Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Preparandome para la imprenta

Estas en el tema de Preparandome para la imprenta en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Desde hace un tiempo tenia planeado este taller, y siendo un tema extremadamente extenso, haremos una combinación tanto de información, imágenes que reforzare con links ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/07/2005, 13:03
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Preparandome para la imprenta

Desde hace un tiempo tenia planeado este taller, y siendo un tema extremadamente extenso, haremos una combinación tanto de información, imágenes que reforzare con links con información adicional.

Antes que nada debemos estar concientes que al diseñar cualquier trabajo, siempre debemos pensar en los procesos siguientes, con una regla de trabajo crear una muestra fisica (tamaño natural o escala) del trabajo que se realizará.

Porque una muestra?, es frecuente para la gente de imprentas recibir diversos trabajos que aún no estan terminados o que incluyen parches que tapan esos detalles que dejan al momento de armar el trabajo.

No anexan fuentes, archivos vinculados y sin las imágenes correspondientes, colores para web, colores para diferentes procesos, imagenes en capas y los que mayor dolor de cabeza dan ...aqui traigo mi diseño, lo hizo mi secretaria en word con una imágenes que baje de internet. (aclaro que muchas veces el cliente o es ingeniero, pedagogo o algo que nada tiene que ver con lo que estamos apunto de hacer)

Lo plantearé desde un punto de vista general sin mencionar programas, porque en todos existen procesos similares para lograr el mismo objetivo, lo que hace la diferencia es precisamente la experiencia de quien esta armando el trabajo.

Como punto inicial, deberemos tomar en cuenta las medidas de nuestro trabajo, y he aqui un punto interesante y que suele dar al traste con algunas cosas sobre todo en cuestiones de costo.

En el mercado de papeles de cada país hay diferentes opciones/tipos de papeles cada uno tiene diferentes medidas existen los papeles/cartulinas de:
57 X 87 cms
70 X 95 cms

Algunos otros en:

50 X 60 cms
60 X 90 cms
57 X 72 cms
71 X 125 cms

De modo que muchas veces se trabaja sin tomar en cuenta, que la realización de cada trabajo nos puede ocasionar un aumento en costos y mayor desperdicio de papel (ojo, para nosotros la imprenta puede hacer libretitas o darle algun uso a ese sobrante).

Teniendo en cuenta las dimensiones, la elección del papel es otro punto importante, ya que no todos los papeles/cartulinas nos puede servir para

Offset (tradicional/seco)
Serigrafía
Digital
No menciono tampografía dado que usan un papel ya determinado.

El papeles/cartulina lo podemos encontrar:

Brilllantes/estucados
Mates/no estucados

En gramajes diferentes, porosos, con mayor o menor soporte de tinta, en diferentes texturas que en algunos casos suelen ser problematicos para la impresión dado que la tinta no suele entrar debidamente o que al ser muy poroso el papel absorba la tinta y nos de un tono diferente.

Un sitio con información sobre algunos papeles y explicaciones sobre la historia y el proceso productivo con animación:

http://www.e-papel.com.mx/contenido/home.asp

La computadora suele ser engañosa dado que aún cambiando el color del fondo de nuestra hoja el resultado no suele ser parecido a nuestra realidad, dado que en la computadora no se mezcla los colores ni éstos reaccionan con el tipo de papel.

Debo decir que cada papel tiene una capacidad de absorción de tinta, esto es en un proceso de cuatricromía el limite máximo que se recomienda es de 320%.

Equivaldria a:

C = 80% M=80% Y=80% K=80%

Con esta referencia podemos saber que nuestro papel no se repintará, ni tardará mucho tiempo en secar, o como en algunos casos al tomar el impreso no te manchas las manos.

Cada papel tiene un porcentaje de absorción de tinta, lo cual buscare para tener la referencia.

Ahora es comun que se armen trabajos con colores negros con un 100% de cada color lo cual en lugar de ayudarnos a dar un mejor aspecto, puede ocasionar un desastre más cuando el taller de impresión no tiene el equipo y personal adecuado.

