Ver Mensaje Individual
  #101 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 06:16
miska_autentica

Antigüedad: 20 años, 8 meses
Aleh! Se va una, unas horitas a clase y cuando vuelve hay una infinidad de mensajes, muchos de los cuales desde la más profunda ignorancia y resignación machista.

A todos aquellos que pensáis que ayer era un día que realzaba el simple hecho de ser mujer... ¡No os enterais de nada!

El día 8 de marzo es un homenaje a la liberación de la mujer. Es algo simbólico. Como un reconocimiento a todo su esfuerzo y sufrimiento a lo largo de la historia.
Porque no sé si sabeis que esta es la única revolución en la historia que no ha producido víctimas, es decir, a base de paz, está consiguiendo muchas mejoras, es la única revolución no cruenta y que más está consiguiendo. Desde luego, hay mucho que aprender del feminismo que nace en los años 70.

Cita:
Un poco de historia... para los incultos.
Hagamos una brevísima cronología de las más importantes etapas de la emancipación de nuestro sexo iniciada en el último siglo. Es sólo desde 1977 que el día de la mujer es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas>. Sin embargo, su historia se remonta a mitad del siglo pasado, cuando en las fábricas trabajaban muchas mujeres malpagadas y explotadas.

Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en unas condicones pésimas. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

En 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó dedicar un día a la mujer, con el intento de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación sexual en el trabajo. Ese mismo año, el 25 de marzo en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

Por último, en 1995 se celebró la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, con 189 rapresentantes de diversos países.

Son estas algunas de las etapas fundamentales que han llevado al género femenino a la situación actual. Sin embargo, a pesar de las conquistas realizadas en el último siglo queda mucho camino por recorrer, sigue siendo impresionante y doloroso pensar en la situación de las mujeres en Afganistán, Argelia, India... y tantas partes del mundo.
Y además el 8 de marzo todavía no tiene un uso comercial, como pueden ser otros días.
Para mi es un día importante, en el que se ha de reflexionar sobre la situación de la mujer.
Pero ¿Qué es la mujer? La “mujer” así como el “hombre” es más una construcción social y arquetípica, antes que una cuestión biológica.
Pero bueno, dentro de lo que cabe, no se puede negar que los valores tradicionalmente atribuidos a la mujer son infravalorados, mientras que los que valen son los valores “masculinos”. Los trabajos desempeñados por mujeres son “inferiores”, aunque realmente no lo sean. Incluso ni siquiera son remunerados y ni si quiera se denominan trabajo sino que son “tareas”.
Pienso que a los hombres se les debería enseñar esa ética del cuidado que tanto nos enseñan a nosotras. Porque el saber cuidar y el tener empatía hacia los demás debería ser una capacidad humana y no “femenina”.

No se demostrará igualdad hasta el día en que un niño de sexo masculino no sienta vergüenza al jugar a limpiar, o con muñec@s (refleja el hecho de cuidar), etc. Las chicas nunca sienten vergüenza de jugar con cochecitos, porque eso es aceptable y es algo masculino y por lo tanto bueno. Y como esto podría nombrar mil situaciones más pero no quiero aburriros.

Ya lo he dicho varias veces, pero lo repito incansable; según los datos de las Naciones Unidas, las mujeres (a nivel mundial) desarrollan el 70% del trabajo (contando con el trabajo doméstico), y a cambio sólo poseen el 1% de la propiedad mundial. Vamos a ver... guapos, ¿sabéis que es esto? ¿Tenéis alguna idea de lo que eso significa? Las mujeres no tienen autonomía y dependen del marido, padre, etc. Eso es un tipo de esclavitud.

Mira, hay algunos comentarios que me han dejado alucinando y con la boca abierta; Jonathan, Elaux y Dvd.
No tengo muchas ganas de contestarlos uno por uno (aunque me gustaría en caso de disponer de tiempo), a parte de que hay ciertas personas con las que ni siquiera se puede dialogar porque se creen en posesión de la verdad.

En todo caso, me dan mucha pena aquellos que en vez de solidarizarse con aquellas de su misma especie, sienten miedo de la liberación y lo reflejan en sus palabras que encima intentan explicar como argumentadas, cuando en realidad son totalmente infundamentadas y muy ridículas, por cierto.

De verdad, a todos aquellos/as que no tienen ni idea, les recomiendo que se culturicen un poco para así no hacer comentarios que los dejen en evidencia.
Para mí, pierden todo el respeto. Ser machista es algo cultural y por lo tanto “perdonable” ya que nos es inculcado desde que somos pequeñitos, así que todos mostramos actitudes machistas sin ser muchas veces conscientes. La clave está en aceptarlo y tener voluntad de cambiarlo. Lo que no es perdonable es, encima de todo, defenderlo, y no aceptar que existe y que se puede y se debe cambiar por el bien de tod@s. Irritarse ante la igualdad y la vida feliz para todos/as, así como la libertad y la capacidad de elección es, ante todo, ser un mediocre de lo más patético.

Cita:
El último estudio publicado del Instituto Nacional de Estadística español sobre ocupación ofrece resultados preocupantes para la igualdad de oportunidades:

- De cada 100 trabajadores ocupados a tiempo parcial, 78 son mujeres.

- Los hombres ganan 22.169 euros brutos al año, como media, mientras ellas perciben 15.767.

- En cualquier ocupación, las mujeres cobran menos. Así se desprende de los datos comparativos de las ganancias medias anuales en 16 tipos de ocupaciones. Por ejemplo,en la dirección de las Administraciones Públicas o de empresas con más de 10 empleados, los varones reciben un 35,6% más que las mujeres (57.444 euros frente a 42.369).

- A igual formación, las mujeres tienen menor sueldo. Por ejemplo, los varones sin estudios ganan 14.834 euros, un 75,1% más que las mujeres (8.472 euros).

- Cada año, 380.000 mujeres abandonan su trabajo para ocuparse de su familia o por motivos personales. Sólo 14.500 varones hacen lo mismo".

Fuente: http://www.ine.es
Y además os recomiendo leer este artículo escrito desde el punto de vista de un hombre (igual así lo entendéis mejor, ya que si os lo explica un hombre igual os sentís más identificados, ojalá).

Cita:
Iniciado por pleiade
¿alguna vez se han preguntado de donde los hombres sacan el machismo? puedo asegurar que en un gran porcentaje es de sus propias madres, las mismas que dicen que ellos no deben hacer las cosas de la casa, que las hagan sus hermanas... creo que esta "lucha por igualdad" empieza por casa... por cada una de nosotras, no solo con bla bla, sino realmente defendiendo los derechos propios... y agradezco que mi mamá haya empezado conmigo y mis hermanos
Pleiade, me parece que esto que dices es completamente machista, pero de ese inconciente por eso espero que después de leer mis palabras reflexiones un poquito y te des cuenta de que estás equivocada.
Das por hecho que son las mujeres las que deben educar y que es culpa suya que el mundo esté como esté. Eso por supuesto significa que los hombres pueden desentenderse por completo de cuidar y de educar. Y es más, en una sociedad donde las mujeres han dependido de sus maridos, como pretendes que eduquen de otra forma. Ellas no tenían libertad, y si educaban para la revolución lo más lógico es que sus maridos les pegasen una paliza y chin pun. Yo qué sé... las cosas son muy complejas y encima lo que me parece ya super injusto es culpabilizar a la mujer de todo. Vamos los comentarios de Jonatan son de muerte. Tío! Espero no verte en mi vida...
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-

Última edición por miska_autentica; 09/03/2006 a las 06:34