Ver Mensaje Individual
  #23 (permalink)  
Antiguo 26/11/2005, 05:03
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Hola Tilu:

1) Digitalizar documentos tan antiguos en un escáner de mesa es un crimen. El láser del lector sólo contribuye a degradar el ya frágil original. Hasta el método de aplanar de las hojas debe ser paulatino, ya que un aplastamiento de una burbuja o doblez puede resultar en el rompimiento del papel.

2) Por lo tanto el procedimiento es el siguiente: Se toman fotografías sin flash a diafragma abierto y base fija, sólo con la luz necesaria para no arriesgar la calidad de la toma. Esto se tiene que hacer en un estudio profesional especializado en este tipo de trabajos. Si son muchas páginas entonces el trabajo será por partes.

3) No se usarán negativos sino diapositivas grandes con un ASA bajo -Menos grano- (En esto del ASA no estoy seguro, hay que asesorarse bien en tal sentido). De esa manera posteriormente se pueden escanear dichas diapositivas a la resolución que se desee.

4) El escaneo de las diapositivas se hace con un escáner de tambor, no de mesa. Un escáner de tambor tiene mayor registro (Que no es lo mismo que resolución). Ya con las diapositivas en la mano no tienes que preocuparte por digitalizar a resoluciones desquiciantes sino la que necesites, así como las dimensiones en centímetros. Las diapositivas deben tratarse con sumo cuidado usando guantes de tela y ni se les ocurra tocar la superficie del acetato. Los profesionales en digitalización saben todo esto.

5) Despidan al de la idea del escáner. Quizás el aparato sirva para otro trabajo, pero hasta ahora con esta tarea sólo han perdido tiempo y dinero.


Con respecto al formato

1) Existen sólo 2 tipos de formatos a escoger para la digitalización matriz: TIFF y EPS. Tal como lo menciona Caminante puedes convertir a PDF luego cuando lo necesites y esto se hace desde un programa vectorial. Alguien mencionó que el TIFF es multipágina: Falso. Puede ser multicapa, multicanal, pero en fin es una imagen y las imágenes no tienen ese atributo porque simplemente no es necesario, es otro tipo de proceso muy distinto a la edición de documentos para su salida. La digitalización se hará a 16 bits aunque luego se rebaje la copia a 8.

2) La fidelidad debe venir del fotografiado, no del retoque. Al retocar, siempre se pierden bits preciosos. Por lo tanto la labor en Photoshop (Porque tienes Photoshop verdad?) se limitará a:

• Asignar el debido perfil de color: para adaptarlo al conjunto de software que está instalado en tu máquina (De todas formas expresa esa inquietud al digitalizador para que te lo asigne desde allá si es necesario).

• Acomodar resolución y tamaño: Sólo para bajarla, nunca para subirla. Es decir, de 350 DPI puedes bajarla a 72 si quieres (Según lo que necesites), pero no subirla a 600. Por eso debes decidir el tamaño ideal para que no tengas necesidad de ir de nuevo al bureau ¿Cómo se decide el tamaño? Definiendo con antelación cuáles serán los usos de esas imágenes: ¿Van al tamaño real? ¿Habrá afiches de algunas hojas? ¿Qué proceso de impresión usarás?.

Eso es todo lo que harás en Photoshop.

3) El programa vectorial debe tener los mismos perfiles y espacios CMS que tu Photoshop, a fin de que no cambien los tonos. Recuerda que estos softwares le dan prioridad a la apariencia de los colores que a su data numérica. Ya en el vectorial puedes definir paginación, composición, imposición y todo lo que se refiera a darle forma para su salida a impresión. Desde el vectorial es que creas el PDF. Si quieres colocarle texto puedes hacerlo (El PDF acepta vectores también).

Suerte preciosura.




PD: Los DVD que te dan en el bureau de digitalización son para respaldo. Esto quiere decir que sólo copiarás todo al disco duro y enseguida guardarás los DVD (O CD).