Para subir la intensidad del color negro hay diferentes formas y como el gusto se rompe en géneros podemos tener diversas combinaciones:

C=30% (variaciones hasta el 60%)
M=0% (variaciones hasta el 60%)
Y=0% (variaciones hasta el 50%)
K=100% (variaciones desde 70%)

Ahora al incrementar la cantidad de Cyan y reducir el magenta se obtendrá un Negro frío, por el contrario al aumentar el Magenta y reducir el Cyan obtenemos un negro cálido.

C=50%
M=0%
Y=0%
K=100%



C=00%
M=50%
Y=0%
K=100%


C=50%
M=50%
Y=30%
K=100%


En un momento pondre las imagenes espero se logren visualizar correctamente.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/07/2005, 15:12
Avatar de shamp00  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 2
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
eyyy !!!

[FONT=Century Gothic]hola ...!!! mm hace tiempito que doy vueltas por este site ... y acabo de ver este temita que la verdad me interesa bastante yo estudio diseo grafico .. pero todavia me "falta" cuestion de miedos e inseguridades para largarme a laburar de lo mio ... pero me parece muy util un taller como este ... da seguridad saber algunas cosillas que nos seran utiles a la horade materializar lo que vemos en tanto lauramos en la PC.... !!! bueno hablamos kiSs chao chaoo
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/07/2005, 21:51
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Paletas/Guias de color, este es un tema que ya he tomado con anterioridad, en este caso daremos una breve descripción de su funcionamiento.

Una pregunta común es la mención al hecho de escoger un color pantone 235 CVC, lo cual en si no indica salvo que es una tinta determinada para papeles recubiertos.

Pantone como Compañía tiene diferentes productos para artes gráficas y otros ramos, como la industría textil.

Para la impresión Offset, tenemos 3 tipos de paletas.

Solid = Tintas Planas / Directas / Sólidas / Spot

Process = Proceso / CMYK / CMAN

Hexacrome = Impresión basada en el uso de 6 colores CMYK + Naranja y Verde.

De momento nos basaremos en las 2 primeras, Solid y Process que estan presentes en los programas Vectoriales y de Imágen, cada una de ellas tiene limitaciones que debemos conocer antes de hacer uso de ellas para evitar algun problema posterior.

Las tintas Solid por el proceso de fabricación no sirve para combinarse por ldado que al sobreponerse tiene a crear un color más intenso y en la mayoría de los casos no tiene relación con lo visto en pantalla.

Este tipo de tintas, se caracteriza por poderse comprar directamente en las tiendas de artes gráficas y usarse directamente, en la maquina.

Podemos si, rebajarla y combinarla para obtener otras combinaciones.

Junto al número de identificación este guía nos presenta una serie de partes con los que podemos obtener colores.

Ejemplo para un Pantone 2171 C necesitamos 1 pt Pantone Blue 072 6.2 y 15 pts Pantone Trans. White 93.8.

Estas tintas como lo mencione se pueden combinar al Pantone Warm Red C si usamos 1 pt de ese color y 15 pts de White Trans. obtendremos el Pantone 176 C, esto lo quiero dejar claro es conveniente platicarlo con el impresor en algunos monitores se puede ver muy diferente.

Ahora En ea misma guía hay colores que no pueden ser usados para procesos de cuatricromía dado que su descomposición en CMYK nos dará el color no deseado, este es el caso del Purple C, Violet C, Reflex Blue, Rhodamine, tonos fluorescentes como el 802 C, 805 C, 806 C, hay otros colores como el Pantone 433 C 2X ésta última descripción nos indica que ese color necesita 2 pasadas por la máquina para obtener esa intensidad

Los colores métalicos como los 871, 872, 873, 874, 875 876, 877 se compran para ser impresos directamente, tampoco puede ser usados en el diseño y en la descomposición de CMYK obtener la misma tonalidad.

Tanto en los programas como en la guía física se tiene esta descripción.

