Ver Mensaje Individual
  #4762 (permalink)  
Antiguo 23/07/2006, 08:52
Pirro de Epiro
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 46
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Lyus escribió

Cita:
Los grandes ejercitos ( me refiero a aquellos que durante años cosecharon victorias contra enemigos variopintos) como el de alejandro era tan poderoso porque su tactica era sencilla: dos tipos de tropa; yunque y martillo o si quereis tropas de defensa y tropas de ataque. Su sencillez es parte de su fuerza, parar con el yunque y aplastar al enemigo contra el usando el martillo ( generalmente caballerias), es tan simple que puede resultar arroladora frente a tacticas mas sofisticadas.
Bueno, el ejército de Alejandro también tenía tropas que eran polivalentes (no sólamente tenía tropas defensivas o ofensivas), creo que te has olvidado de las tropas ligeras de Alejandro (por ejemplo los Hipaspistas, que le servían para hostigar, flanquear, proteger flancos, acompañar a la caballería, servir de enlace entre la infantería ya la caballería etc....), en todos los ejércitos de Alejandro las hubo y de muy diversa condición (griegos, persas,....).

Cita:
No me extiendo mas, en definitiva César y los ejercitos romanos apostaron por una cantidad considerable de infanteria porque era mas versatil y a la vez mas simple...
Bueno si los romanos optaron siempre por la infantería se debió a que los romanos carecían de una tradición sólida en el arte de la caballería (debido en gran parte a la forma en la cual los romanos reclutaban a sus tropas durante la mayor parte de la República), los contigentes de caballería desde la Monarquía hasta el Alto Imperio fueron muy excasos en los ejércitos romanos (circunstancia que por otra parte hizo que tuvieran una de las infanterías pesadas más versátiles de la historia) y generalmente si necesitaban más caballería contaban con la baza de las tropas aliadas y extranjeras. Tan sólo durante la última etapa de Roma (Bajo Imperio) la caballería empezó a abundar en los ejércitos romanos, precisamente para tratar de compensar de alguna forma la merma en la calidad de la infantería romana con la versatilidad de la caballería.