Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Iniciación en la programación web

Estas en el tema de Iniciación en la programación web en el foro de Diseño web en Foros del Web. Hola, estoy empezando a adentrarme en el mundo de la programación web y quería que me dijerais que pasos tengo que seguir. Ya tengo conocimientos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/10/2010, 05:17
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 40
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Iniciación en la programación web

Hola,
estoy empezando a adentrarme en el mundo de la programación web y quería que me dijerais que pasos tengo que seguir. Ya tengo conocimientos (aunque básicos) sobre HTML, javascript, CSS y todo eso.
Creo que lo primero es elegir un framework no? cual me recomendais para Linux? Me gustaría que fuera lo más sencillo posible y que no haya que utilizar otros lenguajes como php, ruby, python,... que se programe directamente en html.
De momento, solo quiero aprender lo básico y no tengo intención de subir mis páginas a algún servidor ni nada por el estilo.
Una pregunta, como se puede hacer que tu código se abra en tu dirección IP? No se si entendeis la pregunta, lo que pretendo es que al poner en el navegador localhost, se abra mi página web. ¿Es posible hacerlo sin un framework? ¿que ventajas aporta esto en vez de abrir directamente el archivo?
Un saludo a todos
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/10/2010, 13:13
Avatar de goya  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: La Serena
Mensajes: 273
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: Iniciación en la programación web

Bueno .. un poco complicado parece XD

si quieres ver las paginas en tu ip necesitas instalar algún servidor web en windows te recomiendo appserv que trae apache + Sql + mySQL + PHP , una ves echo eso tienes la base para probar tus webs en modo local , ahoara que si quieres q se vean usando tu ip surgen 3 opciones . 1 si usas router tendrías que mapearlo para que llegara a tu pc , 2 si estas directo con el modem .. joya !!! y 3 si tu proveedor de internet te bloquea el puerto 80 que es el q se usa para web.

ahora con que lenguaje comenzar .. bueno para mi lo mas facil fue PHP hay mucha documentación en la web al respecto
<? echo "Hola Mundo" ?>

Me permito sugerirte que trates de explicarte mejor la próxima vez y veras que tendras muchas mas respuestas.

Suete
__________________
:adios:
..."Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy muy seguro acerca del universo."
Albert Einstein
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/10/2010, 15:14
Avatar de jomaruro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Naboo
Mensajes: 5.442
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 361
Respuesta: Iniciación en la programación web

Hola:

PHP se usa para crear páginas dinámicas, es decir, por ejemplo que muestren un catálogo de artículos de una tienda que, normalmente, son datos extraídos de una base de datos.

Si no necesitas pagínas dinámicas puedes crear tus páginas en HTML y eso lo puedes hacer con cualquier editor de texto plano, como por ejemplo el Bloc de Notas de Windows. En tu caso, que veo que utilizas LINUX te recomiendo el Notepad++.

En el caso de querer acceder a tu página en local como localhost, necesitarás instalar en tu ordenador un servidor, por ejemplo Apache.

Goya, ¿para que va a querer instalar un Servidor en Windows si usa LINUX?

Saludos.

  #4 (permalink)  
Antiguo 19/10/2010, 01:29
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 40
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Respuesta: Iniciación en la programación web

Gracias a los dos por vuestras respuestas. Como digo en mi mensaje anterior, de momento quiero empezar con páginas estáticas y usar html. De todos modos, creo que pronto me sentiré preparada para empezar con páginas dinámicas, así que si me podéis recomendar algún framework en linux os lo agradecería.

Cita:
Me permito sugerirte que trates de explicarte mejor la próxima vez y veras que tendras muchas mas respuestas.
Supongo que lo que no has entendido es lo que he dicho acerca de ver la página en mi IP y tienes razón porque creo que me he explicado mal.
Lo que pretendo es que al poner en la barra de direcciones, mi dirección de red local (no la IP pública, sino dirección local, o sea localhost) se me cargue en el navegador mi proyecto, mostrando mi página web. Creo que para esto no hace falta ningún servidor y que se puede hacer con cualquier framework, pero quería saber si es posible hacerlo sin necesidad de utilizar ningún framework, ya que de momento estoy con html. No sé si me explico.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/10/2010, 08:09
Avatar de goya  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: La Serena
Mensajes: 273
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: Iniciación en la programación web



bueno eso es bien simple , cuando instalas el apache ( servidor web ) ahi le pones tu ip local o lo puedes hacer modificando el httpd.conf

# ServerName gives the name and port that the server uses to identify itself.
# This can often be determined automatically, but we recommend you specify
# it explicitly to prevent problems during startup.
#
# If your host doesn't have a registered DNS name, enter its IP address here.
#
ServerName 192.168.1.1:80

( espero no equibocarme .. no dormi nada anoche por terminar un proyecto )

Saludos
__________________
:adios:
..."Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy muy seguro acerca del universo."
Albert Einstein
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/10/2010, 11:06
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 142
Respuesta: Iniciación en la programación web

Perdóname, yo estoy confundido, a que te refieres exactamente con un "Framework" y que pretendes, que no comprendo lo que buscas. Yo maqueto todas mis páginas en gEdit de Ubuntu.

¿Qué distro de Linux tienes? Eso podría ayudarnos a ayudarte. En mi caso tengo Ubuntu, y para poder usar http://localhost, tan solo voy al Synaptic, en "editar" elijo "paquetes por tarea" y marco "LAMP" (Linux Apache+MySQL+PHP). Esto me configura todo automáticamente para poder ver mis páginas web en Localhost, y además me incluye MySQL y PHP, que son buenos para programar páginas, que supongo en un futuro tú harás también (Quizá). Posteriormente solo creo un lanzador en "/var/www/" a la carpeta donde tengo mis páginas.

PD: Al uso de HTML y CSS se le llama Maquetación, Programación es ya con JS, PHP, etc... Suerte
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/10/2010, 16:48
Avatar de BloodShadow  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Ubicación: El Salvador
Mensajes: 393
Antigüedad: 14 años
Puntos: 52
Respuesta: Iniciación en la programación web

Cita:
Iniciado por daPhyre Ver Mensaje
Perdóname, yo estoy confundido, a que te refieres exactamente con un "Framework" y que pretendes, que no comprendo lo que buscas. Yo maqueto todas mis páginas en gEdit de Ubuntu.

¿Qué distro de Linux tienes? Eso podría ayudarnos a ayudarte. En mi caso tengo Ubuntu, y para poder usar http://localhost, tan solo voy al Synaptic, en "editar" elijo "paquetes por tarea" y marco "LAMP" (Linux Apache+MySQL+PHP). Esto me configura todo automáticamente para poder ver mis páginas web en Localhost, y además me incluye MySQL y PHP, que son buenos para programar páginas, que supongo en un futuro tú harás también (Quizá). Posteriormente solo creo un lanzador en "/var/www/" a la carpeta donde tengo mis páginas.

PD: Al uso de HTML y CSS se le llama Maquetación, Programación es ya con JS, PHP, etc... Suerte
jajaja siento mucho lo q voy a decir, pero me tarde un buen rato leyendo todo el post para ver si avia una respuesta certera... y esta es!!! ya no posteo nada... GRANDE GEANY!!! GRANDE daPhyre!!! me kitaste la respuesta :(

Solo agregando algo para Wasp1978... aprende a la perfeccion maquetacion (html y css), pero cuando te digo a la perfeccion, te hablo tambien de SEO y Usability, luego aprende php q por cierto nunca lo aprenderemos a la perfeccion jajaja.... para terminar, no uses ningun framework, es un gran consejo q te doy o al menos q en ves de aprender a programar quieras aprender a usar programas

Saludos y espero no aver ofendido a nadie, lo dije lo mas sincero posible :D
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/10/2010, 01:19
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 40
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Respuesta: Iniciación en la programación web

Yo no sé si no me explico, si realmente no tengo ni idea de lo que hablo o si simplemente no os entiendo!!