Coated = Papel estucado / recubierto / brillante

Papel como el Couche brillante 1 o 2 caras

Uncoated = Papel mate

Papel Bond o cartulina opalina

En los diferentes programas se les agregaban una terminación la tendencia actual es que en las versiones más recientes algunos ya le quitaron el:

CV = Computer Video

Última edición por Caminante; 14/09/2005 a las 23:09
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/09/2005, 22:39
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Tenemos temas que son amplios y que son fundamentales, y que quiero dejar muy en claro, en la calibración hay factores adicionales:

Los conocimientos personales sobre el color
El equipo del que se dispone


Sin ellos los ajustes puedes estar mal hecho del modo correcto.

Introducción a la gestión digital del color
http://www.gusgsm.com/html/bosd01.html

Qué es la gamma de los monitores
(Porqué se ven más oscuras las imágenes en algunas pantallas)
http://www.gusgsm.com/html/gam01.html

La gestión del color en Photoshop CS (1)
http://www.gusgsm.com/html/pscs01.html

La conveniencia de asignar / incrustar perfiles en las imágenes
http://www.gusgsm.com/html/tagorno.html

Un examen del sistema de calibración MonacoOPTIX
http://www.gusgsm.com/html/optix01.html

Un examen del sistema de calibración Eye-One Display
http://www.gusgsm.com/html/ey1.html

Cómo imprimir con Photoshop 6 e impresoras Epson (Windows)
http://www.gusgsm.com/html/epsps6.html

Tutorial de Calibración.
http://www.hugorodriguez.com/calibra...cion_v2_01.htm

La página de Txabi sobre perfiles
http://www.icc-cms.com/

Otro tema las dimensiones del papel

Medidas de papeles
http://www.gusgsm.com/html/dina.html

Última edición por Caminante; 14/09/2005 a las 22:33
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 22:55
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Pasamos a la parte importante y que debe ser considerada:

¿cuantas piezas requiere el cliente?

¿cuantos colores?

¿tipo de papel?

¿La más importante que método de impresión me conviene más?.


De ahi que una de las preguntas básicas es en la imprenta cuantos ejemplares se considera el mínimo o hay un máximo!

En un taller en promedio no hay mínimos y máximos, eso lo determina en algunas ocasiones el presupuesto del cliente.

Para ello en diversos talleres debes solicitar cotizaciones que te sirvan de comparativa, y es indispensable que para ello debas tener a la mano:

1.- Dimensión real de tu impreso y acabado.
(suaje, troquel, barniz UV brillante o mate etc.)
2.- Colores (Solid (separación) Process (selección))
3.- Tipo de papel.
4.- Piezas
5.- Tiempo de entrega

Si tu cliente sólo quiere 1 pieza y la paga el costo es simplemente su decisión.

Por lo general hay clientes que piden 10 piezas de un Cartel digamos 60 x 90 cms, ¿les suena conocido?.

En estos casos lo conveniente sería imprimir en gran formato, ploters de busna calidad pueden imprimir en diferentes materiales.

Lona
Carton corrugado

Que permiten aminorar costos y resulta más factible que enviarlos a la imprenta.

El costo de un impreso se reduce o aumenta en función del volúmen.

El numero de piezas no es problema, solo que muchos clientes creen que si te piden 200 o 1,000 la diferencia es considerable realmente no, los costos de producción puede verse afectados por el hecho de la administración del mismo taller, si compra por volumen, por pedido, a crédito, de contado, y en algunos casos hojear el papel, pasar de bobina a pliego ayuda a reducir costos.

Hay talleres de diferentes capacidades no siempre el mismo taller puede realizar todos los procesos.

Hay talleres que simplemente se dedican a la impresión, otros hacen la filmación, el directo a placa, el armado/doblado y acabado.

