Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Tienda en internet

Estas en el tema de Tienda en internet en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos este mi primer mensaje y aprovecho para saludaros El caso es el siguiente, desde hace un tiempo personas cercanas a mi me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/10/2005, 03:07
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 13
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Tienda en internet

Hola a todos este mi primer mensaje y aprovecho para saludaros

El caso es el siguiente, desde hace un tiempo personas cercanas a mi me están animando a que me haga con una web para vender unos portabebés que yo misma hago, el caso es que me he informado y por lo visto tengo que pagar autónomos, doscientos y pico al mes y además cada tres meses pagar la estimación directa...( el 20% de lo que gane creo), en esto estoy totalmente pez.
El epígrafe es 455.9 (aunque cuando llamé por tfno me dijeron que era el 653.9 ¿..?).

Mi duda es ¿Cómo voy a pagar yo esto si ni siquiera sé si voy a vender uno? ¿No puedo publicar mi página y cuando vea si esto tiene algún futuro, entonces legalizar el tema?? El caso es el mismo que si vuestra abuela hace jerseys de ganchillo por hobie y vosotros le hacéis una página para ver si se saca algún dinerillo, que vende uno...pués bien, que vende dos...mejor, que no vende nada...pues nada.

Me da miedo meterme en esto porque desconozco totalmente si hacienda persigue estas cosas, y en caso de ser así y que te pillen ¿QUé ocurre? ¿Multa al canto? No sé si sabéis de algún caso para que me digáis qué consecuencias puede tener esto.

Me han dicho que si no pongo precios ya no se considera venta...pero es que entonces...tampoco doy lugar a que la gente compre.

Ainsss qué lío, se me están quitando las ganas y eso que todavía es un proyecto que tan sólo está en mi cabeza.

Un saludo a todos y gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/10/2005, 04:58
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
hola,

lo que cuentas es lo que nos encontramos o se encontrarán la mayoría que quieren inciar una actividad económica: ese futuro incierto de si nuestra actividad va a generar ingresos o no.

Si quieres ser legal 100% deberías darte de alta en Hacienda y en autónomos en el momento que empieces la actividad, tanto si generas dinero o no. Hacienda y la Seg. Social no quieren saber tu historia si vendes o no, ellos sólo ven que ejerces una actividad económica de la cual quieren percibir lo que les pertoca.

Yo te recomiendo siempre optar por la legalidad, porque lo otro puede dar problemas y perder más dinero. Ya sé que es un poco putad* tener que pagar cuotas y declaraciones si al principio no generas ingresos, pero así son los negocios, inciertos y te tienes que arriesgar a perder o ganar.

Por cierto, si no generas ingresos, tranquila, que en los pagos fraccionados del IRPF no tendrás que pagar, porque sino tienes ganancias y sólo tienes gastos, te van a retornar algo de dinero. Por que ten en cuenta que se paga el 20% del rendimiento neto (ingresos - gastos). Ten en cuenta que la cuota de la Seg.Social se deduce como gasto al 100%. Además podrías deducir como gasto también el hosting, el pago de del dominio, el diseño web si has contratado a alguien, otros gastos que son neceesarios para ejercer tu actividad...etc. Eso si, los gastos de la actividad para poder deducirlos deben ocasionarse cuando estás dado de alta; o bien si son previos al inicio de la actividad, ir a hacienda y hacer la declaración previa del inicio de la actividad.

Por cierto si eres menor de 30 años y rechazas lo de la incapacidad temporal, te sale la cuota de autónomos por 154 euros.


saludos!
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/10/2005, 07:00
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 13
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
¿Hacienda devuelve dinero...

Si no ganas nada?? No será mucho verdad?

Estoy muy muy perdida, nunca antes había tocado estos temas legales y la verdad que no sé dónde acudir para que me informen de todo y que no me claven (lo siento debo estar dando una imagen de rata...total) pero es que por decirte ¡hola! en cualquier sitio ya te están cobrando¿ Por dónde empiezo? ¿Ayuda económica al principiante, eso existe?.

¿Y lo que me han dicho de que no ponga precios, que sólo ponga un catálogo y una dirección de correos para "información"?? Supongo que será igual de ilegal ¿verdad? Seguro que el que me ha dicho esto tiene muy poca idea...

besos y gracias de nuevo
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/10/2005, 08:49
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 13
Saludos Vero1!
Ciertamente es difícil soltar dinero cuando noe stamos seguros de que va a dar resultado, pero debes plantearte que así es si quieres ir de legal.
Es como la tienda o comercio que abre sus puertas sin saber si venderán mucho o poco y para el momento de la inauguración han tenido que hacer un gran desembolso (alquiler del local + fianza, reforma, stock, etc.) Tu tienes la gran ventaja de que "sólo" tienes que pagar autónomos + hosting, dominio y desarrollo web, que seguramente harás tu misma o alguien cercano a ti.

No te veo como "rata". Yo mismo estoy en una situación similar a ti, iniciando algo nuevo y con miles de miedos a gastarme dinero en algo que no sé si funcione o no, pero aquí llega el momento de liarse la manta a la cabeza.

Haz un "examen de conciencia" de lo que es y va a ser tu negocio y decide en qué grado confías en él. Si realmente crees en ello, tienes un gran camino andado, ahora decide ir por lo legal o no.
Si decides hacerlo "bajo cuerda", bueno, no es lo más recomendable, pero te permitirá hacer un análisis de como evoluciona sin necesidad de gastar. Eso sí, piensa que te arriesgas a ser pillada.
Si tus movimientos en el banco no son grandes ni numerosos, no "llamarás la atención", pero en cuanto empieces a tener movimientos "repetitivos", aunque sean de poca cantidad, pueden atraer la atención del fisco.
Ojo, NO TE ALIENTO A HACERLO DE FORMA ilegal!!!!! te recomiendo que te asignes un presupuesto y que empieces y que dentro de ese presupuesto contemples el pago a autónomos, que como bien te dice freegirl, si eres menor de 30 años, puedes optar por una base inferior, lo que se traduce en un pago menor.
Como digo, te recomiendo la vía legal, pero si optas por la otra, empieza analizando y en cuanto puedas pásate al lado legal.

Para darte de alta en autónomos, tienes que ir a Hacienda, a la delegación mas cercana al domicilio fiscal (que será el tuyo) y elegir el epígrafe adecuado, luego, en tu ayuntamiento, debes darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que no debes pagar, tan sólo te das de alta (creo que se paga a partir del 2º año y sólo si se supera el millón de euros de facturación, pero esto no lo sé seguro)
Con eso y dentro de los 30 días siguientes, deberás darte de alta en la Seguridad Social.
A grandes rasgos es esto.

Ayudas hay varias para nuevas empresas, etc. pero todo pasa por hacer un plan de negocio. En Madrid está el IMADE que es de la Comunidad de Madrid y te pueden ayudar.

Bueno, espero haberte ayudado un poco aunque sea.
Te deseo MUCHA SUERTE

y ten confianza que ya sabes que los comienzos son difíciles, pero luego....... compensa.

__________________
"La diferencia entre genialidad y estupidez es que la genialidad tiene límites"A. Einstein
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/10/2005, 12:10
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
hola de nuevo!

como bien dice mc2, tienes la suerte que no te tienes que desembolsar tanto dinero como si fuera tienda física, mira el lado positivo.

Yo hace algún tiempo que ya ejerzo como profesional autónoma, y creo que siempre voy a estar con el no saber que pasará dentro de unos meses o el mes próximo. Estas cosas nunca se peuden predecir al 100%. Haymeses más flojos y meses en que se te acumula mucho trabajo. Meses que a lo mejor hasta te tienes que sacar dinero de tu bolsillo, y meses que cobras bien....Ten en cuenta que si este mundo fuera tan fácil y sólo fueran ganancias todo el mundo sería su propio jefe en vez de asalariado.

Para nada creas que eres rata jeje...yo también me lo pensé varias veces antes de empezar porque no me gusta tirar el dinero o trabajar sólo para pagar la Seg. Social y otros gastos. Haces muy bien de plantearte los gastos antes de comenzar.

Sobre lo de poner precios o no. Creo que según la LSSI debes mostrar los precios de los productos que vendes e informar si incluyen iva. Otra cosa es que te dediques a hacer productos a medida, entonces es imposible mostrar precios, pero si son productos estándar la ley dice que debes mostrar los precios.

Los pasos para darte de alta como profesional, más o menos ya te los acaban de decir mc2:

1)Alta censal en hacienda (mod.036)

2) sobre el IAE:a mi hacienda me dijo que al no estar sujeta a este impuesto no hacía falta que presentara este modelo, así que no me lo cojieron. Lo que pasa que ya no sé si eso cambia según la hacienda de cada comunidad...Yo soy de Catalunya.

3) Después debes darte de Alta en la Seg.Social como autónoma. Ahí a parte deberás llevar una fotocopia del alta censal de hacienda.

Y ya está. Yo sólo necesité hacer lo anteriormente descrito, y lo hice todo en una mañana, y en menos de hora y media. Así que más sencillito imposible.

