Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

No es Linux es GNU/Linux

Estas en el tema de No es Linux es GNU/Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Saludos amigos, escribo para tocar un tema que escuche hace poco en un congreso donde estuvo Richard Stallman. Bueno el caso que el explico que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/12/2005, 15:14
Avatar de eoes  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Puerto Ordaz
Mensajes: 78
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
No es Linux es GNU/Linux

Saludos amigos, escribo para tocar un tema que escuche hace poco en un congreso donde estuvo Richard Stallman.

Bueno el caso que el explico que el sistema operativo no se llama Linux si no GNU(se pronuncia Ñu o Niu), pues Linux es solo el núcleo y el Proyecto GNU es la idea de unir todos esos programas para crear un sistema operativo, lo correcto seria decir "Niu " (como el animal), "Niu" con Linux o simplemente "Niu" Linux.
Aquí podrán encontrar mas información.
http://www.gnu.org/home.es.html

Tomado de la dir que coloque antes:
"El Proyecto GNU fue iniciado en 1984 con el propósito de desarrollar un sistema operativo compatible con Unix que fuera software libre: el sistema GNU (GNU es un acrónimo recursivo para "GNU No es Unix" y se pronuncia fonéticamente). Hoy en día se utiliza una gran variedad de sistemas GNU con un núcleo Linux. Aunque a menudo se haga referencia a estos sistemas como "Linux", la forma correcta de denominarlos es sistemas GNU/Linux."
__________________
"Si el problema tiene solución no hay porque preocuparse, si no lo tiene preocuparse no lo arreglara". Dalai Lama
__________________
Fran Ros.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/12/2005, 15:45
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Gracias por tu aporte...

saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/12/2005, 16:32
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Yo estoy de acuerdo con llamar GNU/Linux al sistema operativo y dejar el nombre Linux para cuando nos referimos exclusivamente al kernel/núcleo, de esta manera evitamos ciertas ambigüedades; pero vamos, que tampoco es lo más importante, mientras siga siendo libre, cómo se le llame es lo de menos.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/12/2005, 18:05
Avatar de eoes  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Puerto Ordaz
Mensajes: 78
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Que buena es la actividad aqui en este foro, me sorprende lo rapido que responden eso me gusta, bueno nos seguiremos viendo...
__________________
Fran Ros.
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 07:25
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Yo NO estoy de acuerdo, por razones ya comentadas en este y otros foros. Principalmente porque Linux es mucho más que GNU. Si quieres ser estricto, deberías llamarlo GNU/BSD/Apache/Sun/MIT/Mosaic/...(un largo etcétera).../Linux.

Richard Stallmann tiene sus motivos personales para querer llamarlo GNU/Linux. Pero si vamos a los hechos, definitivamente es preferible seguir diciendo simplemente Linux.

Y por si fuera poco, el propio autor de Linux lo llamó simplemente Linux. ¿Por qué seguir polemizando con el tema?

He escrito al respecto en mi blog. Hay una interesante discusión al respecto en esta lista de correo. Y por supuesto, no puede faltar el lado humorístico del asunto .

Aunque como dice Defero (y como dice el propio Linus Torvalds), lo importante no es cómo lo llames; lo importante es que lo uses.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 08:23
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) Linux es mucho más que GNU. Si quieres ser estricto, deberías llamarlo GNU/BSD/Apache/Sun/MIT/Mosaic/...(un largo etcétera).../Linux.
El sistema operativo que usa como núcleo Linux (que es a lo que te refieres al decir "Linux") es mucho más que GNU, no te digo que no. Pero en esencia, ¿qué es lo que comparten TODAS las distros, incluso las más minimalistas? No todas llevan Apache, no todas llevan KDE, de hecho no todas llevan entorno gráfico, no todas llevan tal o cual programa. Tienen en común al menos dos cosas: el núcleo (Linux) y ciertos componentes básicos que casualmente pertenecen al proyecto GNU (proyecto que existe desde antes que el propio núcleo Linux).

En fin, Linux (el kernel) no es más que GNU, ni tampoco menos. Simplemente, es otra cosa. Y ambas cosas juntas forman un SO increíblemente potente y versátil, y lo más importante, un SO libre.

Cita:
Richard Stallmann tiene sus motivos personales para querer llamarlo GNU/Linux. Pero si vamos a los hechos, definitivamente es preferible seguir diciendo simplemente Linux.
Los motivos de RMS son más que motivos personales, y si nos vamos a los hechos, nos encontramos con una ambigüedad que a menudo provoca equívocos: la gente tiende a llamar de la misma manera al núcleo del sistema operativo que al sistema operativo completo, en un ejercicio metonímico que sólo induce a la confusión. Cuando hablamos y usamos el nombre "Linux" no sabemos si nos referimos al núcleo, al sistema operativo completo, o qué. He sido testigo de confusiones debidas a esa ambigüedad en muchos lugares, entre otros en este mismo foro hace no mucho. Y esa ambigüedad se salvaría usando el nombre "Linux" exclusivamente para referirnos al núcleo, y para el SO completo usando un nombre distinto. Yo para hablar del SO digo "GNU/Linux", recomendaría a quien no quiera usar ese término que busque alguna otra forma de referirse al SO de manera unívoca. Por ejemplo, si me dices "Fedora" sabré perfectamente a qué te refieres, a un SO en concreto que entre otras cosas lleva un núcleo Linux. Si me dices "Mandriva" sé de qué me estás hablando. Pero si me dices "Linux", tengo que preguntarte "¿el SO o el kernel?"

Cita:
Y por si fuera poco, el propio autor de Linux lo llamó simplemente Linux. ¿Por qué seguir polemizando con el tema?
Ojo a esa frase: "el propio autor de Linux". ¿El autor de qué? ¿Linus Torvalds creó un sistema operativo? No, Linus Torvalds creó un núcleo. Es una tarea de GRAN mérito y debe ser admirado por todos, y yo le agradezco su trabajo. Pero él no es el autor del sistema operativo, es el autor de una pieza importantísima del mismo Por eso yo JAMÁS llamaré al núcleo "GNU/Linux", ni "Tortilla", ni "Deferux", porque Linus Torvalds lo creó y él lo bautizó, y es una decisión que debe ser respetada. Pero el SO es mucho más que un núcleo de nombre "Linux".

En fin, esta polémica subsistirá por siempre jamás, y seguirá siendo tan divertido discutir sobre ello como lo ha sido siempre. Otra polémica interesante es decidir cómo se pronuncia "GNU/Linux". He oído a más de uno pronunciarlo "Nulinucs", incluso "Ñulinucs", pero yo suelo decir "Jeneulinucs".

Y otra polémica para quien guste: libre != gratis
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 09:49
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Defero.tk
El sistema operativo que usa como núcleo Linux (que es a lo que te refieres al decir "Linux") es mucho más que GNU, no te digo que no. Pero en esencia, ¿qué es lo que comparten TODAS las distros, incluso las más minimalistas? No todas llevan Apache, no todas llevan KDE, de hecho no todas llevan entorno gráfico, no todas llevan tal o cual programa. Tienen en común al menos dos cosas: el núcleo (Linux) y ciertos componentes básicos que casualmente pertenecen al proyecto GNU (proyecto que existe desde antes que el propio núcleo Linux).
¿Estás seguro? Hay alternativas para TODO lo que correo sobre el kernel (glibc, los shells, compiladores, etc.). Pero mientras tenga el mismo kernel, seguirá siendo Linux.

GNU es una parte importante, pero no es imprescindible. ¿Entonces por qué deberíamos llamarlo GNU/Linux? ¿Qué hace que GNU sea más importante que, por ejemplo, las aportaciones de los *BSD?

Cita:
Iniciado por Defero.tk
En fin, Linux (el kernel) no es más que GNU, ni tampoco menos. Simplemente, es otra cosa. Y ambas cosas juntas forman un SO increíblemente potente y versátil, y lo más importante, un SO libre.
Es que NO son "ambas"; no es sólo el kernel y GNU, sino que hay mucho más ahí. Es injusto darle el mérito sólo a GNU.

Richard Stallman habla de una situación en que GNU tenía todo, menos el kernel. La verdad es que GNU sólo era un proyecto conocido en el ámbito universitario, pero estaba muy lejos de ser completo. Sin Linux, GNU no habría pasado de ser una anécdota en la historia de Unix.

Además, la actitud de Stallmann es bastante extremista. Insiste en que TODOS hable de GNU/Linux, y quienes no lo hacen se ganan su inmediato rechazo. Por ejemplo, Miguel de Icaza, que ha trabajado en proyectos tan importantes como Gnome y Mono, está en la "lista negra" de Stallman por no haber querido hablar de GNU/Linux. De hecho, el proyecto "dotGNU" se creó como competencia de Mono, en lugar de aunar esfuerzos con ellos. ¿Por qué? Por un capricho de Stallman.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Los motivos de RMS son más que motivos personales, y si nos vamos a los hechos, nos encontramos con una ambigüedad que a menudo provoca equívocos: la gente tiende a llamar de la misma manera al núcleo del sistema operativo que al sistema operativo completo, en un ejercicio metonímico que sólo induce a la confusión.
La confusión es sólo a nivel de los "geeks". Para todo el resto del mundo, el kernel de un sistema operativo ES el sistema operativo.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Cuando hablamos y usamos el nombre "Linux" no sabemos si nos referimos al núcleo, al sistema operativo completo, o qué. He sido testigo de confusiones debidas a esa ambigüedad en muchos lugares, entre otros en este mismo foro hace no mucho. Y esa ambigüedad se salvaría usando el nombre "Linux" exclusivamente para referirnos al núcleo, y para el SO completo usando un nombre distinto. Yo para hablar del SO digo "GNU/Linux", recomendaría a quien no quiera usar ese término que busque alguna otra forma de referirse al SO de manera unívoca. Por ejemplo, si me dices "Fedora" sabré perfectamente a qué te refieres, a un SO en concreto que entre otras cosas lleva un núcleo Linux. Si me dices "Mandriva" sé de qué me estás hablando. Pero si me dices "Linux", tengo que preguntarte "¿el SO o el kernel?"
Esa confusión se arregla simplemente usando el término "distribución de Linux" para referirse al conjunto de aplicaciones, y "Linux" si te refieres al sistema operativo en sí. Aunque aquí volvemos a la discusión de si el kernel de un sistema operativo es el sistema operativo o no.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Ojo a esa frase: "el propio autor de Linux". ¿El autor de qué? ¿Linus Torvalds creó un sistema operativo? No, Linus Torvalds creó un núcleo. Es una tarea de GRAN mérito y debe ser admirado por todos, y yo le agradezco su trabajo. Pero él no es el autor del sistema operativo, es el autor de una pieza importantísima del mismo Por eso yo JAMÁS llamaré al núcleo "GNU/Linux", ni "Tortilla", ni "Deferux", porque Linus Torvalds lo creó y él lo bautizó, y es una decisión que debe ser respetada. Pero el SO es mucho más que un núcleo de nombre "Linux".
Ver más arriba. Sigo creyendo que decir "distribución de Linux" es más justo. A fin de cuentas, NADIE usa un kernel sin programas... y NADIE usa GNU/Linux. Todos usan distribuciones, que pueden tener o no programas desarrollados por GNU. Pero si yo hiciera una distribución sin NINGÚN contenido de GNU, pero que contenga el kernel de Linux, aún seguiría siendo una distribución de Linux.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
En fin, esta polémica subsistirá por siempre jamás, y seguirá siendo tan divertido discutir sobre ello como lo ha sido siempre.
En esa estamos de acuerdo .

Para hablar con hechos: no existe ninguna cláusula en la GPL que obligue a que las distribuciones usen el prefijo GNU en su nombre. Por lo tanto,decir simplemente "Linux" o "distribución de Linux" no entra en conflictos con la GPL ni con ninguna de las reglas/licencias/costumbres actuales.

Cita:
Iniciado por Defero.tk
Otra polémica interesante es (...)
No gracias. Suficiente polémica para mí por hoy .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 11:04
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
¿Estás seguro? Hay alternativas para TODO lo que correo sobre el kernel (glibc, los shells, compiladores, etc.).
Y cuántas distros usan esas alternativas? Obviamente, si usan alternativas a GNU, sería absurdo defender que deberían llamarse GNU/Linux. Yo me refiero a las distros que hacen uso de GNU, es más, las distros que usan como base mínima Linux y GNU.

Cita:
GNU es una parte importante, pero no es imprescindible. ¿Entonces por qué deberíamos llamarlo GNU/Linux?
Nada es realmente imprescindible, ni siquiera Linux. Imagino que sabes que existe un sistema operativo GNU que no utiliza núcleo Linux, sino Hurd. Se llama GNU/Hurd. Pero no por ello dejamos de llamar GNU/Linux al sistema que usa Linux como núcleo.

Cita:
Es injusto darle el mérito sólo a GNU.
Y sin embargo es justo darle todo el mérito a Linux.

Cita:
Richard Stallman habla de una situación en que GNU tenía todo, menos el kernel. La verdad es que GNU sólo era un proyecto conocido en el ámbito universitario, pero estaba muy lejos de ser completo. Sin Linux, GNU no habría pasado de ser una anécdota en la historia de Unix.
GNU existía desde antes que Linux, y el propio Linus Torvalds se refirió a GNU al anunciar su núcleo Linux, diciendo que no pretendía ser algo tan maduro como GNU. Fíjate, Linus admitiendo que GNU iba más avanzado, si GNU era sólo un proyecto universitario ya me dirás qué era entonces Linux. Sin GNU, Linux no habría pasado de ser una anécdota en la historia de la informática, porque es justo admitir que Linux por sí mismo es inusable. Linux no tenía su propio plan para crear las herramientas necesarias para montar un SO usable; GNU sí, GNU tenía en proyecto un núcleo para tener un SO completo. Linux se adelantó a Hurd, pero sería faltar a la verdad obviar que Linux debe a GNU tanto o más que GNU a Linux.

Cita:
Además, la actitud de Stallmann es bastante extremista. Insiste en que TODOS hable de GNU/Linux, y quienes no lo hacen se ganan su inmediato rechazo.
Yo no defiendo la actitud de Stallman, yo defiendo el uso del nombre "GNU/Linux". La mayoría de la gente que conozco dice simplemente "Linux", y yo me limito a decir "GNU/Linux", con la esperanza de que alguno me imite. Pero no les suelo corregir. Si RMS es demasiado exaltado al defenderlo merece una crítica personal, pero eso no quiere decir que lo que defiende sea injusto. Una cosa es lo que se defiende, y otra cosa muy distinta es cómo se defiende.

Cita:
La confusión es sólo a nivel de los "geeks". Para todo el resto del mundo, el kernel de un sistema operativo ES el sistema operativo.
Esa confusión se arregla simplemente usando el término "distribución de Linux" para referirse al conjunto de aplicaciones, y "Linux" si te refieres al sistema operativo en sí. Aunque aquí volvemos a la discusión de si el kernel de un sistema operativo es el sistema operativo o no.
No estoy de acuerdo, la confusión no se circunscribe exclusivamente al mundo "geek". De hecho, creo que es exactamente al revés. Es la gente menos tecnófila la que no distingue los conceptos. Y no, un kernel no es un sistema operativo, es totalmente inoperativo. De poco sirve un kernel, sin más.

Cita:
Ver más arriba. Sigo creyendo que decir "distribución de Linux" es más justo. A fin de cuentas, NADIE usa un kernel sin programas...
Me parece bien que hables de "distribución de Linux", con eso evitas las ambigüedades de decir únicamente "Linux". No veo ningún problema.


Cita:
y NADIE usa GNU/Linux. Todos usan distribuciones
Por esa regla de tres, nadie usa Linux, todos usan distros.

Cita:
que pueden ten o no programas desarrollados por GNU.
Pueden tener o pueden no tener. ¿Pero a la hora de la verdad, cuántas no tienen?

Cita:
Pero si yo hiciera una distribución sin NINGÚN contenido de GNU, pero que contenga el kernel de Linux, aún seguiría siendo una distribución de Linux.
Sí, dejaría de ser GNU, pero yo no me refiero a esas distros. Por supuesto no pretendo expandir el nombre GNU a los SSOO que no llevan GNU.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 13:14
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
(Esto se está poniendo interesante ...)
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Y cuántas distros usan esas alternativas? Obviamente, si usan alternativas a GNU, sería absurdo defender que deberían llamarse GNU/Linux. Yo me refiero a las distros que hacen uso de GNU, es más, las distros que usan como base mínima Linux y GNU.
¿Y esas distribuciones serían...? Al menos en las distribuciones que yo conozco, ninguna se basa sólo en Linux y GNU.

Sería interesante tener una estadística de la cantidad de programas GNU en cada distribución. Apenas tenga un poco de tiempo voy a hacer una estadística para Fedora. ¿Alguien se inscribe con otra distro?
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Nada es realmente imprescindible, ni siquiera Linux. Imagino que sabes que existe un sistema operativo GNU que no utiliza núcleo Linux, sino Hurd. Se llama GNU/Hurd. Pero no por ello dejamos de llamar GNU/Linux al sistema que usa Linux como núcleo.
Por supuesto que es posible cambiar el kernel Linux por otro kernel. Pero obviamente ya no sería Linux. En cambio, sí es posible cambiar todas las utilidades de GNU por otras, y seguiría siendo Linux.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Y sin embargo es justo darle todo el mérito a Linux.
A falta de una mejor alternativa...

Si una empresa de autor (digamos "Autos LoQueSea") empieza a usar piezas de una determinada marca para sus vehículos (digamos "Piezas ABCD"), ¿debería llamar a sus autos ABCD/LoQueSea? No. Pero eso no significa restarle méritos a ABCD; simplemente significa que lo que le da identidad a ese auto es la empresa.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
GNU existía desde antes que Linux, y el propio Linus Torvalds se refirió a GNU al anunciar su núcleo Linux, diciendo que no pretendía ser algo tan maduro como GNU. Fíjate, Linus admitiendo que GNU iba más avanzado, si GNU era sólo un proyecto universitario ya me dirás qué era entonces Linux.
Por supuesto. En ese momento, Linux era apenas un producto experimental. Pero la diferencia es que actualmente Linux es un producto maduro y robusto, mientras que el proyecto GNU aún no consigue llevar a su propio kernel (Hurd) a un estado de madurez suficiente.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Sin GNU, Linux no habría pasado de ser una anécdota en la historia de la informática, porque es justo admitir que Linux por sí mismo es inusable. Linux no tenía su propio plan para crear las herramientas necesarias para montar un SO usable; GNU sí, GNU tenía en proyecto un núcleo para tener un SO completo. Linux se adelantó a Hurd, pero sería faltar a la verdad obviar que Linux debe a GNU tanto o más que GNU a Linux.
Aquí volvemos a la discusión de si un kernel es un sistema operativo o no. La verdad es que CUALQUIER kernel es inusable, a menos que hayan aplicaciones a su alrededor. Sí, puede que en sus inicios Linux se haya beneficiado mucho de GNU. Pero lo cierto es que fue Linux, y no GNU, quien le dio notoriedad al Open Source.

El hecho es que la base de cualquier distribución es el kernel, no las utilidades GNU. No entiendo por qué el poner un conjunto de utilidades GNU en una distribución me obliga a llamarla GNU. ¿Qué pasaría si Apache quisiera hacer lo mismo? ¿O si Trolltech, o Sun, o el MIT, o cualquiera, quisiera hacer lo mismo? Llegaríamos a la situación de tener que hablar de GNU/SUN, Apache/IBM/.../Linux. Eso es absolutamente utópico.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
(...) Si RMS es demasiado exaltado al defenderlo merece una crítica personal, pero eso no quiere decir que lo que defiende sea injusto. Una cosa es lo que se defiende, y otra cosa muy distinta es cómo se defiende.
Por supuesto; si RMS tuviera la razón, no estaríamos discutiendo su actitud.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Y no, un kernel no es un sistema operativo, es totalmente inoperativo. De poco sirve un kernel, sin más.
Eso es lo que yo pienso también. Pero para la mayoría de los mortales, el kernel es el sistema operativo.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Por esa regla de tres, nadie usa Linux, todos usan distros.
Elemental, mi querido Watson . Pero es más corto decir "Linux" que decir "distribución de Linux". Salvo en caso de posible ambigüedad, no veo el problema de usar indistintamente cualquiera de las dos.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Pueden tener o pueden no tener. ¿Pero a la hora de la verdad, cuántas no tienen?
Y a la hora de la verdad, ¿cuántas no tienen algo que haya sido desarrollado por Apache o SUN o Trolltech o IBM o...? Con ese razonamiento volvemos a tener que decir que usamos ABCD/EFGH/.../Linux.

Hagamos un ejemplo:

* Suite ofimática: OpenOffice.org (desarrollado inicialmente por SUN).
* Servidor web: Apache (usa Apache Software License).
* Sistema gráfico: X.org (MIT/X11, and others).
* Escritorio: KDE (Trolltech).
* Lenguajes: Python, Perl (cada uno con su propia organización y licencia).
* Shell: bash
* Sendmail: desarrollado por Sendmail, Inc. (Postfix es IBM, AFAIR).
* Firefox: fundación Mozilla.
* TeX: cuento aparte .

Ninguna de estas utilidades es GNU. ¿Conoces alguna distro que no incluya ninguno de estos programas? ¿Te imaginas que todos ellos pidieran reconocimiento al mismo nivel que GNU? Al menos yo considero que el aporte de ellos es tan importante como el de GNU.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 13:22
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Es claro que Linux es el kernel, que bash es una shell, y que existen muchos programas...
Si decimos Linux es el kernel, y GNU/Linux es en conjunto, el nucleo "Kernel" y las aplicaciones GNU que lo hacen usable.

Un listado de GNU programs:

apparix - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-12-01
Fast file system navigation

Krecipes - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-12-01
A KDE recipe tool.

Nagios - [GPL] - 2005-12-01
A powerful network and system monitor.

tlock - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-12-01
Terminal security program

Advanced Stock Tracking System - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-30
A web based stock tracker

Audacity - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-11-30
Audio editor

Baobab - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-11-30
An application to analyse directory trees

cdrtools - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-11-30
Tools to master CDs

cdrtools DVD Extensions - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-30
Adds to cdrtools functionality

diction - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-30
Checks text for readability and bad usage
Top > All GNU Packages

3DKit - [LGPL] - 2005-04-28
3D graphics rendering architecture


Bueno pues espero que esto aclare si es o no una distro GNU/Linux.
Tomado de http://directory.fsf.org/GNU/.

Última edición por linuxfilo; 05/12/2005 a las 13:41
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 13:38
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Aspell - [LGPL] - 2005-06-29
Spell checker

AUCTeX - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-06-27
Integrated environment for editing LaTeX and TeX files

Autoconf - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-09-28
Produces shell scripts which automatically configure source code

Autogen - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-27
Automated program and text generation

Automake - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-07-29
Generates Makefile.in files

Backgammon - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-05-10
Plays and analyzes backgammon games and matches

Barcode - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-06-10
Converts text strings to printed bars

Bash - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-03-29
Shell of the GNU operating system

Bayonne - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-31
GNU telephony server

Bc - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-23
Interactive algebraic language

beacon - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-07-12
Simple date and category-driven Web publishing system

Binutils - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-09-19
Collection of binary utilities

Bison - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-09-19
Replacement for the parser generator 'yacc'

Bool - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2002-05-21
Utility for matching boolean queries in text

Calc - [LGPL] - 2005-08-10
C-style arbitrary precision arithmetic system

ccAudio - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-08-18
Library and software for manipulating audio data

ccScript - [GPLv2orlater with exception] - 2005-06-14
C++ class framework for creating a virtual machine execution system

Cfengine - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-23
Maintains configuration of a heterogenous UNIX network

cfs-el - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-03-10
Frontend for CFS

cgicc - [The GNU General Public License, Version 2] - 2004-06-19
C++ class library for writing CGI applications

checker - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-02-07
Finds memory errors at runtime

Chess - [The GNU General Public License, Version 2] - 2003-03-20
Chess game

cim - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-05-25
Compiler for the programming language Simula

CLISP - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-09-19
ANSI Common Lisp compiler, debugger, and interpreter

combine - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-06-21
Extensible file matching and filtering

Common C++ - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-06-13
Highly portable C++ class library

cons - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-07-29
'Make' replacement

coreutils - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-09
Collection of basic file, shell and text manipulation utilities

cp-tools - [GPL with exception] - 2004-07-06
Tools for use with GNU Classpath

Cpio - [The GNU General Public License, Version 2] - 2004-12-30
Archiver that handles various types of cpio and tar archives

Cpp2html - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-17
Converts C/C++ code to an HTML file

CSSC - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-01-24
Free clone of SCCS

DAP - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-08-03
Statistics and graphics package

ddd - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2003-11-24
Graphical front end for command line debuggers

ddrescue - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-13
Data recovery tool

dejaGnu - [The GNU General Public License, Version 2] - 2004-04-12
Framework to test programs

Denemo - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-13
Graphical music notation program

Dia - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-01-18
GTK-based diagram drawing program

diction - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-30
Checks text for readability and bad usage

Diffutils - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-05-17
Finds differences between and among files

DJGPP - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2002-02-26
GCC, G++, and GNU utilities for DOS

Dld - [The GNU General Public License, Version 2] - 2002-05-07
Loads files into a running binary

DMD - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-08-10
Service manager that's a replacement for SysV-init

Doscheck - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2002-01-15
Utility to ensure that source names are distinguishable

Double Choco Latte - [The GNU General Public License, Version 2] - 2004-03-24
System for tracking bugs, changes, enhancements, and requests for software

Dr genius - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-05
Interactive geometry program and calculator

dr. geo - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-13
Builds geometric figures

Ed - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2002-04-23
Line-oriented text editor

EDMA - [The GNU General Public License, Version 2] - 2002-02-28
Modular development environment

Electric - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-07-06
CAD electrical circuit design system

Elib - [The GNU General Public License, Version 2] - 2002-02-28
Library of Emacs LISP functions

Emacs - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-09
Extensible, real-time editor

emms - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-20
Emacs multimedia system

enscript - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-04-15
Converts ASCII files to PostScript

EPrints - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-07-19
Online information archiving system

Epsilon - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-26
Strongly-typed omega-order programming language

Ferret - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-07-28
GNU data modeller

Ffp - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-08-03
Free Film Project

fhp - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2003-06-06
  #12 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 13:39
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
GNU sauce - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-01-15
Anti-spam server

GNU Scientific Library - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-01-07
Routines for numerical computing

GNU Smalltalk - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-02-03
Implementation of the Smalltalk object oriented language

GNU Solfege - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-06-16
Eartraining program for GNOME

GNU Sound - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-07-06
Multitrack sound editor for Gnome

GNU Source Installer - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-07-21
Graphical tool for source package configuration, installation, tracking and removal

GNU SQL - [The GNU General Public License, Version 2] - 2003-05-13
Database management system

GNU Sysutils - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-02-20
Planned group of utilities for system administrators

GNU Talk Filters - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-04-28
Translates English text into dialects

GNU tar - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-11
Creates tar archives

GNU TeXmacs - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-09
Scientific text editor

GNU trueprint - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-07-27
Prints source code to PostScript printers

GNU unRTF - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-06-27
Converts from RTF to other formats

GNU.FREE - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-04-25
Internet voting system

GnuAE - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-10-14
Software to produce alternative energy systems

gnubiff - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-31
Mail notification program

gnubik - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-23
3D Rubik's cube game

GnuCAD - [The GNU General Public License, Version 2] - 2004-07-16
Unfinished project to write a free CAD system

Gnucash - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-26
Personal and small business money-management software

gnucflow - [GPL] - 2005-11-10
Charts control flow within source code

GNUCrypto - [GPLv2orlater plus library exce] - 2005-05-17
Project to produce a full set of Java cryptographic tools

gnulib - [] - 2004-07-23
GNU portability library

GNUMed - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-08-16
Software for a paperless medical practice

Gnumeric - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-24
Math program intended to replace commercial spreadsheets

GNUmp - [LGPL] - 2004-08-24
Library for arithmetic on arbitrary precision numbers

GNUMP3d - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-21
A light-weight audio server

GNUnet - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-21
Anonymous peer-to-peer file-sharing

GnuPG - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-09-13
Complete implementation of the OpenPGP Internet standard

GnuPod - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-26
Lets you use an iPod under GNU/Linux

GNUpolyxmass - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-08-01
Mass spectrometric framework for simulation and analysis of mass spectrometric data of (bio-)polymers

GNUscape navigator - [The GNU General Public License, Version 2] - 2002-05-08
Web browser that runs under GNU Emacs

GNUSkies - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-07-16
Project to create a free version of the xephem program

