Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/05/2005, 15:29
Avatar de Developer9
Developer9
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Mi Ecuador del alma
Mensajes: 4.196
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 47
Cita:
Iniciado por Er_Duque
Saludos a todos...

Amigo palobrio, realmente el tema es bastante amplio y vale la pena comentarlo, desde cierto punto de vista es logico que nosotros los programadores reutilicemos codigo y que si lo hacemos yo diria que nos cansamos... aqui en Venezuela las leyes dicen que si tu eres empleado de una compañia y estas realizando un codigo para ella, pues la idea inicial es de la empresa, tu solo eres un traductor a un programa que legalmente las fuentes son de la compañia (Esto depende de las leyes de cada pais, pero creo que todoas deben estar por igual), por otro lado, los programadores Free-lance pues tienen que aclarar bien cuando esta con un cliente, porque?
en este caso te comentaron que el codigo le pertenecia a quien lo compro, pero esas pautas las debes de colocar tu como programador, no el comprador, y si llega a exigir algo asi, pues deberian de discutir y llegar a un acuerdo, porque es un tema que tienen mucha controvercia, un ejemplo muy claro de que se debe hacer al respecto es el de cualquier programa comercial que se encuantra en el mercado, tomemos un caso en particular (aqui podemos hablar de programas como sistemas operativos, software de escritorio, lenguajes de programacion comerciales, soluciones ERP, etc...)
tomare el ejemplo de los sistemas operativos pero no con la intencion de convertir este foro en discucion por preferencias, hablare de Linux y Windows.

Cuando compramos un producto Microsoft Windows (sea Xp, 2000, 98, 2003, etc.) te dan una licencia de uso, mas no te dan el codigo fuente... o si? esas pautas se las invento Microsoft y se las esta ganando, ellos mantienen su producto intacto, solo como ellos lo quieren hacer... por la parte de Linux como todos sabesmos o hemos escuchado es Free, cualquiera lo puede instalar simplemente descargando las imagenes de internet (aplica tener conocimiento para poder instalarlo), ahora el caso de Fedora (RedHat) en la actualidad fedora tiene un plan que si compras una licencia de ellos pues obtar por varias ventajas, cursos de preparacion, soporte con sus asesores, etc... dan cierta garantia como lo hace Microsoft, pero existe tambien Fedora Core donde no te dan ninguna ventaja y todo lo tienes que averiguar por tu cuenta en foros, navegando en internet, etc. y tienes el codigo de ambos si no me equivoco...

en fin... ya estoy haciendo el cuento como que muy largo, lo que quiero acotar con esto es que para poder exigir mantener tu codigo como propietario debes registrarlo y ofrecer servicios, de lo contrario tendras que unirte a el GNU para programar y dar tu codigo para que todos los reutilicen y no solo eso lo mejoren y optimicen...

Lo cierto es que por etica si codificas algo que te pagan debes dejarlo a quien lo pago, pero eso si... bien pagado, de lo contrario se amarrarian contigo por un mantenimiento mensual o al momento de modificar algo del programa...

esta es mi percepcion al respecto..

Saludos a todos
Er_Duque
Claro... todo depende de como negocies, tienes que ser un buen negociante... Ah y por cierto si vendes un sistema con codigo incluido esto valdra mas mas mas... mucho mas