Si te paseas un poco por el foro, verás que mis comentarios sobre Windows son en base a experiencias personales, en este caso con Vista, pero 6 años con XP también me da para unos cuantas páginas de experiencias personales, ahora, que si lo que planteas es que en cada respuesta se creen boletines completos, cada post seria interminable, nadie los leeria, además, si llevas tiempo en este mundillo, sabrás que los tecnicismos, cuando buscas algo en concreto vale, pero leer en un foro en base al tecnicismo, aburre a los muertos...así que tampoco hay que ponerse tan serio tratando estos temas....reláx, mas relax hombre

.
En el caso de Linux, no tengo en la memoria unos datos sobre como funciona en la actualidad, pero no creo que haya cambiado brutalmente, pero si que puedo dar argumentos basándome en experiencias personales por que lo he usado durante un tiempo, cuando la base de datos de drivers era mas bien escasa. Si tenemos en cuenta que ahora todo es mas fácil, no creo que necesite saber mucho mas, eso si, mas adelante si que pienso instalarme un Ubuntu o Kubuntu y así refrescar información.
En cuanto a lo que comentas de las estadísticas, de acuerdo, pero no desecharlo todo, si es fiable, son muy útiles para conocer datos técnicos y de seguridad, en el caso de que por ejemplo un cliente pregunte que OS le interesa mas instalar, que sea mas seguro, podríamos orientarnos con datos sobre la mesa, aunque no sea 100%, por que las estadísticas siempre son variables, pero al menos le instalamos al cliente lo que pide.
Un saludo.