GNUstep - [LGPL] - 2005-11-09
A graphical, object oriented programming environment

GNUtls - [LGPL] - 2005-11-09
A library implementing TLS 1.0 and SSL 3.0 protocols

Gnutrition - [The GNU General Public License, Version 2] - 2002-02-21
Nutrition analysis software

GNUTS - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-07-19
GUI toolkit abstraction library
  #13 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 13:41
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Gdb - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-09
GNU Debugger

Gdbm - [The GNU General Public License, Version 2] - 2004-07-01
Replacement for the 'dbm' and 'ndbm' libraries

Gengetopt - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-04-20
Generates a C function that parses and validates command line options

Gettext - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-17
Tools to produce multi-lingual messages

gforth - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-07-19
Free implementation of the ANS Forth language

Ggradebook - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-25
Fully-featured GNU gradebook

GIFT - [The GNU General Public License, Version 2] - 2003-04-04
Content based image retrieval system

GIMP - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-09
GNU image manipulation program

Giptables Firewall - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2003-06-18
Scripts to generate iptables rules for Linux 2.4.x and newer kernels

git - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-03-21
Tools for simple, daily file and system management tasks

gleem - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2003-11-24
Library of 3D widgets

glib - [LGPL] - 2005-11-21
Core library that forms the basis of GTK+ and GNOME

Glibc - [LGPL] - 2005-11-09
Library for use with GNU/Hurd and GNU/Linux

Global - [The GNU General Public License, Version 2] - 2003-11-24
Source code tag system for C, C++, Java, and Yacc

GLPK - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-01-12
GNU Linear Programming Kit

GLUE - [None yet] - 2004-07-13
GNU Internet groupware project

GNAT - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-01-05
A complete Ada95 compilation system

Gnats - [GPL] - 2005-03-07
Bug tracking system

Gnochive - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2002-05-20
GUI frontend for multiple archivers

Gnome - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-27
The GNU desktop

gnome transcript - [The GNU General Public License, Version 2] - 2001-01-31
SQL database client

Gnome-find - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2002-05-28
GUI version of the GNU 'find' utility

Gnotary - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2003-10-03
Project to produce a digital notary service

Gnotepad+ - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2003-05-12
HTML and text editor

gnowsys - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-01-14
Hybrid database server with a kernel for semantic computing

GNU Alive - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-17
Automatic login and keep-alive utility for Internet connections.

GNU AWACS - [The GNU General Public License, Version 2] - 2004-02-09
Computer systems monitor

GNU ccRTP - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-02-23
RTP stack

GNU Classpath - [GPL with exception] - 2005-11-03
Free core class libraries for the Java programming language

GNU Classspathx - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-11-01
Unfinished free implementation of the Java extension libraries

GNU Comm - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-07-16
GNU telecommunications project

GNU Enterprise - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-01-19
Unfinished project to develop a complete ERP system

GNU FreeIPMI - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-17
Intelligent platform management system

GNU FriBidi - [LGPL] - 2005-06-10
Free implementation of the Unicode Bidirectional (BiDi) Algorithm

GNU ghostscript - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-08-25
Interpreter for the Postscript and PDF graphics languages

GNU go - [The GNU General Public License, Version 2] - 2004-12-01
Plays the game of Go

GNU GRUB - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-17
GNU GRand Unified Bootloader

GNU Halifax - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-04-21
Client applications suite for fax applications

GNU Hegemonie - [] - 2004-03-02
Multiplayer 3D game set in a maritime world

GNU Libidn - [LGPL] - 2005-10-23
Internationalized string preparation library

GNU libmatheval - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-02-28
Library for evaluating mathematical expressions

GNU libsigsegv - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-03-01
Library for handling page faults

GNU lightning - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-23
Generates assembly language code at run-time

GNU m4 - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-10-23
Macro processor

Gnu Math - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-05-03
Unfinished software to simplify programming for scientific applications

GNU mdk - [GPL] - 2005-05-17
Emulator and development environment for Knuth's MIX computer

GNU Messenger - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2002-05-30
Secure messaging system

GNU octal - [The GNU General Public License, Version 2] - 2003-05-13
Free digital sound workstation for Unix-like systems

GNU parted - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-11-03
Manipulates disk partitions

GNU Pascal - [The GNU General Public License, Version 2] - 2005-04-25
Pascal compiler of the GNU Project

GNU Radio - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2004-05-05
Software to create digital radio signals

GNU robots - [The GNU General Public License, Version 2 or later] - 2005-05-23
Real-time game

GNU SASL - [GPLv2orlater, LGPLv2.1orlater] - 2005-10-23
SASL network authentication library
  #14 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 13:47
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Bueno la shell bash esta bajo licencia GNU.
  #15 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 13:52
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
linuxfilo, que un programa use la licencia GNU GPL es diferente a que un programa haya sido desarrollada por la fundación GNU.

El mismo kernel usa la licencia GNU GPL, pero NO es GNU. Yo mismo he desarrollado software bajo GPL, y no tengo mayor relación con GNU.

Me atrevería a decir que la mayoría de los programas que acabas de nombrar NO son de GNU.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #16 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 15:20
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Todo lo que se encuentre bajo licencia GNU está bajo licencia GNU.

Se hace referencia a la licencia no al desarrollo.
La distro GNU/Linux cuenta con programas bajo licencia GNU.
  #17 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 15:33
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Lo que se discute aquí no es el tema de licencias. Yo estoy desarrollando un programa llamado LTSP-ThinAdmin y lo liberé bajo la licencia GNU GPL. ¿Significa eso que debería llamar a mi programa GNU/LTSP-ThinAdmin?

La licencia GNU GPL no pone ninguna condición en cuanto al nombre del programa. Y repito: que un programa tenga licencia GPL no significa que pertenezca al proyecto GNU. Son dos cosas totalmente distintas.

Como anécdota: el mismo Linus Torvalds no estaba muy de acuerdo con muchas de las ideas de la GNU, pero creía que la licencia GNU GPL era muy adecuada para sus propósitos. Por eso la eligió; sin embargo, nunca nadie ha dicho que el kernel sea de GNU. Hasta Richard Stallman sueña con el día en que pueda reemplazar ese kernel por sus propio "Hurd" .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #18 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 16:40
Avatar de eoes  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Puerto Ordaz
Mensajes: 78
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Un comentario pequeño:
Veo que dicen "desarrollado por GNU" como si fuese una comunidad de desarrolladores GNU solamente (discuten mucho si es o no es GNU), pero pienso que la esencia del proyecto GNU es unir n programas para crear un ambiente operativo sin importar quienes o quien lo haga, solo se pide que cumplan con las premisas del proyecto es decir Software libre o GPL.

Por otra parte los meritos de desarrolladores o aportes en su mayoria se manejan las comunidades o de forma individual en cada programa (PHP FireFox y todos los demas...).

La idea de GNU, creo que es de RMS asi que si el lo creo el lo llama como quiera, eso no quiere decir que el hizo todo, incluso Linuz Tolvals dono Linux al PROYECTO GNU.

