Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Lincencia de MySQL

Estas en el tema de Lincencia de MySQL en el foro de Mysql en Foros del Web. Buenas a todos lo amigos de foros del Web, he consultado varias cositas acerca de la legalidad de MySQL y pues me he encontrado que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/12/2007, 21:55
Avatar de JALF  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Cali - Colombia
Mensajes: 634
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 2
Pregunta Lincencia de MySQL

Buenas a todos lo amigos de foros del Web, he consultado varias cositas acerca de la legalidad de MySQL y pues me he encontrado que tiene la versión free "por así llamarla" y la versión de pago.

Mi pregunta es ¿En que momento necesita la versión de pago? ¿En que momento tengo que pagar por MySQL?

Resulta y acontece que estoy al frente de un proyecto para una empresa multinacional pero que no quiere pagar por licencias de software en cuestión de Bases de Datos, entonces solo tenemos 2 opciones PostgreSQL y MySQL, ¿Por qué? Porque son las 2 mejores bases de datos del mundo libre que yo y mi equipo de desarrollo conocemos, las dos tienen GRANDES COMUNIDADES y las dos tienen un DESEMPEÑO EXTRAORDINARIO.

Sé que MySQL es libre en cuanto al uso, pero por ahí ando escuchando que es libre para uso personal y no comercial.

La cosa es que el proyecto se desarrollará en una de estas dos Bases de Datos, probablemente en PostgreSQL porque es la que sabemos que no tienen inconveniente desde ningún tipo de vista (sabemos que tiene una licencia y que hay que respetarla), el desarrollo que se hace es para la empresa y posiblemente si funciona bien, se lleve a la sede principal. NO tenemos pensado vender el desarrollo a nadie. SOLO es para el uso de la empresa.

El desarrollo consiste en un sistema de gestión de garantías de los refrigeradores que producimos, donde el cliente llama, la solicitud de la garantía es registrada para poderla atender y posteriormente hacerle un seguimiento.

Como ya sabemos cual es la situación en la que la Base de Datos está metida, entonces se me crea la duda, ¿será que para uso empresarial, hay que pagar algo?

De antemano muchas gracias a quien me pueda colaborar.

PD: no quiero ser grosero pero por favor no me recomienden otras DB libres porque para nadie es un secreto que esas dos son lo mejor de lo mejor, ni tampoco DB de pago porque el presupuesto no nos deja. Solo tenemos esas dos opciones y lo que pregunto es por la licencia de MySQL.

PD: Sabemos que MySQL tiene una licencia de tipo GPL pero... ¿hasta que punto podemos utilizar esa DB en la empresa?
__________________
Ubuntu User # 15554
http://dubaiphp.wordpress.com/ -Mi vida de desarrollo, juegos y algo más en un Blog-
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/12/2007, 08:06
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Re: Lincencia de MySQL

Hola,

Para MySQL tienes los siguientes links que explican cuando tienes que pagar y cuando no.

http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL#Q...encia_utilizar
http://www.mysql.com/company/legal/l...e-license.html
http://www.mysql.com/company/legal/l...l-license.html

Segun lo entedi, si quieres utilizar una licencia GPL de MySQL tu aplicacion debe ser distribuida bajo el mismo licenciamiento.

Cita:
..no me recomienden otras DB libres porque para nadie es un secreto que esas dos son lo mejor de lo mejor..
Discutible, debatible. No dejes de evaluar SQL Server 2005 Express y Oracle 10g Express, a las cuales no les aplica esta restriccion, les aplica otras :)

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/12/2007, 08:45
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Re: Lincencia de MySQL

A modo de resúmen:

La licencia dual se aplica cuando vayas a distribuir una aplicación donde incluyas el motor de base de datos MySQL como parte de dicho proyecto. Ojo, no es lo mismo una aplicación que incluya el motor (ej. AppServ o XAMPP), que una aplicación que sólo se conecta al motor, pero no lo incluye (ej. Wordpress); la licencia de MySQL sólo se aplica en el primer caso.

Ahora, ¿qué significa la licencia dual?. Si incluyes MySQL en tu proyecto, puedes utilizar su licencia GPL (lo que te obliga a distribuir tu proyecto como GPL) o pagar por su licencia comercial (lo que te permitiría, por ejemplo, que tu proyecto sea cerrado).
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/12/2007, 09:12
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Re: Lincencia de MySQL

Hola frijolerou

¿Es posible resumir mas la definicion?, es decir, solo se puede utilizar una licencia GPL de MySQL cuando la aplicacion que utilice la base de datos sea distribuida bajo GPL.

Mi punto es, aun cuando este desarrollando una aplicacion que no incluya la base de datos, solo se conecte, como lo has definido, y mi aplicacion no se distribuye bajo la licencia GPL, alguien tiene que pagar por MySQL, sea yo o la empresa que compre y utilice mi aplicacion. ¿Es esto correcto?

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/12/2007, 12:07
Avatar de JALF  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Cali - Colombia
Mensajes: 634
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 2
Pregunta Re: Lincencia de MySQL

Cita:
Iniciado por matanga Ver Mensaje
(...)aun cuando este desarrollando una aplicacion que no incluya la base de datos, solo se conecte, como lo has definido, y mi aplicacion no se distribuye bajo la licencia GPL, alguien tiene que pagar por MySQL, sea yo o la empresa que compre y utilice mi aplicacion. ¿Es esto correcto?
Me apunto a la respuesta, a quien le toca pagar la licencia en ese caso?

Salu2
__________________
Ubuntu User # 15554
http://dubaiphp.wordpress.com/ -Mi vida de desarrollo, juegos y algo más en un Blog-
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/12/2007, 12:10
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Re: Lincencia de MySQL

matanga:

Un poco complicado resumir más la definición, puesto que las explicaciones resuidas al máximo son las que llevan a confusión. Pero haremos el intento.

En el caso de tu proyecto, lo que necesitas es obtener MySQL e instalarlo en el servidor. La licencia GPL permite que alguien te lo entregue (gratuitamente o mediante pago) para que luego lo instales. Pero esa licencia GPL no te afecta en nada a ti como desarrollador ni a tu proyecto (en este caso particular), independiente si MySQL lo usa una empresa, un particular, etc.

Y vuelvo a insistir :D

La licencia comercial de MySQL sólo la debes pagar cuando desarrolles un software derivado de MySQL (ej. una versión Lite que funcione en un pendrive) o una aplicación que "incluya" el motor de base de datos (ej. XAMPP), y no quieres distribuir el producto final como GPL.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/12/2007, 12:40
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Re: Lincencia de MySQL

Hola frijolerou,

He leido nuevamente tu post, y la documentacion oficial de licenciamiento de MySQL, ya me queda mas claro hacia donde va, igual el punto que mas me interesaba no esta claro del todo. Esto es del sitio de licenciamiento comercial.


Cita:
Typical examples of MySQL distribution include:

1. Selling software that includes MySQL to customers who install the software on their own machines.
2. Selling software that requires customers to install MySQL themselves on their own machines.
3. Building a hardware system that includes MySQL and selling that hardware system to customers for installation at their own locations.

Specifically:

1. If you include the MySQL server with an application that is not licensed under the GPL or GPL-compatible license, you need a commercial license for the MySQL server.
2. If you develop and distribute a commercial application and as part of utilizing your application, the end-user must download a copy of MySQL; for each derivative work, you (or, in some cases, your end-user) need a commercial license for the MySQL server and/or MySQL client libraries.
Entiendo perfecto las formas de distribucion, es tal cual lo comentabas, ahora el punto que me interesa, por trabajar en una empresa de desarrollo y distribucion de software, es donde dice "...si desarrollas y distribuyes una aplicación comercial, y como parte de la utilización de tu aplicación, el usuario final debe descargar una copia de MySQL; por cada trabajo derivado, usted (o, en algunos casos, el usuario final) necesitan una licencia comercial para el servidor MySQL y / o bibliotecas de cliente de MySQL...."

Tampoco tengo claro si tengo que licenciar el entorno de desarrollo y de testing dentro de la cadena de produccion de software comercial.

Saludos y gracias

Última edición por matanga; 04/12/2007 a las 13:19
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:47.