Temas fiscales a tener en cuenta:

Libros de Contabilidad:

Si estás en estimación directa simplificada, debes llevar los siguientes libros:

Libros de gastos y compras
Libro de ingresos y ventas
Libro de bienes de inversión

Declaraciones a presentar:

Trimestralmente:

IVA trimestral (mod.300) y pagos fraccionados del IRPF (mod.130)

Anualmente:

resumen anual del IVA (mod.390) y declaración de la Renta (mod.100)

Y nosé si me dejo algo más...en principio es eso.

Sobre ayudas y subvenciones., eso depende de cada comunidad...Te tendrías que informar en tu comunidad que ayudas y subvenciones hay. Si eres de catalunya, dímelo que tengo unas direcciones que me pasaron dónde te informan y asesoran para la creación de empresas.

Si hay cualquier cosa ya nos comentarás.

saludos!
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/11/2005, 03:42
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenos días,

Ante todo decirte que si ves futuro, aunque solo sea un poquito en tú idea, adelante. Respecto a información sobre los costes de montar un negocio puedes dirigirte a Ventanilla Unica Empresarial, ellos te dirán los pasos previos, sin coste alguno.

Recomendaciones respecto al negocio electrónico. Las obligaciones legales del negocio en sí, son las mismas que un negocio físico, sobre el cual ya te han dado varias soluciones. Sin embargo, el negocio electrónico tiene unas cuantas variedades, puesto que debes cumplir con la LSSI, LOPD, Condiciones Generales de la Contratación y demás extremos propios de el ámbito electrónico.

Por otra parte, si el objeto que pretendes vender es tuyo, lo primero que haría es protegerlo, a través de propiedad industrial -marca, modelo de utilidad o diseño industrial, incluso patentarlo si es posible-, si no quieres que tu preciado bien -portabebés- sea copiado y quedarte sin nada.

Un saludo cordial
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/11/2005, 09:51
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 13
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Gracias de nuevo a todos,

me has hecho pensar ICET, en lo de la marca si había pensado, pero en lo del diseño industrial...¿Eso es el copiryght? Yo no sé como definir esto, yo no he inventado lo que vendo, de hecho es algo que lleva siglos usándose, yo lo he versionado adaptándolo a los tiempos de ahora ¿A esto qué se le puede poner...sólo el nombre de mi marca no?? Es igual que si yo diseño un pantalón, le añado mil cositas hasta hacer algo personal...esto se patentearía? ¿se dice así...???

Por cierto (yo pregunta que pregunta) Alguien sabe la diferencia entre el copiryght y las siglas Tm?

Un saludo a todos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/11/2005, 10:10
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenas tardes,

EL copyright es el derecho derivado de la propiedad intelectual y el TradeMark (Tm) es lo mismo que en España MARCA, ambas pertenecen a los derechos de propiedad industrial.

EL portabebés además de darle una marca y registrarlo, dependiendo del diseño, las novedades, la técnica del mismo y otras circunstancias adicionales se podría proteger además, bien como diseño industrial, bien como modelo de utilidad, bien como patente -este último extremo será bastante complicado-.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/11/2005, 18:05
Avatar de pempas  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 985
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 6
Hola Vero,

En mi opinión deberías de hacerlo todo por lo legal, realmente todos tenemos la duda de si funcionará o no nuestro negocio pero así son las cosas.

Si vas a lanzar el negocio por Internet ten en cuenta que no empezarás a tener ingresos (serios) por lo menos hasta los 6 meses de haberlo colgado en la web, hablo por experiencia propia, yo monté una tienda online hace 9 meses y no he comenzado a recibir visitas y pedidos consecutivos hasta hace un par de meses. Google y los demás buscadores tardan un tiempo prudencial en "Posicionarte".

Y yo me gasté más de 6000 euros en promoción, diseño y todo lo demás...

Por otro lado dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas te puedes acoger a subvenciones, yo soy de Cataluña y me acogí a una subvención que tenía la generalitat para creación de nuevas empresas Online, o algo así era, total, que te daban hasta 2500€ para gastos, con estas pequeñas cosas puedes ir tirando adelante.

Si tu diseño es original, llamativo y diferente de lo demás, sigue adelante porque tarde o temprano tendrás ingresos.

Ten en cuenta también que para negocios en línea, si vas a poner pago online (Visa, que no te recomiendo) debes de tener un servidor SSL (de acceso seguro), igual que para el registro de usuarios y el almacenamiento de información personal.

También te recomiendo que antes de registrar nombres de dominio, crear la web y todo lo demás te des una vuelta por el foro de posicionamiento porque allí podrás recoger muchas ideas buenas para que aparezcas en google rápidamente, ten en cuenta que google es fundamental y te puedo asegurar que será el 95% de tu negocio.

Mucha suerte!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:14.