Segun escuche de RMS son pocas la Distribuciones que son GNU puras pues por ejemplo FireFox usa algunos Plugins que no los han liberado.
__________________
Fran Ros.
  #19 (permalink)  
Antiguo 05/12/2005, 16:51
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por eoes
Veo que dicen "desarrollado por GNU" como si fuese una comunidad de desarrolladores GNU solamente (discuten mucho si es o no es GNU), pero pienso que la esencia del proyecto GNU es unir n programas para crear un ambiente operativo sin importar quienes o quien lo haga, solo se pide que cumplan con las premisas del proyecto es decir Software libre o GPL.
Bien por ellos. Pero insisto en que el liberar un programa bajo GPL no hace que automáticamente se convierta en parte del proyecto GNU.
Cita:
Iniciado por eoes
(...) incluso Linuz Tolvals dono Linux al PROYECTO GNU.
Aquí creo que te has perdido un pelín. Linus nunca ha "donado" su kernel a GNU. De hecho, Linus no está de acuerdo con varias de las ideas de GNU. Linus sólo usó la licencia GPL porque le parecía que se ajustaba mejor a sus ideas.

Como mencionaba anteriormente, yo mismo he escrito algún software bajo GPL, pero ese software no forma parte del proyecto GNU... a menos que yo voluntariamente decida hacerlo (algo que por el momento no me interesa mayormente, aunque tal vez lo haga en un futuro cercano .
Cita:
Iniciado por eoes
Segun escuche de RMS son pocas la Distribuciones que son GNU puras (...)
Yo diría que no hay ninguna, ya que GNU es insuficiente para crear una distribución completa.

GNU es importante, no hay duda. Pero hay otros aportes tan importantes como ellos. Aunque RMS diga lo contrario en todas sus charlas .

(Qué agradable es discutir con gente que usa argumentos en lugar de ponerse a insultar al que piensa distinto. De verdad da gusto participar en este foro . Ojalá siga así.)
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #20 (permalink)  
Antiguo 06/12/2005, 11:57
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
¿Y esas distribuciones serían...? Al menos en las distribuciones que yo conozco, ninguna se basa sólo en Linux y GNU.
Todas las que yo conozco usan como fundamento mínimo Linux y GNU. No conozco ninguna que no use Linux, y no conozco ninguna que no use GNU. Sí conozco algunas que no usan KDE, que no usan Gnome, que no usan Xorg, que no usan Apache, que no usan OpenOffice, que no usan Firefox... todos esos elementos que no son comunes en todas las distros a día de hoy son fácilmente sustituibles y/o prescindibles. Sin embargo, en todas siguen subsistiendo dos elementos comunes: Linux y GNU. Eso demuestra qué es lo que forma la base del SO, qué es lo que lo identifica. A una distro le quitas Apache y sigue funcionando. Le quitas Linux y no sirve de nada. Le quitas el software GNU y no sirve de nada. Ése es el núcleo esencial, lo que identifica a las distros a día de hoy.

Cita:
Sería interesante tener una estadística de la cantidad de programas GNU en cada distribución. Apenas tenga un poco de tiempo voy a hacer una estadística para Fedora. ¿Alguien se inscribe con otra distro?
Me parece interesante, cuando termines lo publicas por aquí. De todas maneras, yo no me fijaría únicamente en la cantidad de los programas, sino en la importancia de los mismos. No puedes comparar (por ejemplo) el kernel con Amarok usando el tamaño como único criterio. Estaría bien que hicieras una diferenciación del número de programas en los distintos niveles de funcionamiento de un sistema, diciendo qué puede ser en tu opinión parte del sistema operativo como concepto estricto y qué puede serlo como concepto amplio. Porque en mi concepto estricto de SO, Amarok no es parte del mismo, pero sí en un concepto amplio.

Cita:
Por supuesto que es posible cambiar el kernel Linux por otro kernel. Pero obviamente ya no sería Linux. En cambio, sí es posible cambiar todas las utilidades de GNU por otras, y seguiría siendo Linux.
Creo que esa argumentación no es válida, porque partes de un condicionamiento que te favorece: dices desde un principio que lo que determina la naturaleza de tu SO es que tenga Linux, para llegar a la conclusión de que lo que determina la naturaleza de tu SO es que tenga Linux. No, no me he equivocado, la repetición está hecha a posta. Prueba a poner "Linux" donde dices "GNU", y "GNU" donde dices "Linux".

Si en tu SO quitaras Linux y pusieras otro núcleo, ya no seguiría siendo el mismo SO aunque siguieras usando GNU. Si quitaras GNU y pusieras algo equivalente, tampoco seguiría siendo el mismo SO aunque usaras un núcleo Linux. Puedes quitar Apache y sustituirlo por otro sin que deje de ser el mismo SO, puedes cambiar KDE por otro sin que deje de ser el mismo SO, pero si quitas GNU (empezando por GCC y GLIBC), aunque mantengas el núcleo, ya no es el mismo SO. Lo mismo que si quitas Linux y mantienes GNU.

Cita:
Si una empresa de autor (digamos "Autos LoQueSea") empieza a usar piezas de una determinada marca para sus vehículos (digamos "Piezas ABCD"), ¿debería llamar a sus autos ABCD/LoQueSea? No. Pero eso no significa restarle méritos a ABCD; simplemente significa que lo que le da identidad a ese auto es la empresa.
Define "piezas". No es lo mismo el retrovisor, la palanca de cambios o el limpiaparabrisas, que el motor. Y yo creo que GNU forma parte del "motor" del SO conocido indistintamente como "Linux" o "GNU/Linux".

Cita:
Por supuesto. En ese momento, Linux era apenas un producto experimental. Pero la diferencia es que actualmente Linux es un producto maduro y robusto, mientras que el proyecto GNU aún no consigue llevar a su propio kernel (Hurd) a un estado de madurez suficiente.
O sea, que GNU es un producto en fase experimental. Párate a pensar en qué nivel de ejecución de tu sistema se encuentran los componentes GNU, y verás que realizan tareas realmente críticas, lo cual merece cualquier calificativo menos "experimental".

Linux (imagino que te refieres al SO completo) es un producto maduro y robusto, por supuesto. Pero en esa madurez y robustez tiene una importantísima cuota de responsabilidad el "proyecto" GNU. Linux y GNU surgieron como proyectos independientes, pero intentar separar su evolución a día de hoy es absurdo, ya que el éxito de uno depende del éxito del otro. Juntos forman un SO. Ni Linus Torvalds ha creado un SO completo, ni GNU ha conseguido el suyo propio aún. Lo que hoy tenemos es necesariamente una combinación de ambos. Y menospreciar el trabajo de GNU es poco menos que un acto de desagradecimiento.

Cita:
Aquí volvemos a la discusión de si un kernel es un sistema operativo o no. La verdad es que CUALQUIER kernel es inusable, a menos que hayan aplicaciones a su alrededor.
Un kernel nunca es un SO; tú mismo lo dices, CUALQUIER kernel es inusable. Por ejemplo, cuando hablamos del SO FreeBSD no nos referimos al kernel, porque FreeBSD es mucho más que un kernel, además integra (más o menos) las herramientas equivalentes a las que aporta GNU al kernel Linux. GNU aporta lo que le falta a Linux para ser un SO, y Linux aporta lo que le falta a GNU para ser un SO.

