unidos: 2 a 3 días laborables
Asia: 2 días hábiles
2. Enviamos el paquete dentro de 48 horas
después del pago despejado ..

Política de devolución:
1. Si no nos notifica dentro de 90 días
(de acuerdo a la fecha de contabilización).
2. Por favor, complete el formulario de RMA para cualquier
return items.
3. Devuelve los elementos que debe tener todo ORIGINAL
envases y accesorios.
4. Volver gastos de envío y de seguro
no reembolsable para los artículos de retorno.
5. / Devolución de cambio de calidad,
suministrará libre después del servicio
Nosotros donamos 10% de descuento en la compra a granel de
nuestra tienda.

Para realizar un pedido con nosotros hoy, se le requiere que nos proporcione los siguientes datos, a fin de iniciar el procesamiento de su pedido:

NOMBRE COMPLETO:
Productos de la marca y modelo:
CANTIDAD:
DIRECCION:
CIUDAD:
ESTADO:
CÓDIGO POSTAL:
PAÍS:
MÓVILES / NÚMERO DE TELÉFONO:

Estamos ubicados en, (United Kingdom), donde enviamos internacional y local con la ayuda de la empresa transportista Courier Service (FedEx) y UPS que ayuda a la empresa en el envío de mercancías a nuestros numerosos clientes a nivel mundial ..

Métodos de Pago:
Aceptamos el pago vía Transferencia Bancaria (Western Union) método de transferencia de dinero de pago y de inmediato el pago se verificó que obtener su Número de seguimiento y su aire de Bill #, que va a usar en la vigilancia del estado de sus mercancías que entran en tránsito antes de llegar entregado a usted allí en la puerta de su paso en tan sólo 48 horas de la entrega sin demora alguna.

Mirando hacia adelante a oír de usted.

Gracias por su patrocinio.



Best Regards
Mr David Miguel
Sales/Advert Manager
(+447) 024 013673
(Claro que suena poco serio si es una burda traducción automática, pero en ese momento no me importó)
Después tuvimos unas 'charlas' vía mail porque yo quería, obviamente, ver lo que pasaba. Total, mientras no le mandara información no pasaba nada.
La cosa es que el otro dia me contactó con el chat de Gmail y ahi pasó lo que conté.
La conversación fué esta:
Cita:
12:03
David: hola
Re: consulta sobre moviles
hola
Estimado Cliente,
12:04
Yo: hola!
12:05
David: Tan sólo le envió un mail con nuestro correo electrónico oficial ([email protected]) revise su bandeja de entrada y la carpeta de spam ahora
Aclaro: Ese es el correo de contacto de la web que comenté al principio del post (web)
- El tipo me mandó un mail desde esa dirección, no se como hizo eso -
Cita:
12:06
ok
12:07
lo recibió?
Yo: ok esperame un segundo que estoy con otra cosa!!
David: ok
12:10
Yo: mmm... un poco raro el asunto!!
12:11
David: ¿cómo?
era lo que usted solicitó
Yo: problemas de recepcion???
David: por lo que le mande un mail con nuestro correo electrónico oficial
Yo: problemas de recepcion debido a que??
12:12
David: revise su carpeta de spam en Gmail
Yo: lo estoy leyendo al mail
David: bien lo has recibido?
Yo: que problemas de recepción me comentas, si yo lo estoy recibiendo sin problema
12:13
bueno, voy a responder este ultimo mail a la dirección: [email protected]
12:15
David: hola
lo siento, estoy experimentando un problema de red pobres
ok
12:16
¿sigues ahí?
¿sigues ahí?
hola
Yo: si, un segundo
David: Así que estas listo para comprar vaivén nosotros ahora?
12:18
hola
12:19
Para realizar un pedido con nosotros hoy, se le requiere que nos proporcione los siguientes datos, a fin de iniciar el procesamiento de su pedido:

NOMBRE COMPLETO:
Productos de la marca y modelo:
CANTIDAD:
DIRECCION:
CIUDAD:
ESTADO:
CÓDIGO POSTAL:
PAÍS:
MÓVILES / NÚMERO DE TELÉFONO:

ok
12:20
Yo: bien, ya envie un correo de confirmación a la direccion: [email protected]
respondeme con el historial!
:)
12:21
David: la historia de qué?
12:22
Yo: con el "historial" es decir con lo que escribí yo en el correo enviado
¿¿Comprendes??
David: ok
12:24
no recibimos ningún correo
así Lamentamos informarle, si usted no está satisfecho en la compra de nosotros, puede comunicarse con otros vendedores en línea también
12:25
así Lamentamos informarle, si usted no está satisfecho en la compra de nosotros, puede comunicarse con otros vendedores en línea también
ok
Yo: ????
12:26
no estoy ni satisfecho ni insatisfecho porque no he realizado ninguna compra
12:27
David: así, por favor póngase en contacto con otros vendedores. Gracias por su tiempo
ok
12:28
Yo: mmm...
le suena la palabra FRAUDE señor
??
12:30
David: gracias, pero tomamos como un cumplido porque nosotros también reciben palabras de otros compradores también, pero eso es negocio para ti ok
ok
Yo: ???
no entendí nada
12:32
así que tomas como un cumplido que te diga FRAUDULENTO???
pues... triste lo tuyo!
Fin!!

Bueno viendo todo así es más fácil darse cuenta :P.
Igual, ahora me resulta obvio, mi subconsciente lo supo desde el comienzo, pero otra parte de mí no quería abandonar esa posibilidad, ese deseo, esa ilusión. :P

PD. Si alguien vende un nokia 5800 a u$s 150 se lo compro! jeje!
__________________
Seudo Primate
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/08/2010, 01:37
Avatar de Ignacio_EroAds  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: España
Mensajes: 305
Antigüedad: 14 años
Puntos: 26
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Joder, la conversación es un poco de coña, no? Si exisitieran cruces de lineas en los chats, diría que es uno. Pero vaya, llevabais conversaciones totalmente paralelas.
De todas maneras, lo de fraudulento creo que no lo debió entender, y por eso le sonaría a cumplido.
Desde el primer momento que se reciben correos escritos con traductores automáticos se debe dejar el asunto de lado, en mi opinión. Eso debe servirte como primer aviso de que la empresa con la que estás contactando, aunque no sea un fraude, no puede darte un buen servicio, pues imagina como sería si tuvieras que realizar algún tipo de reclamación.
Si quieres dar un buen servicio -y serio- te gastas los cuartos en contratar personal con idiomas o en traducciones profesionales.
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/08/2010, 12:26
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

claro!
Igual no me interesaba que fuera una empresa seria. Yo solo quería ese precio. :)

Bueno... concluimos en que:

Cuando algo es demasiado bueno como para ser cierto, es MUY posible que no lo sea.
__________________
Seudo Primate
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 08:30
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 2
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Hola, casi soy una victima mas de estos tipos. Tambien vi desde Napsix (clasificados gratuitos de mendoza) un aviso de una mac book pro 2.4 de 13 y 4g de ram. Sin precio. al consultar me llego un correo con la misma firma y enunciado que el que le llego a Rof_3 y me decian que salia 800 dolares, con gastos de envio e impuesto de importación gratuito... me parecio raro, me ilusione y por temor a una estafa pedi mas informacion, la web q me pasaron es una que se llama MPhone http://www.mphone.co.uk/ , pero el tipo escribe desde gmail o yahoo.

Por las dudas dejo los correos: David Maxwell <[email protected]> y David Miguel <[email protected]>
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/02/2011, 02:08
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 155
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Compren siempre usando alguna tarjeta (Crédito o débito), siempre que usen pasarelas de pago conocidas (cuidado puede ser un formulario sin nada detrás, sólo para robarles el nº de tarjeta).

Pagando con tarjeta, uds. pueden solicitar al banco un chargeback, esa es la pesadilla de cualquier vendedor, ya que tienen todas las papeletas para perder el dinero, y además les suelen cobrar una pequeña multa por la operación.

Además si un vendedor acumula bastantes chargebacks (lo permitido suele ser entre un 1% y un 2% de las operaciones), perderá su merchant account, acumulará un mal historial y es posible que no consiga más pasarelas para recibir pagos con tarjeta.
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/02/2011, 02:11
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 155
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

En definitiva, nunca usen una moneda o medio de pago "duro" (aquellos que no permiten cancelar la operación una vez realizada).
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/02/2011, 16:44
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Muchas gracias por la info ;)
__________________
Seudo Primate
  #15 (permalink)  
Antiguo 01/06/2011, 03:58
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

pero como has hecho el envío? normalmente para evitar cosas extrañas (yo no lo he recibido, está perdido, etc.), y tener pruebas para las denuncias, se debería enviar por correo certificado con acuse.