Por esto es conveniente saber que imprentas hay en nuestro entorno y las ciudades cercanas

Otro factor que determina el costo es precisamente el tipo de maquinaria de que disponga la imprenta:

1.- Maquina tamaño carta 1 color

2.- Maquina 4 cartas (43 X 56 cms) 1 color

3.- Maquina 4 cartas (43 X 56 cms) 2 colores

4.- Maquina pliego (70 X 95 cms) 4 o mas colores

5.- Alimentación por Bobina

Tu impreso tienen dimensiones que determinan que tipo de maquina a usar, el número de piezas es algo relativo y determinante en el costo

En las primeras 3 máquinas

Si es 1 tinta o tricromía de 500 o 1,000 piezas la dimensión del impreso es fundamental para usar un tipo de máquina, el mismo proceso se tiene que hacer en las 2 primeras, esto es 1 tinta no tiene mas problema.

Para tinta adicional dejas pasar un tiempo de secado, lavas la maquina y vuelves a pasar el papel.

En la maquina de 2 colores si el impreso es de 3, una unidad tendria que ser lavada, salvo que se recomienda que la cantidad para imprimir sea mayor dado el gasto que representa el uso del equipo.

En máquinas de 4 colores todo se hace en 1 solo proceso, cual es la limitante el tiraje.

¿Cuando decidimos que método de reproducción nos conviene?

Última edición por Caminante; 14/09/2005 a las 23:10
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 22:56
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
En esta parte incluyo un tutorial que realice tiempo atras.

Cita:
Antes que nada agradecer a Adan Avelar Islas, Gustavo Sánchez
Muñoz (Elmoromuza), Miguel (Barrcos), Oscar Hernández (Creativo),
Rafael Otake, Alguien (que muy pocas te he visto últimamente)
integrantes de los foros de Adandesign, un estupendo grupo de
profesionales y demás personas que han influido singularmente para la
elaboración de este tutorial.

No toque muchas.....cientos de opciones que hay disponibles para realizar
los trabajos, son algunos puntos desde mi perspectiva.

A mi desesperante jefe Fernando D. Lira por su información a Daniela
Esparza, por su amor y su corrección a mi horrografia.

A las personas, sitios y compañías que algunas de ellas reconocerán sus
equipos y personal, agradecerles y decirles que para muchos de nosotros
la información hay que buscarla entre miles de páginas y no siempre esta
es muy útil, por ello es que me arriesgo a realizar este trabajo en
beneficio de todos.

Mil gracias
Alejandro Diaz González
La planeación de impresos llega a ser tan importante como el diseño
mismo, dado que desde su inicio hasta su finalización forma parte de un
proceso, que puede verse obstaculizado si se realiza un cambio no
previsto.

La finalidad de estas páginas es conocer las opciones de que disponemos
en cuanto a la impresión de nuestros trabajos.

Saber que existen diversos sistemas de impresión que nos dan amplias
posibilidades y otras que limitan aspectos que pueden parecer
fundamentales, uno de ellos es el color.

No siempre tenemos la posibilidad de escoger el sistema de reproducción,
lo que tenemos como obligación es conocer las ventajas y desventajas de
cada sistema. Tomaré como ejemplo una carta de alimentos, este es uno
de los mejores dado que implican la posibilidad de jugar tanto con los
sistemas de impresión, el tipo y color del papel; y sobre todo la cantidad.

Serigrafía:
Sin ánimo de controversias, en el caso de la serigrafía su única diferencia
con los otros sistemas es su deficiencia en el manejo de pantallas y
degradados; ahora si lo vemos de manera constructiva se nos da la
oportunidad de trabajar las imágenes a fin de presentar una opción
diferente de trabaj, que no puede ser obtenido en los otros sistemas.

Digamos 50 cartas de alimentos, tamaño 11 X 17 pulgadas a 3 tintas, con
fotos, con colores sólidos y degradados, en cartulina opalina, plastificadas;
en serigrafía, impresión digital y offset nos dan una importante variación
tanto en costos como en trabajo.

¿Qué pasa, cuando el diseño es el mismo y el proceso de impresión es
diferente?, bueno una vez obtenido el diseño, a 3 tintas quedaría algo
semejante a esto:



Thanks to ImageShack for Free Image Hosting
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 22:56
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Para obtener los positivos necesarios la su impresión mediante 3 procesos
que he visto que funcionan:

1.- Filmadora obtener directamente de la computadora los positivos para
trabajar.

2.- Fotomecánica tradicional, implica obtener negativos y posteriormente
positivos a través de muestras hechas en impresoras laser postcript papel
opalina

3.- Originales obtenidos directamente de la impresora laser postcript en
papeles como albanene o herculene.

Por cualquiera de estos tres métodos al haber usado la Guía Pantone Solid
hemos simplificado los procesos de separación dado que automáticamente
el programa reconoce los colores usados, buscamos la pantalla adecuada
de acuerdo con el sistema de filmadora o impresora, buscamos la
resolución y la líneatura adecuada para serigrafía.



Ahora al seleccionar las características necesarias en Corel tenemos una
ventaja, la Previsualización en programa.

Esto nos daría unas imágenes positivas como esta.



Por qué se insiste en impresoras de tipo postcript, el asunto es sencillo, las
impresoras de este tipo tienen la cualidad de interpretar estos valores y
convertir las finas pantallas en puntos más visibles y de fácil
reproducción.

Pantallas de medios tonos, el medio tono se basa en la deficiencia del ojo
humano para distinguir entre dos puntos separados por un minuto del arco
o menos; esto equivale a 0.004 de pulgada o a 100 micrometros, vistos
desde una distancia promedio de lectura de 30 cm.



Ahora una vez obtenidos los positivos se transfiere a los marcos, y se
lleva a cabo la impresión.

Cabe mencionar que se debe entrar en contacto con el serigrafista que
vaya ha realizar la impresión, saber que no todos los serigrafistas tienen
las mismas capacidades, y lo que para algunos es algo sencillo para otros
es un infierno, cotizar el costo de la impresión como de las características
de los positivos.

En serigrafía como en otros métodos tenemos algunas características que
son determinantes el color de las mayas, cada color corresponde a una
calidad y van de blancas, amarillas, naranjas y rojas, hilos seda natural o
sintética y otras características que no recuerdo en estos momentos.

Cualquier detalle, favor de consultar con su serigrafista de confianza.

Viene otro asunto, para imprimir imágenes se requiere de una pantalla de
medio tono, a la cual se le suele dar un ángulo de 45º, dado que en lo que
corresponde a los ángulos 0º y 90º el ojo es capaz de distinguir los
patrones lineales, aún cuando el punto sea demasiado pequeño para
poder ser apreciado.



Como en el tutorial de paletas de color en éste reitero que tanto las
impresoras laser, el offset y la serigrafía se auxilian de las pantallas de
medio tono, para lograr una trama y degradados partiendo de colores
sólidos y en la medida que los puntos van disminuyendo de tamaño se
muestra cada vez mas el color de la superficie que estemos usando, tal
como se muestra en las imágenes que están aquí abajo para simular el
efecto.

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 22:57
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Ahora pasemos al offset, aquí tenemos 2 opciones una hacer una impresión
a 3 tintas Solid y la otra hacer uso de colores Process, si tuvieramos que
hacer la conversión de colores colores Solid por un Process, deberemos
usar las Guías para obtener la combinación ideal según la propuesta.

Quizás como en la siguiente muestra los cambios en el tono del color no
sean significativos, pero en realidad no hay modo de obtener el color rojo
rodamina como el primero de la izquierda, por conversión a CMYK.

Pensado que había terminado, como recomendación para muchos suarios,
todos los papeles tienen un límite de absorción de tinta.

Algunos como los couche 320%, el papel diario y bond pueden variar un
poco en selección de color, tanto por el equipo como por el impresor
260%, 280% e incluso 300%.

Me refiero a que es común que se usen negros CMYK al 100% o sea 400%
de tinta esto nos perjudica tanto en el secado y repinte del papel.

No todos los impresores lo saben mas si a muchos les ha pasado.

La suma de los porcentajes de CMYK no debe ser más allá de 320%

Porque a pesar de que se cuenta con químicos para evitar este tipo de
problemas no siempre funcionan o tienen un resultado favorable a la
impresión.