Cita:
Sí, puede que en sus inicios Linux se haya beneficiado mucho de GNU. Pero lo cierto es que fue Linux, y no GNU, quien le dio notoriedad al Open Source.
¿En sus inicios? ¿Insinúas que ahora no? Linux sigue necesitando de GNU, compruébalo en tu propio sistema. Y no estoy hablando de notoriedad, yo hablo de dependencia meramente técnica. De todas maneras, si hablas de notoriedad, te diré que es el proyecto GNU y la FSF quien defiende la libertad del software contra todo y ante todo, es a la FSF a la que debemos integridad en la defensa de los valores de libertad. Linus Torvalds hizo uso de la GPL por conveniencia tal y como tú mismo has dicho, es decir, por una mera decisión estratégica. No ha sido motivación para él la libertad, sino la ventaja técnica. Puede que Linux le haya dado alas al "OpenSource", pero ha sido GNU quien ha defendido el "Software Libre". Parecen sinónimos, pero hay matices apenas imperceptibles.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 06/12/2005 a las 12:06
  #21 (permalink)  
Antiguo 06/12/2005, 11:58
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Pongo el resto del texto en otro mensaje porque el sistema del foro me dice que es demasiado largo para ir en uno solo:

Cita:
El hecho es que la base de cualquier distribución es el kernel, no las utilidades GNU.
Si dividimos el software en niveles dependiendo de la interacción más o menos directa que tiene con el hardware, sí, el kernel es la primera capa, es decir, la primera base. Pero por sí misma no es suficiente, necesita algo más para ser un sistema mínimo, y ahí entra GNU, como segunda capa imprescindible. Segunda, pero imprescindible. Cambia esa capa, y el modo de funcionar del SO será completamente distinto.

Cita:
No entiendo por qué el poner un conjunto de utilidades GNU en una distribución me obliga a llamarla GNU. ¿Qué pasaría si Apache quisiera hacer lo mismo? ¿O si Trolltech, o Sun, o el MIT, o cualquiera, quisiera hacer lo mismo? Llegaríamos a la situación de tener que hablar de GNU/SUN, Apache/IBM/.../Linux. Eso es absolutamente utópico.
Primero, nadie te obliga a nada. RMS quizás se moleste, pero no es él quien participa en esta conversación. Yo te doy mis argumentos a favor de usar el nombre GNU/Linux, al igual que tú me das tus argumentos a favor de usar el nombre Linux, sin que ninguno pretenda obligar al otro a utilizar ninguno. Sé que mañana seguirás usando el nombre Linux para denominar al SO completo, y no por eso te retiraré el saludo.

La cuestión es que te refieres a GNU como "un conjunto de utilidades", de manera genérica, como si tuviera la misma relevancia que cualquier otro programa de cualquier nivel, lo cual no es cierto. Ese conjunto de utilidades funciona a un nivel tan bajo que resulta fundamental para tener un sistema mínimo. No ocurre lo mismo con ninguno de los componentes que mencionas. Cualquier distro te permite prescindir de Apache en la instalación sin mayor problema; de hecho, no es común que se seleccione ese paquete en la instalación por defecto para un sistema de escritorio. Sin embargo resulta imposible realizar una instalación sin meter componentes GNU (prueba a desinstalar GLIBC), ya que se encuentra a un nivel tan bajo en la distro que prácticamente todo depende de algún componente GNU, de la misma manera que todo depende del núcleo Linux. Ello se debe a que GNU es parte del SO, no es un conjunto de utilidades más.

Cita:
Por supuesto; si RMS tuviera la razón, no estaríamos discutiendo su actitud.
No estamos discutiendo su actitud, estamos discutiendo la conveniencia de llamar al SO "Linux" o "GNU/Linux". Repito que el hecho de que RMS se exalte al defender el nombre GNU/Linux no le quita razón.

Un ejemplo de andar por casa: la esclavitud. Si yo digo que la esclavitud es mala, tengo razón en lo que digo, no creo que nadie me vaya a llevar la contraria. Si para defender que la esclavitud es mala secuestro un avión de pasajeros y lo estrello contra el Empire State Building, mi forma de defender mi idea será nefasta, pero eso no afectará a la idea que intento defender: la esclavitud seguirá siendo mala. Es decir, por un lado está la corrección de una idea, y por otro lado la corrección del modo de defenderla.

RMS defiende que el sistema operativo debería llamarse GNU/Linux, y lo defiende de manera bastante radical, incluso negando el saludo a miembros de LUGs porque en sus camisetas aparece un pingüino y no un ñu. Su modo de defender su idea es excesivo, eso no lo discutimos. Pero eso no implica que su idea sea correcta o incorrecta, eso es lo que estamos discutiendo ahora, y lo discutimos al margen del modo de defenderlo por parte de RMS. Es decir, no me vale la idea de "llamar al SO GNU/Linux es equivocado porque RMS lo defiende de manera exaltada".

Cita:
Eso es lo que yo pienso también. Pero para la mayoría de los mortales, el kernel es el sistema operativo.
Supongo que vives en un entorno de gente aficionada a la informática, porque si no, no me explico que digas que el común de los mortales conoce el término "kernel". La mayoría de la gente que conozco (un 99% como mínimo) no ha oído en su vida la palabra "kernel". Si le dices que el "kernel" es el núcleo del sistema operativo, no te entenderá. Si le dices que GNU/Linux (o Linux) es un sistema operativo el 80% pondrá caras raras porque nuna ha oído hablar de eso. Si le dices que el sistema operativo es "Windows", y que "GNU/Linux es como Windows, pero distinto", entonces empezará a entender de qué hablas, aunque su concepto de SO será bastante más amplio que un núcleo, y más amplio que un núcleo más un conjunto de utilidades básicas. De hecho pensarán que el SO son las ventanas y el menú inicio, sin pararse a pensar qué está funcionando por "debajo" de eso. Así que decir que para el común de los mortales el kernel es el SO es demasiado decir. Tal vez entre muchos linuxeros se haya extendido esa confusión debido precisamente a la utilización del nombre "Linux" para denominar tanto al núcleo como al SO completo, de tal manera que han terminado identificando los conceptos como si fueran uno mismo. Pero es el nombre "Linux" usado para nombrar al SO el que ha provocado la confusión/identidad, y no la confusión/identidad la que ha dado el nombre "Linux" al SO.

Cita:
Elemental, mi querido Watson . Pero es más corto decir "Linux" que decir "distribución de Linux". Salvo en caso de posible ambigüedad, no veo el problema de usar indistintamente cualquiera de las dos.
Es que si usas un mismo nombre para nombrar cosas distintas, la ambigüedad no es posible, la ambigüedad es real y palpable.

Cita:
Y a la hora de la verdad, ¿cuántas no tienen algo que haya sido desarrollado por Apache o SUN o Trolltech o IBM o...? Con ese razonamiento volvemos a tener que decir que usamos ABCD/EFGH/.../Linux.
No, no todas tienen todo eso. Una distro orientada al escritorio no lleva servidor Apache, una distro con escritorio Gnome no lleva elementos de Trolltech, etcétera.

