Cita:
Iniciado por sagi
Cierto, me disculpo; no son activos fijos, son existencias, pero bue.... para haber llevado dos veces un curso de contabilidad y decir que una mano de obra cara afecta en tus utilidades...
Pa' no aventarme otro rollo, vuelvo a mi formulita, cambiando lo de activos fijos por existencias:
Venta del producto + existencias - gastos
Aquí es cuando digo que si te salen números rojos, puede ser que lo que tengas es sólo falta de liquidación, porque falta sumarle los activos fijos. Si después de sumarle tus activos fijos..
Activos - pasivos
... salen números negativos, entonces mejor dedícate a lo que sea, pero no juegues al empresario... vas derechito a la quiebra ñ_ñ
HOLA sagi sagi... te entiendo, y nuestros cálculos son iguales pero diferentes...
mejor dicho, son iguales pero expresados de una manera diferente
tú dices:
Venta del producto + existencias - gastos
Yo a esto le quito las existencias porque para mi forman parte de mi activo. Te daría lo mismo sumarla aquí que considerarla en la resta:
Activos - pasivos
Al final llegaríamos al mismo número. Me explico bien para concordar con lo tuyo:
Cita: Cuando una empresa tiene un estado de resultados con números rojitos, significa que sus costos totales son mayores que sus ingresos, aumentan mis cuentas por pagar y esa diferencia debe de ser pagada de alguna manera, entonces se va incrementando mi indice de apalancamiento, mi pasivo y patrimonio es mayor que mi activo y mi empresa es prácticamente de mis acreedores. Necesitando una inyección de capital de trabajo llegando a la quiebra cuando ya no encuentras gil que te preste plata para seguir trabajando a perdida
Bien, supongamos que ventas - gastos me da negativo. Entoces esa diferencia hay que cubrirla con algo, entonces claro pos, activo-pasivo es lo que realmente tengo para responder a esa deuda, y si aún así no estoy en contra entonces mejor me dedico a vender aguas frescas a la salida de la playa de Acapulco.
Pero yo tan solo trataba de ir un poquito más allá, en el caso de salir en rojo (antes de sumarle activo-pasivo) yo tengo que ver de donde voy a sacar lo que hace falta. Y en teoría lo que vos propones no es solución, porque yo no puedo dar mis activos como pago de esa deuda, porque luego no tengo con que producir. Entonces me queda o aumentar mi patrimonio, generando bonos o acciones, o aumentar mi pasivo, es decir endeudandome, y a eso es a lo que yo iba, cada vez nos estaremos endeudando más, hasta que se deja de ser sujeto de crédito y toca empezar a responder con los activos y dejar de producir.
Cita:
Iniciado por sagi
Y volviendo a lo de la mano de obra cara... ¿Si te puedes dar cuenta estaría sumada en los gastos, que lo que afectaría sería el precio final de venta?
Claro sagi sagi, está sumada a los gastos, pero no necesariamente afecta al precio de venta. Por eso dije:
Cita: Aunque también intervienen otros factores, para calcular el PVP que determinan las ventas se consideran los costos, precios de los productos sustitos, precios de la competencia, el nivel de rentabilidad deseada, el costeo marginal, los canales de distribución y otras vainas más.
El factor principal para determinar el precio son los gastos que incurro en producir lo vendido, el precio mínimo lo calculamos encontrando el Punto Equilibrio, pero existen más factores para determinar el precio de venta los cuales mencioné los que me acordé. Al subir la mano de obra suben mis costos y la única alternativa a tomar no siempre es aumentar el precio. Si tengo un precio mas alto en relación a mis competidores, changos! no vendo. Si tengo un producto innovador y no tengo competidores puedo jugar con el precio, ajustándolo a la rentabilidad que quiera tener, entonces allí no influyen los costos porque lo puedo solucionar aumentando el PVP, pero en Evaluación de Proyectos se dice que en el futuro aparecerá el copión y hay que estar preparado para ello, si el competidor entra con un precio igual o inferior y de remate tu mano de obra sube, ya pues! sube el precio pa ver la participación en el mercado que pierdes. Entonces toca sacrificar el margen de rentabilidad
Pequeña sagi... con el tiempo aprenderás