Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/05/2005, 14:08
Avatar de Onan
Onan
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 102
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Canon es la palabra latina del griego Kanon que nunca ha sido un nombre propio: Kanon, en sus orígenes griegos, era como se venía a llamar a una vara (de ahí el latín canna: caña) y, más tarde, designaba las reglas de medir. De ahí el significado abstracto final de "regla, medida". Es un concepto muy usado en escultura desde los griegos clásicos (en arquitectura se llama módulo).

No ha habido, pues, ningún dios griego llamado Kanon, aunque hubo un dios griego que tenía por emblema un Kanon en torno al cual se enrrollaban dos serpientes: el llamado caduceo (emblema del dios griego Hermes y su equivalente romano, Mercurio).

Dices:

Cita:
Se supone que Canon o Kanon debe ser un hombre normal y corriente aunque bello en las proporciones del cuerpo (según la idea de belleza de los griegos). He visto una estadua de él, enseña todo su cuerpo y tiene el pelo corto aunque risado. Está en una pose enseñando lo guapo que está. :D
Bien, pues aclaremos entonces esta confusión:

El kanon, como regla o medida de las proporciones perfectas del cuerpo humano en la escultura, fue estudiado, desarrollado e implementado por Policleto (450-420, aC), el más famoso escultor de la Grecia clásica después de Fidias. Realizó un cuidadoso y pormenorizado estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en estrictas proporciones matemáticas. Sus figuras poseen una marcada musculatura y los rostros son cuadrados más que ovalados, con frentes anchas, narices rectas y barbillas pequeñas. Existen réplicas en mármol de sus estatuas más famosas, tales como el Doríforo, o joven portando una lanza (Museo de Nápoles), o el Diadumeno de Delos (Museo Nacional de Atenas). Posiblemente, la estatua que dices haber visto sea una de estas réplicas.

O quizás se trate del Apoxiomenos del Museo del Vaticano, que representa a un joven atleta en la actitud de quitarse el polvo y el aceite del cuerpo con la estrígila. Pero esta estatua no es del inventor del canon escultórico (Policleto), sino de Lisipo (siglo IV a.C.)... escultor griego que modificó las proporciones ideales en la representación del cuerpo humano (canon) establecidas antes por el escultor Policleto. El nuevo canon propuesto por Lisipo consistía en un adelgazamiento de las proporciones del cuerpo, una mayor estatura y disminución del volumen de la cabeza, que se eligió para servir como medida de proporción: la estatura del cuerpo debía ser igual a 8 veces la medida de la cabeza. Se cree que Lisipo realizó 1500 esculturas de gran tamaño, la mayoría bronces. Sus temas preferidos eran los atletas, héroes y dioses. Consta que fue el escultor favorito de Alejandro Magno, del que realizó varios bustos.