Empiezo con la "fácil".
Sólo si tienes algún sistema operativo basado en tecnología NT (Windows Xp por ejemplo más común), maneja tu cuenta como Administrador y agrega otras sesiones de usuario limitado, aquí puedes activar contraseña de arranque para tí, y los demás sólo entran para crear documentos y navegar en internet, pero no podrán hacer cambios de ningún tipo.
Sin ofender: Para la primera opción, yo creo que tendrás que esperar varios años hasta que aparezcan PC´s con inteligencia propia.
Lo que pides es hasta cierto punto "algo imposible", ya que el sistema por sí solo, no puede decidir qué tipo de acción debe ralizar para depurado de sistema, así como tampoco puede saberse a qué hora vas a apagar ó encender el equipo y que éste "diga": espérame un momentito mientras me depuro, ya lueguito me apago.
Lo único que puedes hacer, es ejecutar Tareas programadas y agregar funciones de limpieza de unidades de disco, defragmentado, escaneado de virus, y otras. El inconveniente que le vas a encontrar, es que TÚ MISMO tienes que hacer la programación, desde agregar las tareas, hasta indicar en qué momento se van a ejecutar y durante cuánto tiempo, incluso la frecuencia de ejecución del mismo.
Bye...