Cita:
Hagamos un ejemplo:

* Suite ofimática: OpenOffice.org (desarrollado inicialmente por SUN).
* Servidor web: Apache (usa Apache Software License).
* Sistema gráfico: X.org (MIT/X11, and others).
* Escritorio: KDE (Trolltech).
* Lenguajes: Python, Perl (cada uno con su propia organización y licencia).
* Shell: bash
* Sendmail: desarrollado por Sendmail, Inc. (Postfix es IBM, AFAIR).
* Firefox: fundación Mozilla.
* TeX: cuento aparte .
Un ejemplo: si no me equivoco DamnSmallLinux no lleva OpenOffice, ni Apache, ni KDE, ni Firefox... Pero claro, no todo el mundo usa DSL, pongamos un ejemplo más común: Fedora. En Fedora puedo montar un servidor y prescindir de OpenOffice, de Xorg, de KDE, de Mozilla... y sin embargo seguirá siendo GNU/Linux. Pero no puedes prescindir de GLIBC. No se trata de ser importante, se trata de ser imprescindible, que sea un elemento que identifique al SO.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #22 (permalink)  
Antiguo 06/12/2005, 13:58
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
La verdad es que sí podría prescindir de la glibc. Hay muchos que opinan que la glibc está espantosamente sobredimensionada y prefieren usar, por ejemplo, dietlibc. También existe otra libc utilizada ampliamente llamada uClibc (muy en boga en sistemas embebidos y en algunas minidistros).

Pero sigamos suponiendo que la glibc es imprescindible. Aunque la glibc original fue escrita originalmente en la FSF, la glibc2 (la usada actualmente) fue principalmente desarrollada por Ulrich Dreeper, de Red Hat. Aún hoy es mantenida y desarrollada por gente de Red Hat (obviamente con el aporte de muchos desarrolladores externos). ¿No deberíamos entonces decir GNU/RedHat/Linux?

El gcc que hoy se usa es egcs, que lo llevaba la empresa Cygnus (actualmente Red Hat). En resumidas cuentas, la FSF se dio cuenta que egcs era superior y decidió detener su proyecto y dejar que los mantenedores de egcs fueran los "oficiales" de gcc. ¿Otro argumento a favor de GNU/RedHat/Linux?

Creo que todos concordamos en que no sería apropiado que todas las listros se llamaran GNU/RedHat/Linux. ¿Entonces por qué debemos llamarlas GNU/Linux?

Cito un comentario del Dr. Horst von Brand, un conocido experto en informática que lleva muchos años metido en el mundo de Unix y Linux (fue el primer Linuxero aquí en Chile y ha hecho algunos aportes al mismo kernel y a la glibc):

El famoso "proyecto GNU" es algún poco de software desarrollado directamente por la FSF (emacs es tal vez el más importante), una colección de cosas que no desarrollaron pero cuyos derechos les fueron traspasados (GCC es tal vez el ejemplo mas claro), una colección de cosas desarrolladas por terceros que decidieron poner lo desarrollado bajo la licencia GPL (por las razones que fueran, no necesariamente por estar de acuerdo con RMS), y una montonera de cosas que no tienen relacion con la FSF, sólo que se
pueden distribuir sin restricciones en fuentes.


En otra parte también dice:

GNU fue de 1984 a 1991 (y en la práctica hasta la explosión del uso de
Linux en 2000) sólo una colección de programas extra para correr sobre Unix
comercial (popular en Ues, desconocido casi completamente fuera de allí),
de no ser por Linux seguiría siendo eso y nada mas. Las piezas populares de
GNU eran gcc (compilador C para toda clase de CPUs raras, en sistemas
empotrados propietarios), y emacs (como el actual xemacs base de un sistema
de desarrollo no demasiado popular de Lucent).


(Estos comentarios son parte de una discusión respecto de este mismo tema; puede verse en http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail...hread.html#613 )

Otra cosa: estoy de acuerdo en que no todas las distribuciones necesitan OO.org, apache y X.org. Pero, ¿cuántas distros conoces que no usen Perl ni Python? O mejor dicho, ¿es posible usar solamente GNU y Linux? La verdad es que con solamente lo desarrollado por GNU ni siquiera se podría echar a andar el kernel.

Y finalmente: si Defero y Koveart (o cualquier otra persona) quieren decir GNU/Linux... ¡perfecto! No hay problema; tienen todo el derecho a hacerlo. Tal vez incluso sea más claro que decir simplemente Linux. Pero mi punto es que no se puede OBLIGAR a todo el mundo a hacer lo mismo. Y este post empezó con la afirmación:
Cita:
Bueno el caso que el explico que el sistema operativo no se llama Linux si no GNU
Es esto lo que yo discuto. Si Linus Torvalds llama a su kernel Linux, entonces el nombre es simplemente Linux. Si alguien junta el kernel con un conjunto de aplicaciones en una distribución (GNU, un poco de BSD, Apache, OO.org, algo de SUN, otro poco de IBM, algo de Perl y Python, ...) y decide llamarlo Fedora, entonces el nombre es ABC Linux. Si decide llamarlo (por ejemplo) Debian GNU/Linux, entonces el nombre es Debian GNU/Linux.

Y si alguien quiere juntar sólamente GNU con el kernel Linux y crear una distribución, entonces podrá llamarla simplemente GNU/Linux. Pero dudo que eso sea posible...

(Sé que esta postura es abiertamente Open Source. La verdad es que apoyo mucho más los argumentos técnicos del Open Source antes que la filosofía de la FSF. Me interesa mucho más el aspecto práctico y técnico de Linux, antes que el aspecto filosófico. Y el éxito de Linux no ha venido de los "evangelizadores" ni "libertarios" de GNU; ha venido de demostrar que el modelo del Open Source funciona en el "mundo real".)
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #23 (permalink)  
Antiguo 07/12/2005, 13:50
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
He estado leyendo sus extensos argumentos y ambos tienen muy buenos puntos.

Pero porque no partimos de una definición de Sistema Operativo primeramente y desde ahi desglozamos los términos:

Según Wikipedia:

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

Ahora, eso nos da una definición un poco general, veamos ésta más específica:

Aunque es un tema propenso a la discusión, algunos expertos están de acuerdo en que un sistema operativo debe constar de, por lo menos, un conjunto de programas similar al siguiente:

* Un compilador de algún lenguaje de programación, en Unix es de C.
* Un enlazador.
* Un ensamblador.
* Un intérprete de comandos.
* Una amplia biblioteca del lenguaje de la plataforma.
* Un kernel o núcleo.


Con esto podríamos decir que GNU y Linux (Kernel) forman parte importante de un Sistema Operativo y que sin alguno de los dos no sería el Sistema Operativo que hoy conocemos (llamese como se llame). Pero a pesar de esto, creo que el debate de como llamarlo seguiría, aunque también desde un punto de vista justo, por lo que hoy en día es lo más usado, creo que yo estaría en favor de llamarlo o al menos reconocerlo oficialmente como GNU/Linux (quizá en un futuro, Linux se acompañado de otro software que no sea GNU o GNU será acompañado de otro kernel que no sea Linux). Pero vamos, podemos decir que es GNU/Linux, pero no creo que haga daño el decir solo Linux (por el momento, en un futuro quien sabe).

Creo que lo más importante no es como se llame, sino estar concientes que la distro que tenemos en nuestras máquinas está formada, en cierta medida, por ambos proyectos llamese como se llame el resultado de la unión de ambos.

Ahora, como le llamaríamos a un Sistema Operativo (partiendo de la definición de Wikipedia) que tiene kernel Linux, pero no usa GNU y otro que usa GNU, pero tiene otro kernel ? O que pasa con BSD ? BSD (kernel) usa GNU y nadie lo llama GNU/BSD. Aquí es cuando la lógica se desbarata y volvemos a empezar...

Interesante tema

Saludos
__________________
Our shadow is taller than our soul
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:55.