Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/07/2005, 13:03
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Preparandome para la imprenta

Desde hace un tiempo tenia planeado este taller, y siendo un tema extremadamente extenso, haremos una combinación tanto de información, imágenes que reforzare con links con información adicional.

Antes que nada debemos estar concientes que al diseñar cualquier trabajo, siempre debemos pensar en los procesos siguientes, con una regla de trabajo crear una muestra fisica (tamaño natural o escala) del trabajo que se realizará.

Porque una muestra?, es frecuente para la gente de imprentas recibir diversos trabajos que aún no estan terminados o que incluyen parches que tapan esos detalles que dejan al momento de armar el trabajo.

No anexan fuentes, archivos vinculados y sin las imágenes correspondientes, colores para web, colores para diferentes procesos, imagenes en capas y los que mayor dolor de cabeza dan ...aqui traigo mi diseño, lo hizo mi secretaria en word con una imágenes que baje de internet. (aclaro que muchas veces el cliente o es ingeniero, pedagogo o algo que nada tiene que ver con lo que estamos apunto de hacer)

Lo plantearé desde un punto de vista general sin mencionar programas, porque en todos existen procesos similares para lograr el mismo objetivo, lo que hace la diferencia es precisamente la experiencia de quien esta armando el trabajo.

Como punto inicial, deberemos tomar en cuenta las medidas de nuestro trabajo, y he aqui un punto interesante y que suele dar al traste con algunas cosas sobre todo en cuestiones de costo.

En el mercado de papeles de cada país hay diferentes opciones/tipos de papeles cada uno tiene diferentes medidas existen los papeles/cartulinas de:
57 X 87 cms
70 X 95 cms

Algunos otros en:

50 X 60 cms
60 X 90 cms
57 X 72 cms
71 X 125 cms

De modo que muchas veces se trabaja sin tomar en cuenta, que la realización de cada trabajo nos puede ocasionar un aumento en costos y mayor desperdicio de papel (ojo, para nosotros la imprenta puede hacer libretitas o darle algun uso a ese sobrante).

Teniendo en cuenta las dimensiones, la elección del papel es otro punto importante, ya que no todos los papeles/cartulinas nos puede servir para

Offset (tradicional/seco)
Serigrafía
Digital
No menciono tampografía dado que usan un papel ya determinado.

El papeles/cartulina lo podemos encontrar:

Brilllantes/estucados
Mates/no estucados

En gramajes diferentes, porosos, con mayor o menor soporte de tinta, en diferentes texturas que en algunos casos suelen ser problematicos para la impresión dado que la tinta no suele entrar debidamente o que al ser muy poroso el papel absorba la tinta y nos de un tono diferente.

Un sitio con información sobre algunos papeles y explicaciones sobre la historia y el proceso productivo con animación:

http://www.e-papel.com.mx/contenido/home.asp

La computadora suele ser engañosa dado que aún cambiando el color del fondo de nuestra hoja el resultado no suele ser parecido a nuestra realidad, dado que en la computadora no se mezcla los colores ni éstos reaccionan con el tipo de papel.

Debo decir que cada papel tiene una capacidad de absorción de tinta, esto es en un proceso de cuatricromía el limite máximo que se recomienda es de 320%.

Equivaldria a:

C = 80% M=80% Y=80% K=80%

Con esta referencia podemos saber que nuestro papel no se repintará, ni tardará mucho tiempo en secar, o como en algunos casos al tomar el impreso no te manchas las manos.

Cada papel tiene un porcentaje de absorción de tinta, lo cual buscare para tener la referencia.

Ahora es comun que se armen trabajos con colores negros con un 100% de cada color lo cual en lugar de ayudarnos a dar un mejor aspecto, puede ocasionar un desastre más cuando el taller de impresión no tiene el equipo y personal adecuado.

Para subir la intensidad del color negro hay diferentes formas y como el gusto se rompe en géneros podemos tener diversas combinaciones:

C=30% (variaciones hasta el 60%)
M=0% (variaciones hasta el 60%)
Y=0% (variaciones hasta el 50%)
K=100% (variaciones desde 70%)

Ahora al incrementar la cantidad de Cyan y reducir el magenta se obtendrá un Negro frío, por el contrario al aumentar el Magenta y reducir el Cyan obtenemos un negro cálido.

C=50%
M=0%
Y=0%
K=100%



C=00%
M=50%
Y=0%
K=100%


C=50%
M=50%
Y=30%
K=100%


En un momento pondre las imagenes espero se logren visualizar correctamente.