Ver Mensaje Individual
  #142 (permalink)  
Antiguo 06/04/2006, 08:08
Avatar de Agesilao
Agesilao
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Ubicación: yo soy de Vic
Mensajes: 880
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 3
Cita:
Iniciado por Lagartija
Y para ganar, las batallas nocturnas son la clave. Mi táctica era formar ejércitos formados en un 50% por arqueros, protegidos por limanetai si hace falta o por auxiliares bárbaros o comitatenses (mejor). Por la noche, a los ataques de arqueros no les responde casi nunca una carga masiva del ejército enemigo (no saben bien que les espera en la oscuridad). Así, los arqueros (que son muy baratos de mantener) pueden vaciar sus carcajs de flechas, y cuando por fín carga el resto de las tropas romanas, el enemigo ya está deseando volver corriendo a sus chozas, sólo necesitan una excusa para quedar bien delante del resto de la tribu :

Para contarrestar a las hordas, juntad 2 ó 3 asesinos bien entrenados, eliminad a todos los líderes de facción que sean fáciles de matar, hasta que sólo queden el lider de facción y su heredero, y antes de que surjan más líderes en el siguiente turno, atacadles por la noche con uno o dos ejércitos como el que he descrito arriba. Al atacar de noche, no podrán recibir refuerzos, y os enfrentareís a ellos de ejército a ejército con todas las ventajas a vuestro favor.
Intentad ganarles una posición más elevada que la suya (Normalmente las hordas se depliegan en una línea muy larga, y ya ocupan la posición más elevada -lo normal, porque se están defendiendo-. Acercadles vuestro ejército hacia uno de los extremos de su línea -el que esté más elevado- sin que lleguen a intercambiar proyectiles. Ellos rotarán su frente de tropas y retroceden un poco en el proceso. Repetid lo mismo 2 ó 3 veces y les ganáis la colina ).
En ese momento, con vuestros arqueros en una formación más compacta y manejable que la inicial (5 ó 6 lineas en fondo), disparad contra su caballería arquera con el fuego encendido; y contra el resto de infantería o arqueros con el fuego apagado.
Eliminad a sus líderes, cuando sus unidades se estén desbandando o cuando carguen en solitario imprudentemente contra vuestra línea (es la ventaja de atacar de noche). ¡Rodeadlos bien no se vayan a escapar!
En conclusión si mataís a todos los líderes en el mismo turno, la horda será historia. Sus unidades de horda se desvanecen y quedan 6 ó 7 ejércitos rebeldes de 2 ó 3 unidades cada uno. Da gusto exterminarlos.
Saludos cordiales camarada Lagartija

Aunque admito que tus estrategia es muy buena, me niego a creer que con un ejercito de limitanei y comitatenses auxiliados por algunos arqueros, sea tan terrible como para acabar con tanta facilidad a las hordas que van apareciendo. Los de los limitanei que formavan esta especie de milicia mal entrenada y sin moral ni disciplina, que su unico trabajo era vigilar el limes dedicavan mas tiempo al cultivo de lotes de tierra o a otras actividades que no de soldados. Los comitatenses que aun que no sean ni la sombra de lo que fue una legion Romana de Trajano son soldados fiables aunque en mi opinion no son lo bastante fuertes como para detener a ejercitos bien dirijidos. Los unicos buenos soldados de que dispone el imperio romano son los foederati que ni siquiera son ejercitos propiamente romanos.
Dicho esto si el imperio esta tan decidido a caer porque no dejar que se unda con dignidad? Prefiero luchar con mis fuerzas iniciales que tener que dejar las ciudades bajo la custodia de campesionos (que es lo mismo que aceptar tu fracaso militar). Podemos luchar para defender el "Imperio Romano" pero no pretendamos reconstruir de nuevo su esplendor.

La caida de Roma no existe solo existe un imperio agonizante que espera su muerte
__________________
Hace poco más de dos mil años, apenas 50.000 hombres derrotaron a más de 3.000.000, en doce años de campaña continua en tres continentes.