No obstante ¿has preguntado en Correos?
__________________
Saludos
  #16 (permalink)  
Antiguo 01/06/2011, 10:41
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 1
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Hola!

Pues yo he escarmentado en mis propias carnes. Por mi parte he sufrido un fraude de la página web www.global-baterias.es. Compré una batería y me llegó correctamente, el problema es que no funcionaba y aunque en su página pone "garantía de reembolso" es mentira; un fraude. Además, aunque pone verificado por Paypal, esto no sirve de nada, Paypal sólo puede bloquear si el producto no llega, si llega y no es lo que has pedido o llega en mal estado PayPal se desentiende (cuando es una compra fuera de eBay, así está en sus condiciones generales), así que no os fieis sólamente porque un vendedor esté verificado por Paypal...
Y bueno, como ya me han timado y no ha sido mucho, si que me gustaría que la gente no cayera en esta trampa. Por eso, os diré algunas cosas que después de caer en la trampa (ya me vale), te hacen ver que es claramente una página fraudulenta:
  • En la página web se debería poder identificar correctamente la ubicación de la empresa, así como la forma de ponerse en contacto con ellos. Como podéis ver, en http://www.global-baterias.es/aboutus.htmno hay nada de eso
  • Por ningún sitio se ve ningún número de teléfono...
  • La dirección de contacto con ellos es "[email protected]" ¿@gmail.com cuando tienen una página web propia? Esto no es serio
  • Esribid antes un email para pedir información antes de comprar. Así podreis haceros una idea de la seriedad del vendedor. Por ejemplo, www.global-baterias.es yo pensaba que era española, pero después resulta que las baterías las envían desde Singapur y no sé ni de donde son. Lo que sé es que usan un traductor para enviar los email, y además un traductor malo, esto es lo que me contestaron cuando les pregunté si habían recibido mi pedido: "Confirmo que hoy hemos recibido su pafo. le despachamos la batería hoy. Por favor, no se preocupe. Por favor, espere unos días. Creo que la batería llegará cercano.". Os lo juro, no es broma, menuda cara se me quedó cuando vi eso

En fin, estas son algunas cosas que por lo menos te deberían hacer pensar antes de realizar una compra por internet...

Última edición por catoso; 01/06/2011 a las 10:48
  #17 (permalink)  
Antiguo 06/07/2014, 12:09
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Mensajes: 1
Antigüedad: 9 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Es verdad lo de Global Baterias.Yo tengo la bateria estropeada después de usarla 4 o 5 veces,y no tenía manera de saber a quien se la compré.(He tenido que recurrir a la prueba de compra de Paypal),y ahí he conseguido dos correos electrónicos de esta empresa.Son:

Nombre:
Li Zhang Zheng
Correo electrónico:
[email protected]
Pago enviado a:

[email protected]

No te envían ningún tipo de mensaje de confirmación del pedido ni de notificación cuando te lo envían,por lo que de pronto no sabes a quien le compraste la batería.

En la caja de la batería no incluyen factura,por lo que no sabes quien te vende,y sólo aparece en letra microscópica el nombre de este señor:lichangzheng,que me da la impresión que tiene que ser algo así como el magnate de las baterías,porque todas las páginas asiáticas de baterias,tienen la misma pinta.

(Parece como si fueran todas -ó casi- del mismo,aunque no lo puedo asegurar,es sólo mi impresión personal).

Yo no pienso pedir ninguna batería más a este tipo de páginas chinas.Ver antes quien está detrás,y si no veis ninguna dirección de la empresa,sospechad,pues hay gato encerrado...seguramente.
  #18 (permalink)  
Antiguo 10/11/2014, 16:42
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2014
Mensajes: 1
Antigüedad: 9 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cómo evitar un fraude en la compra de productos por internet?

Pues yo comentaros que estaba preocupado por mi pedido de global-baterias, una bateria de 7800mAh para mi lenovo, escribi un mensaje al correo de contacto de la pagina y al dia siguiente me contestaron con el numero de seguimiento del producto, tardo 7 dias y me vino de Alemania, la bateria en perfecto estado de embalaje y funcionamiento. He de decir que mi experiencia a sido satifactoria.

Etiquetas: fraude, online, productos, ventas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:13.