| Es primera vez que entro al sitio, de hecho porque escuché sobre el tema y me interesó ver las opiniones que se expresaban en el mismo sobre un tema que me incumbe debido a que soy cubano y en Cuba vivo y quiero aclarar, primero que nada, que orgulloso estoy de eso.
Es cierto que una pequeña parte de la población cubana tiene acceso a Internet. Eso está demostrado y de más que lo intente discutir sin razones. Pero me parece que no se ha tocado bien el fondo del tema. El acceso a Internet está basado en una infraestructura de comunicaciones un poco compleja y "cero" sistemas analógicos. Migrar del sistema analógico al digital es algo costoso, no se en otros, pero en el mio, donde lo tenemos a unas millas, hay que ir a comprarlo al otro lado del mundo porque la Constitución de los EEUU no nos deja, aunque la empresa que se encargue de suministrar los equipos lo haga. En muchos países las empresas encargadas de esto lo hicieron con mucho más rápido "relativamente" que en Cuba, debido a que esta época fue en los '90. Me parece que no necesito aclarar el estado de Cuba en los '90, fue algo muy duro, pero la mayoría del pueblo se mantuvo con Fidel. Lo poco que había y hay aún, aumentando poco a poco,¿¿creen que era más importante invertirlo en desarrollo tecnológico que en los servicios más importantes PARA PODER VIVIR?? En la mayoría de los países que sucede esto el presidente sale volando en un avión o se desaparece con su dinero y le deja al pueblo su problema. A él le da lo mismo. Para el pueblo nunca fue su "mandato". Es cierto que fue una etapa muy dura, y los diferentes sectores de la población se la sintió de diferentes formas. Un campesino...sembraba su papa, pero se la comía. El de la ciudad... esperaba a que llegara y ... la cosa estuvo muy dura y el gobierno tomó medidas, las cuales tal vez no fueron perfectas, pero si las que resolvieron a la mayoría de la población. Ustedes que harían si dirigiesen un gobierno y el estado económico nacional se fuese a pique completamente por la desaparición de los suminitros "del Campo Socialista" en este caso:
"Avión o humanismo"??
"Desarrollo tecnológico o bienes sociales"??
Que rico es decir: "Yo estoy en tal lugar." y más si la Constitución me ampara a mi, no al Mexicano ni al Haitiano... al Cubano. Además, tienes el dercho de elegir y te lo respeto, pero pueden estar seguros de que si la Revolución Cubana desaparece, le importará tanto al gobierno de EEUU que pasaremos al saco de "latinos", como despreciablemente llaman a los pueblos latinoamericanos del cual los cubanos no forman parte, aún, que casualidad. Internet es cierto que es una herramienta que ya forma parte de muchas personas en el mundo y es muy importante. En Cuba es un proceso lento. Existen Centrales analógicas aún sin digitalizar, porque hay cosas más importantes como conseguir, con el turismo y las exportaciones, el dinero para: comprar la central y alimentar, ofrecerle salud gratuita y educación a la población, subsidiar transporte, viviendas. Si el objetivo fuese enriquecer a la empresa a costa del que tenga dinero, facil, invierto en internet y después, el que pueda que lo pague, cual es el desarrollo nacional(con el objetivo de invertir en el pueblo), ninguno si nisiquiera ese es el objetivo si se quiere hacer eso.
Pero ese no es el nuestro. Si es así el tema de las centrales, imagínense que se instalan teléfonos, pero igual es relativamente lento aún. Las pocas conexiones que hay, para que se invirtieron??, Para sacarle el jugo al cubano?? Si le quito el dinero, como lo alimento?? Ese no es el objetivo. Hay que conseguir ingresos al país porque somos pobres. Como bien explicaron antes, hay al menos una forma de acceder y cada vez, poco a poco se irá desarrollando más y se le dará acceso a la población.
Es como decir entonces que Intel venda MicroProcesadores con velocidades que hace años utilizó para la NASA significa que los usuarios de computadoras somos Mártires de la tecnología, porque nos la niegan. NO!!. Es por una custión de economía. El que tenga el dinero y se la compre ese es su problema. La NASA se la compra. Los consumidores comunes no. Mi país no tiene acceso a eso porque el dinero no le da, y menos para gastarlo por gusto como hacen otros y no alimentan a nadie.
Banda ancha, habrá que esperar unos años, que vamos a hacer?? Internet a Full y a comer azucar?? Ustedes me disculpan pero por lo menos en mi país, la mayoría de las personas, cuando tiramos una piedra, pensamos en los demás. Todo no es para uno solo. Que hizo EEUU cuando el Katrina?? Le importó a alguien del gobierno el pueblo pobre de New Orleans?? Pueden estar seguros de que a algunos sí, pero también pueden estar seguros de que fue más por cuestión del impacto político en el pueblo, que por las personas que murieron por ser abandonadas.
Ese bajo porciento es cierto que es muy poco, pero las estadísticas no se pueden ver por sí solas, hay que ver que hay detrás de ellas. Porque somos personas y no una tabla de números que se busca el menor porciento más la verdad terjiversada a su gusto y se dice que van a ser los Mártires del Libre Acceso a internet. |