Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 08:23
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) Linux es mucho más que GNU. Si quieres ser estricto, deberías llamarlo GNU/BSD/Apache/Sun/MIT/Mosaic/...(un largo etcétera).../Linux.
El sistema operativo que usa como núcleo Linux (que es a lo que te refieres al decir "Linux") es mucho más que GNU, no te digo que no. Pero en esencia, ¿qué es lo que comparten TODAS las distros, incluso las más minimalistas? No todas llevan Apache, no todas llevan KDE, de hecho no todas llevan entorno gráfico, no todas llevan tal o cual programa. Tienen en común al menos dos cosas: el núcleo (Linux) y ciertos componentes básicos que casualmente pertenecen al proyecto GNU (proyecto que existe desde antes que el propio núcleo Linux).

En fin, Linux (el kernel) no es más que GNU, ni tampoco menos. Simplemente, es otra cosa. Y ambas cosas juntas forman un SO increíblemente potente y versátil, y lo más importante, un SO libre.

Cita:
Richard Stallmann tiene sus motivos personales para querer llamarlo GNU/Linux. Pero si vamos a los hechos, definitivamente es preferible seguir diciendo simplemente Linux.
Los motivos de RMS son más que motivos personales, y si nos vamos a los hechos, nos encontramos con una ambigüedad que a menudo provoca equívocos: la gente tiende a llamar de la misma manera al núcleo del sistema operativo que al sistema operativo completo, en un ejercicio metonímico que sólo induce a la confusión. Cuando hablamos y usamos el nombre "Linux" no sabemos si nos referimos al núcleo, al sistema operativo completo, o qué. He sido testigo de confusiones debidas a esa ambigüedad en muchos lugares, entre otros en este mismo foro hace no mucho. Y esa ambigüedad se salvaría usando el nombre "Linux" exclusivamente para referirnos al núcleo, y para el SO completo usando un nombre distinto. Yo para hablar del SO digo "GNU/Linux", recomendaría a quien no quiera usar ese término que busque alguna otra forma de referirse al SO de manera unívoca. Por ejemplo, si me dices "Fedora" sabré perfectamente a qué te refieres, a un SO en concreto que entre otras cosas lleva un núcleo Linux. Si me dices "Mandriva" sé de qué me estás hablando. Pero si me dices "Linux", tengo que preguntarte "¿el SO o el kernel?"

Cita:
Y por si fuera poco, el propio autor de Linux lo llamó simplemente Linux. ¿Por qué seguir polemizando con el tema?
Ojo a esa frase: "el propio autor de Linux". ¿El autor de qué? ¿Linus Torvalds creó un sistema operativo? No, Linus Torvalds creó un núcleo. Es una tarea de GRAN mérito y debe ser admirado por todos, y yo le agradezco su trabajo. Pero él no es el autor del sistema operativo, es el autor de una pieza importantísima del mismo Por eso yo JAMÁS llamaré al núcleo "GNU/Linux", ni "Tortilla", ni "Deferux", porque Linus Torvalds lo creó y él lo bautizó, y es una decisión que debe ser respetada. Pero el SO es mucho más que un núcleo de nombre "Linux".

En fin, esta polémica subsistirá por siempre jamás, y seguirá siendo tan divertido discutir sobre ello como lo ha sido siempre. Otra polémica interesante es decidir cómo se pronuncia "GNU/Linux". He oído a más de uno pronunciarlo "Nulinucs", incluso "Ñulinucs", pero yo suelo decir "Jeneulinucs".

Y otra polémica para quien guste: libre != gratis
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable