Si crees que la consola "es del pasado", vas muy equivocado, o es que no has usado nunca programas de verdad, compiladores, debuggers, este mismo UPX, etc etc.
Estos programas no pueden incluir nada "gráfico", su utilidad radica en poder fabricar los llamados "makefiles", que lo que hacen es compilar los programas. Para que lo entiendas, así funcionan las cosas que tú no ves:
Código:
gvb -c formulario.vb modulo.bas -o parte1.o
gvb -c otroforumulario.vb -o parte2.o
ld parte1.o parte2.o -o aplicacion.exe
Pese a que los IDE (tal como el de VB) te aislen de la tarea de llamar al compilador, estas usando esos programas de consola. ¿Deberían ser "gráficos"? No podrías hacer el script de arriba.
Si pruebas linux, cualquier programa que verás lleva consigo un "makefile", que es un "simple" script, con todas las órdenes necesarias para compilar, enlazar y generar el programa. Esto no podría hacerse si los compiladores/debuggers/ensambladores (nasm, fasm, gcc, gcj, g77, g++, ld, gdb, cl...), utilidades (cd/cd, dir/ls, del/rm, cp/copy, md/mkdir, grep, head, dd, .......) fueran "gráficas".
Por otra parte, tampoco serían portables. Windows tiene su gestor de ventanas. Linux tiene mil, KDE, GNOME, Enlightment, ICEWM... MacOSX otro, etc etc. ¿Deberías crear una GUI para todos los sistemas operativos?
Y en cualquier caso, un compilador, ¿qué gráficos necesita? Lo único que necesita son las opciones y los archivos a compilar.
Cada cosa vale para lo que vale, si piensas que dentro de cinco años no existirán las "consolas", mal vas pensado.
Échale una ojeada a otros sistemas que no sean Windows... Mira a ver cuando se estropea un sistema operativo, desde donde se arregla, si desde un gestor de ventanas, o desde la consola (esto incluye a Windows cuando no logra arrancar en modo a prueba de fallos). La consola es algo universal, los gráficos, no.