Vamos a ver, yo ya estuve trabajando algo con la programación web. Digamos que tuve que empezar por el tejado obligada debido a mi proyecto de la universidad y en lugar de empezar con html, empecé a utilizar el framework django. Para los que dicen que no saben a que me refiero con framework les diré que me refiero precisamente a esto. No sé si conocéis django, es un framework para programación web en python. Al igual que Ruby on Rails, es el framework que nos ayuda con la programación en Ruby. Para PHP también hay muchos y siempre me han aconsejado utilizar alguno pues facilita la tarea de la programación. En el caso de django, por ejemplo, cuenta con herramientas para manejar bases de datos, además de muchas otras cosas. Como digo en mi anterior mensaje, de momento sólo estoy usando html y no es necesario nada de esto, pero cuando empiece a tener que usar bases de datos, Ajax, javascripts, jQuery y todo eso, creo que es conveniente usar uno. Para los que los han preguntado utilizo la distribución de Linux, Ubuntu.

Por otro lado, con respecto a lo de ver mis páginas web en mi dirección local, creo que tenéis razón en que es necesario un servidor web. Lo que pasa es que yo podía hacer eso cuando estuve utilizando django y es porque django también es un servidor web.

Por último, tengo que deciros que odio corregir faltas de ortografía, pero es que el avia, aver y equibocarme me han matado. Lo siento no he podido aguantarme!

Muchas gracias por vuestra ayuda.
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/10/2010, 23:16
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 142
Respuesta: Iniciación en la programación web

Ya veo, si buscas un framework después de todo, pero es confuso en la parte que, todos los frameworks llevan algún lenguaje de programación de lado servidor (Python, PHP, Ruby, etc), y tú pides algo que sea soo HTML, CSS y JS, lo cual no es programación (excepto el último, pero de lado cliente).

Por tanto, las peticiones que haces son incorrectas entre si. Si quieres un framework, debe ser de un lenguaje de programación lado servidor, y ya dependiendo el que elijas, podremos ayudarte (Que hay muchos cross-SO), y si no deseas un lenguaje de programación, no necesitas un framework.

Espero esto responda tu duda. Suerte
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/10/2010, 01:16
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 40
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Respuesta: Iniciación en la programación web

Bien, leyendo un poco ya me había dado cuenta de ese error mío. De todos modos mucha gracias por tu aclaración, daPhyre.

Parece que la mayoría de la gente empieza usando PHP, por su simplicidad, lo que pasa es que yo ya tengo algunos conocimientos de django (aunque tampoco demasiados), por lo que no sé que será mejor en mi situación, si empezar desde cero con PHP o seguir aprendiendo django.
Para que me podáis ayudar, os comento que voy a tener que hacer pruebas con html5, con vídeos, WebSockets y cosas así. No sé si esto os ayudará a decirme que me vendría mejor utilizar, si un framework para PHP, o el que ya he usado para python.
De todos modos si me podéis recomendar alguno para PHP y en linux...

Gracias por vuestra ayuda.

Última edición por Wasp1978; 21/10/2010 a las 04:46
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/10/2010, 22:53
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 142
Respuesta: Iniciación en la programación web

Todo lo que son estándares (HTML5, Videos, WebSockets, etc), son de HTML, CSS y JS, por lo que independiente del lenguaje, servirán igual, así que puedes usar cualquiera de los dos.

Al final, cualquier lenguaje dará los mismos resultados, por lo que no importa si usas PHP o Python, ambos te llevarán al mismo camino. Si ya sabes usar Django, puede que continuar por ese camino, ya que será bastante más sencillo que aprender de nuevo todo en algo con PHP, aunque claro, este último tiene bastante documentación y es soportado por más servidores, por lo que en ello podría haber una ventaja.

Yo nunca he usado un Framework, por lo que no puedo recomendarte alguno en especial. Seguro en eso otra persona puede darte un mejor consejo. Suerte
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:30.