La solucion es la de arrancar en modo seguro y solucionar el problema , pero para ello as de saber que fue lo que lo proboco , tambien es importante cuando deja de cargar , si deja de cargar nada mas comenzar ... si es a medio cargar es otra cosa .
Ten en cuenta lo ultimo que hiciste antes de apagar o reiniciar el ordenador o por el contrario reiniciaste o apagaste porque se quedo parado ,tambien si instalaste algun ardware o algo asi .
Una vez cargado en modo seguro el xp , entra en el "panel de control" en "sistema" y una vez dentro en la pestaña "Hardware " y picas el boton "administrador de dispositivos " , te aparecera la lista de drivers de los dispositivos de tu equipo , mira si alguno aparece algun signo de exclamacion , si es asi , seleccionalo y clickea en el boton "propiedades" y dentro de la pestaña "" reinstala los driver si es una hardware como targeta grafica o asi , si es un puerto de impresora etc... cambia en la ultima pestaña el recurso que te señale que tiene conflicto a otro que este libre o no alla conflicto (los problemas de puertos no suelen dar problemas al cargar windows).
Si no es problemas de hardware o drivers , as de realizar 1º scandisk completo a los discos duros y 2º desfragemntado , para intentar arreglar posibles problemas de datos mal guardados etc ... que puedan ser los culpables de que no cargue windows , si tienes errores o sectores defectuosos que contenian archivos de windows y no consigues recuperarlos ... solucionar ese problema es trabajoso de arreglar y yo siempre termino recuperando toda la informacion del pc , lo grabo en un cd y format ,pero solo en casos de que no puedo arreglarlo de ningun modo , , en caso de que allas instalado algun programa , prueba de desisntalarlo , aveces programas como zonealarm en sistemas como windows 2000 server , dan muchos problemas , que en un principio parecen virus , y no , es el socks2 de zonealarm , si crees que es un virus , instala un antivirus y chequealo por completo .
Si necesitas de internet para bajarte un antivirus o aglgun programa , tambien puedes cargas windows en "modo seguro con compatibilidad de red" o algo asi y yo porlomenos puedo acceder a internet .
Sii no es niguna de las cosas que describo ... la solucion es mas tecnica , como quitar comandos de carga de algun programa , sustituir algun archivo porque quedo defectusoso o asi , y la solucion seria dependiendo de el problema .
De todas formas , siempre queda el recuperar todos los datos y grabar un cd .
En los casos mas extremos , que se estropeo totalmente , utilizo un disquet de inico o cargo desde cd de windows(mas complicado) y entro al simbolo de sistema , creo una carpeta (mkdir) y comienzo a copiar todos los archivos que no quiero perder , como textos , trabajos etc...( copy c:/.../... ) en windows xp el escritorio esta en C:\Documents and Settings\nombre usuario\Escritorio ,si por el contrario tienes otro pc o alguien que te pueda alludar , con coger el disco duro y ponerlo en otro ordenador y salvar los datos en un cd listo para borrar .espero que no sea este caso.
Para durgeoble . Sera xp home , el professional soporta mejor los drivers , puedes probar poniendo los drivers ultimos para tu version de la web de nvidia :
http://www.nvidia.com/content/drivers/drivers.asp
Un saludo .