Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/08/2007, 12:41
Avatar de soylaostia
soylaostia
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: España
Mensajes: 180
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 1
Re: Busco software de creacion de tienda online

Ha pasado mucho tiempo, pero gracias, tu informacion me ha gustado y ademas, te has explicado muy bien.

Cita:
Iniciado por josemv Ver Mensaje
Hola Edel,

espero haber acertado con el nombre

Hay empresas y profesionales que tienen un conocimiento razonable de este tema.

En mi caso más de 20 años en este negocio de los bits y los bytes, hice mi primera web por el 94 ó 95 y centenares de comercios online acreditan el conocimiento de un equipo que sólo entre los 4 miembros principales del staff directivo cuentan con casi 100 años de experiencia en este negocio.

Permíteme explicarte algunos detalles, aprovechando un comentario que puse hoy en otro sitio, esperando te sirva de ayuda.

OSCommerce es un gran producto pero creo que es demasiado antiguo y tiene demasiados parches tanto en el programa original, como en los innumerables módulos que se han creado.

Cualquiera que haya tenido que crear una tienda de "verdad", ajustando impuestos y transportes a la realidad de una empresa española, te dirá que es una pesadilla. Como ejemplo hacer esta tienda en dos idiomas, arreglando el software, sin grandes cambios, sólo afinándolo para que funcionase como debía y adaptando el diseño que ves probablemente consumió más de 250 horas/hombre.

Tienes una opción muy popular hoy en día que es Zencart, no lo conozco suficientemente para opinar. Lo he instalado y poco más. Parece que es un fork de OSC con un sistema de plantillas más moderno. En esto OSC ha avanzado bastante y tiene varios sistemas para facilitar la integración del diseño mediante plantillas, pero al ritmo que va Zencart se comerá a OSC. Si Joomla se lo permite.

Otro sistema muy difundido últimamente es este Joomla que te comentaba. Tiene una serie de módulos, entre ellos varios de E-commerce. En cuanto a los módulos de Joomla no puedo darte información de primera mano, sólo he trasteado algo con el backoffice, pero imagino que está poco maduro y que hará aguas en temas como la problemática impositiva europea. Desde luego es una herramienta muy interesante en el estado actual y muy prometedora para hacer tiendas sin demasiadas pretensiones.

Elijas el sistema que elijas piensa que cualquier plataforma Open Source requiere un conocimiento de programación razonable, por parte de alguien externo o interno, para algunas cosas realmente avanzado. Mantener una tienda modificada puede ser una pesadilla, a no ser que no te importe entrar un día a tu tienda y ver que te han cambiado los Levis en oferta por una foto de Pamela Anderson o Brad Pitt, con suerte dedicada.

Si no puedes ocuparte del mantenimiento deberás buscar algún profesional que se encargue de ello. Elígelo bien, si no tienes experiencia o tu presupuesto es limitado, puede que te lo juegas todo a una carta. En el primer ejemplo que te he dado, buscamos al mejor programador especializado en OSC, necesitabamos algo especial, y dimo con un fiera del Este de Europa que se suponía era lo más, recomendado en varios foros especializados. Después de 3 o 4 meses de espera y reclamaciones, al menos tuvo la decencia de decir que no era capaz de hacerlo. Pasamos por otro con el mismo resultado al final acabamos haciéndolo nosotros mismos.

Ahora el autobombo. He pasado por este tipo de situaciones demasiadas veces: he visto a los clientes sufrir, tirar el dinero, perder el tiempo y al final opté por recomendar a mis clientes un producto que funcionaba, con muchos años de desarrollo detrás y de una empresa con 12 años en el mercado. Ahora trabajo para ellos

Conclusión, si lo que tienes entre manos es un negocio serio, la herramienta que elijas es fundamental, estudia a fondo la oferta disponible. Si es un experimento o no tienes dinero, cualquiera de los que he mencionado te puede servir, pero piensa que nadie regala nada, lo que otro no haga: adaptación, mantenimiento, ... os tendréis que encargar vosotros.

En el proceso de poner una tienda online estos son los temas que me hubiera gustado que alguien me recomendase:
  1. Seleccionar una solución conocida, con buen soporte y asesoramiento. No entro en si la herramienta es de pago o no, pero a alguien vas a tener que pagar. El asesoramiento para poner una tienda no se puede valorar adecuadamente si no se ha metido la pata previamente, ¿cuánto cuesta no cometer los errores que otros ya han cometido? ¿cuánto vale acertar?
  2. Una tienda debe estar preparada para promocionarse e indexarse en buscadores. Además si cuentas con un sistema que te garantice la indexación en un tiempo bajo podrás experimentar con ofertas, promociones, ...¿cuánto vale tener tu web en los buscadores principales en 3 o 4 días? ¿cuánto vale aumentar tu presencia a un ritmo de 3000 enlaces nuevos a tus páginas a la semana? He visto clientes que nos han dejado por otros productos, con miles de páginas indexadas laboriosamente en Google a lo largo de los años, con magníficas posiciones y lo pierden todo en un minuto.
  3. Si puedes elige un sistema que te permita ir creciendo cuando aumenten las necesidades de tu negocio. Las migraciones dentro de un mismo sistema pueden ser muy complicadas. Entre diferentes sistemas pueden ser traumáticas. Esto es muy difícil de valorar depende de cada cliente. He visto clientes que han invertido miles de euros en OSC para luego pasarse a otros sistemas, no necesariamente el nuestro, que les han costado mucho más. En algunos casos pasando por varios productos distintos. Han perdido el tiempo y el dinero.

Te deseo mucha suerte en tu singladura. Estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas.