Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Estas en el tema de Excel: Copiar y pegar dia de la semana en el foro de Ofimática en Foros del Web. Hola colegas, no logro copiar y pegar el dia de la semana, ejemplo hoy "martes". Esto sale de la formula =hoy() y con un formato ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/07/2007, 12:05
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 11
Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Hola colegas, no logro copiar y pegar el dia de la semana, ejemplo hoy "martes". Esto sale de la formula =hoy() y con un formato de fecha dddd en dicha celda.

Tapoco pude hacerlo extrayendo el dia de la formula =DIA(de la celda hoy()). Al copiarlo y pegarlo me pega un numero.

yo necesito que el valor de la celda sea el dia en vez del numero para que otra formula trabaje sobre estos valores dependiendo del dia de la semana, alguna idea?
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/07/2007, 12:44
Avatar de leo91  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 913
Antigüedad: 20 años
Puntos: 4
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Hola, la primera fórmula que utilizas es la correcta: =hoy() con el formato dddd.
Lo que no entiendo bien es a qué te refieres cuando dices copiar y pegar (¿te refieres a la fórmula, copiarla y pegarla en otras celdas?). Yo he probado a hacerlo y la copia y pega bien.
Saludos.
__________________
Leo91
--------
Feliz 2009!!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/07/2007, 13:53
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 56
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

<Hola,

Estoy de acuerdo con Leo91. Y además, añado.

La función día devuelve el día de la semana en formato número. Si lo necesitas como día, usa la función SI, o la función BUSCARV, según te apañes mejor.

SI(dia(celdaconfecha)=1;"lunes";si(dia(celdaconfec ha)=2;"martes";........

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/07/2007, 14:21
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 144
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Comparto todas las opiniones de mis compañeros, pero yo también quiero añadir algo

Pablus00, prueba a hacer lo mismo que has hecho, en una nueva hoja de un nuevo libro de excel, copiando y pegando todo el contenido (no copies y pegues la hoja entera, sino el contenido). Yo me he encontrado a veces con problemas inexplicables, que se solucionan cerrando ese libro que parece estar viciado, y abriendo uno nuevo donde pego lo del otro libro.

Si aun así no se soluciona, prueba la opción de jchuk, o si prefieres ahorrarte anidamientos de condicionales, puedes usar la función elegir (una función que hasta yo utilizo poquísimas veces):
Código:
=ELEGIR(DIA(HOY());"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado";"Domingo")
Salu2
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/07/2007, 18:09
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 11
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Ante todo, gracias por toda la ayuda que me han dado y en un rato mas me pongo a probar las soluciones que me han dado, pero de paso les cuento bien que era lo que necesitaba y para que:

Tratare de explicar mejor mi problema: en una celda, pongamos A1, tengo el dia de hoy extraido de la funcion =hoy en formato dddd, esto me da como resultado un numero, que lo tranformo en dia de la semana con el formato aplicado. hasta ahi todo ok

cuando intente hacer una funcion sobre esa celda: =si(A1="martes"; etc etc, no me funcionaba por que A1 no dice martes sino un numero convertido a "martes" con un formato.

luego intente copiar y pegar el valor con pegado especial, pero aun asi pegaba un numero tranformado a la palabra martes (en respuesta al aporte de leo91, ves que dice martes, pero si cambias el formato a numero veras a que me refiero)

jchuk, creo que por ahi va la cosa, pero una funcion =si, con 31 condiciones seria interminable (pero no inviable)

3pies, como dije no probe la funcion aun, pero a simple vista parece la mas acertada y sencilla, hare las pruebas y les cuento, gracias nuevamente :D
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/07/2007, 05:17
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 56
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Hola,

Creo que no hacen falta 31 condiciones, pues solo hay 7 días de la semana. En la celda A1 hay un número que se puede descomponer en día de la semana, día del mes, mes y año. Gracias al formato, ves la palabra martes, pero realmente hay un número.

Con un Si te vale, ya que admite hasta 7 condiciones.
Si no quieres usar un si, puedes montar una tabla y usar un Buscarv

Espero haberme explicado. Un saludo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/07/2007, 17:16
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 11
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

hola 3pies, me ocurrio que al probar la formula, en una pc con excel 2002 funciono bien, pero lo extraño es que me adelanta un dia indicandome que hoy es jueves, cuando es miercoles.

hice este cambio, y aunque no se si es correcto, al menos da con el dia :D

=ELEGIR(DIA(HOY());"Domingo";"Lunes";"Martes";"Mié rcoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado")

Por otro lado, y sorprendido por el extraño error, lo probe en otra con excel 2003 me da error de formula

Hola Jchuk, podrias explicarme mejor tu formula, yo entendi que si bien son 7 los dias de la semana, la formula analiza el numero del dia (31 dias al mes) y segun este asigna el nombre ej "martes". En este caso haria falta 31 condiciones como te decia

SI(dia(celdaconfecha)=1;"lunes";si(dia(celdaconfec ha)=2;"martes";........
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/07/2007, 00:21
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 144
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Si la fórmula te funciona adelantando un día, es probable que el motivo sea porque tu PC utiliza el sistema de fechas norteamericano, porque así esté establecido en la configuración regional, o por cualquier otro motivo.

Si en Excel 2003 te da error de fórmula, prueba a cambiar el punto y coma por una coma, a ver si se soluciona. Si no fuera así, mira la ayuda de Excel para ver como se construye esa fórmula (yo utilizo Excel XP, así que desconozco los cambios que pudiera haber, en las versiones 2003 y 2007).

Salu2
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/07/2007, 01:48
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 56
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Hola,

Perdonar, la función es diasem y no dia. No me daba cuenta y nombraba la función que no era.

Diasem 8(fecha;2) El segundo parámetro indica que la semana comienza en lunes, si fuera 1 tomaría como comienzo el domingo.

De este modo, si en A1 tengo la fecha de hoy, en otra celda podría tener Diasem(A1;2) y eso me devuelve un número entre 1 y 7 que representa el día de la semana.

Así, si en lugar de la función diasem uso:

=SI(DIASEM(A1;2)=1;"lunes";SI(DIASEM(A1;2)=2;"mart es";SI(DIASEM(A1;2)=3;"miércoles";SI(DIASEM(A1;2)= 4;"jueves";SI(DIASEM(A1;2)=5;"viernes";SI(DIASEM(A 1;2)=6;"sábado";"domingo"))))))

me devuelve el día de la semana en texto, de la fecha de A1

Otra forma sería montar una tabla, por ejemplo en el rango B5:C11. A partir de B5 números del 1 al 7, y a partir de C5 los días de la semana.
Luego usas esta función buscarv:

=BUSCARV(DIASEM(A1;2);B5:C11;2;FALSO)

que devuelve lo mismo que la función SI, pero más corta.

Espero que se entienda. Un saludo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/07/2007, 01:51
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 56
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Por cierto, la fórmula de Pablus00 da correcto porque aún estamos a día 5, y el quinto valor de la lista es "jueves", pero en cuanto estemos a 8 o más, ya no dará bien.

No obstante, en mi pc tengo 2003 y funciona.
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/07/2007, 03:00
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 11
Re: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Hola Jchuk, verifique el error que comentas y asi es, da error despues del dia 8, por otro lado, gracias por la formula, funciona 10 puntos ;)
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/09/2008, 09:46
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 3
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

No hay una forma de que si en la columna A1 tengo formato fecha del almanaque, de un mes cualquiera, diferencie naturalmente cuando es lunes, martes, miercoles ,etc y ahi decirle la condición, que si es lunes hacer B3 C3 tal calculo y arrojarlo en D3.
Espero su ayuda y haber sido claro.

abrazo y gracias
Mariano
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/09/2008, 13:28
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 56
Respuesta: Excel: Copiar y pegar dia de la semana

Hola,

Creo que la solución en las respuestas que ya hay escritas en este post.
No obstante:

SI(diasem(A1)=1;operacion;si(diasem(A1)=2;operacio n.......

Un saludo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:03.