Las diferencias en las conversiones de Solid a Process pueden ser un detalle a considerar.





El mismo diseño en 2 propuestas separación de color y selección de color, sin degradado.





http://img394.imageshack.us/img394/6245/new93zv.jpg



Selección de color



Separación de color



Thanks to ImageShack for Free Image Hosting
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/09/2005, 22:58
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Obtenidos los negativos de las propuestas realizadas se transporta a las
placas, (hablo de transportar asi como para preservarlo en la historia y
práctica común en algunos paises), en el mundo moderno se encuentra el
computer to plate (de computadora a placa) una vez hecho esto comienza
la impresión, a este proceso se le conoce como tiros o tirada esta equivale
de 1 a 1000 ejemplares color.

En el caso de una separación de color 3 tintas serán 3 tiros, se usaria
prensa plana por cuestión de costos será el tipo de maquina a usar
dependerá del taller, de igual modo se aplicaría en selección de color, con
la salvedad de que ahí serán 4 tiros.

Es necesario aclarar que este es uno de los métodos más caros para la
obtención de unos pocos ejemplares, porque al costo final de diseño,
negativos, impresión (incluido papel, plastificado) ese costo lo tendremos
que dividir entre los ejemplares obtenidos.

En el último de los casos la impresión digital, viene siendo el parte aguas
para la obtención de este tipo de trabajos dado que solo con llevar la
propuesta de diseño, imprimirlo y plastificarlo, puede ser cuestión de
horas para obtener nuestros impresos.

Este proceso ha sido una revolución, algunos de estos equipos imprimen
CMYK ó CMYK + colores especiales.

El tiempo para la obtención de nuestras cartas en los 3 sistemas, es muy
diverso tanto como las personas y procesos que influyen en su elaboración
nos permiten darnos cuenta de una cosa....el costo X unidad.

Es muy común que se pregunte y se haga mucho incapié en la actualidad
en el costo, sobre todo cuando hablamos de clientes promedio, no de
corporaciones o grandes clientes a los cuales el servicio, rapidéz y calidad
representan un aspecto de vital importancia, pasando a segundo plano los
costos, dado a que éstos se ven como inversión para la obtención de
mayores ingresos.

Ahora, regresando a nuestro punto, una planeación global nos permite
abarcar tanto medios de impresion como plataformas y que estas
satisfagan al cliente.

La limitante de este proceso es quizás el tamaño, que en lo personal
conozco es hasta A4, si a la publicación de esta guía hay nuevos tamaños,
ofrezco una disculpa.

La resolución y lineajes no son mucho problema en este sistema, salvo la
posible lentitud de envío al servidor de trabajo.

Hay marcas que compiten en este rubro como Xerox, Fuji, Heidelberg las
cuales hasta hace poco tiempo tenían mercados muy diferentes.

En offset, una de las cualidades de este sistema son precisamente sus
tamaños.

En Prensa Plana tenemos máquinas carta, oficio, doble carta, doble oficio,
cuatro cartas, cuatro oficios, no abundando en mayores medidas
impresión de pliego 57 X 87 y 70 X 95.

En Rotativa también conocidas como alimentación por bobina aquí también
tenemos diferentes tamaños.

En este sistema tanto la resolución de trabajo como el lineaje se enfoca en
base al tipo de trabajo y papel, pudiendo ser desde 65 íineas a mas de
200, y resoluciones de más de 3000 dpi y tramas estocásticas.



Para mayor información favor de consultar la página www.gusgsm.com

A través de un cuentahilos como podemos observar la forma de una
roseta en un impreso.



Un sitio en internet sobre la formación y los diversos tipos de tramas lo
podrás localizar en: http://www.juanval.net/tecnolog%EDa.htm

Balance o equilibrio de grise
Fundamentos del tramado
La formación del punto en las filmadoras

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/09/2005, 04:28
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 14
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Me parece muy, muy interesante este taller, muchas gracias Caminante por compartir información.

Saludos

Constanza
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:00.