Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/10/2005, 12:10
Avatar de freegirl
freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
hola de nuevo!

como bien dice mc2, tienes la suerte que no te tienes que desembolsar tanto dinero como si fuera tienda física, mira el lado positivo.

Yo hace algún tiempo que ya ejerzo como profesional autónoma, y creo que siempre voy a estar con el no saber que pasará dentro de unos meses o el mes próximo. Estas cosas nunca se peuden predecir al 100%. Haymeses más flojos y meses en que se te acumula mucho trabajo. Meses que a lo mejor hasta te tienes que sacar dinero de tu bolsillo, y meses que cobras bien....Ten en cuenta que si este mundo fuera tan fácil y sólo fueran ganancias todo el mundo sería su propio jefe en vez de asalariado.

Para nada creas que eres rata jeje...yo también me lo pensé varias veces antes de empezar porque no me gusta tirar el dinero o trabajar sólo para pagar la Seg. Social y otros gastos. Haces muy bien de plantearte los gastos antes de comenzar.

Sobre lo de poner precios o no. Creo que según la LSSI debes mostrar los precios de los productos que vendes e informar si incluyen iva. Otra cosa es que te dediques a hacer productos a medida, entonces es imposible mostrar precios, pero si son productos estándar la ley dice que debes mostrar los precios.

Los pasos para darte de alta como profesional, más o menos ya te los acaban de decir mc2:

1)Alta censal en hacienda (mod.036)

2) sobre el IAE:a mi hacienda me dijo que al no estar sujeta a este impuesto no hacía falta que presentara este modelo, así que no me lo cojieron. Lo que pasa que ya no sé si eso cambia según la hacienda de cada comunidad...Yo soy de Catalunya.

3) Después debes darte de Alta en la Seg.Social como autónoma. Ahí a parte deberás llevar una fotocopia del alta censal de hacienda.

Y ya está. Yo sólo necesité hacer lo anteriormente descrito, y lo hice todo en una mañana, y en menos de hora y media. Así que más sencillito imposible.

Temas fiscales a tener en cuenta:

Libros de Contabilidad:

Si estás en estimación directa simplificada, debes llevar los siguientes libros:

Libros de gastos y compras
Libro de ingresos y ventas
Libro de bienes de inversión

Declaraciones a presentar:

Trimestralmente:

IVA trimestral (mod.300) y pagos fraccionados del IRPF (mod.130)

Anualmente:

resumen anual del IVA (mod.390) y declaración de la Renta (mod.100)

Y nosé si me dejo algo más...en principio es eso.

Sobre ayudas y subvenciones., eso depende de cada comunidad...Te tendrías que informar en tu comunidad que ayudas y subvenciones hay. Si eres de catalunya, dímelo que tengo unas direcciones que me pasaron dónde te informan y asesoran para la creación de empresas.

Si hay cualquier cosa ya nos comentarás.

saludos!