Ver Mensaje Individual
  #45 (permalink)  
Antiguo 16/08/2007, 20:27
Elalux
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 4.159
Antigüedad: 24 años, 1 mes
Puntos: 22
Re: Calderón (presidente de México) invita a IBM a invertir en México

Cita:
Iniciado por sagi Ver Mensaje
Pues mira Elalux...

Para que se te acaben de entripar las tripas, te voy a comentar qué hay atrás de todo ese "diversos fondos de apoyo orientados a desarrollar las capacidades de empresas y personas".

Resulta que por angas y mangas trabajé en una cámara y ahí me pude dar cuenta de cómo se desviaban esos fondos; resulta que el gobierno federal soltaba lana que disque para cursos de capacitación, y nada... bien que se los embolsaban algunos dirigentes, con la respectiva mochada para los servidores públicos. Si te comento ésto, es porque así como lo maneja la Presidencia, da la impresión de que todo es transparente, y mira cómo es en realidad.
Ciertamente lo que describes no es poco común, los desvíos de dinero del gobierno hacia funcionarios corruptos es algo que define a éste país tál vez más que el mariachi y el tequila.

Sin embargo, en lo que se señala en la nota en cuestión NO es que el gobierno (a cualquier nivel) el que va a soltar lana, ok? sino que se le invita a esa empresa a que invierta SU propio dinero (el de IBM) en nuevos proyectos, ok?

Eso no quiere decir que no pueda haber dinero fluyendo del gobierno a IBM en éste caso, sin embargo, personalmente el hecho de que se haya hecho pública la inicitiativa ANTES de llegar a cualquier acuerdo siento que puede representar un buén inicio, al menos, mucho mejor que hacerlo en lo oscurito y admitirlo cuando le haya estallado en la cara al gobierno.

Cita:
Iniciado por sagi Ver Mensaje
Además; aquí en Jalisco tenemos ya una planta de IBM...

http://www.ibm.com/mx/75anos/planta.phtml

...así que se me hace raro que ahora pida invitación para invertir más... pues si puede hacerlo con la mano en la cintura, eso sí, con las respectivas condiciones para las transnacionales... que es por dónde yo creo que pudiera estar el gatito encerrado.
Es que depende del tipo de inversiones, me explico:

En tu vínculo se habla de una planta de manufactura de IBM, aún cuando se señala que en dicha planta hay "un laboratorio de desarrollo de software aplicativo y operativo", el fín primordial de esa instalación es la manufactura, no la investigación y el desarrollo ¿Estamos?. Uno de principales atractivos para este tipo de instalaciones (de manufactura) es la mano de obra económica. ok?

Ahora bién, el tipo de inversión que se menciona en la nota no es de manufactura, sino de investigación y desarrollo.

Cita:
el presidente de la empresa International Business Machines (IBM) se mostró interesado en invertir en la instalación y el crecimiento de centros de investigación en tecnología de la información.
Y ahí las cosas cambian, para ese tipo de inversiones lo importante no es la mano de obra barata, sino el nivel de especialización de la mano obra.

México ha tenido cierto éxito en atraer industria maquiladora por la abundancia de mano de obra barata (casi esclava en algunos casos) pero hemos sido un fracaso en atraer masivamente inversiones que requieran altos niveles de especialización, tal como lo han hecho la India, Japón, Irlanda y tantos otros.

Este tipo de inversión (la especializada) no es atraída con sueldo bajos, sino con excelentes cerebros, y si un país no los produce en cantidad y calidad simplemente ese tipo de inversión no llega, por muy corrupto que sea ¿Por qué?.

La corrupción de un país es un arma de dos filos para las empresas, dependiendo de lo que deseen hacer en ese país, la corrupción les puede representar ingresos ó pérdidas, me explico:

La corrupción de un país es un imán para empresas que quieren recibir dinero de los gobiernos, basta con que repartan unas migajas entre los funcionarios encargados de la toma de decisiones para hacerse de lucrativos contratos.

En el otro extremo, la corrupción es un repelente para una empresa que piensa meter su dinero en un país, ¿Por qué? muy simple, si además de la inversión para instalarse tiene que repartir dinero entre funcionarios (que generalmente siempre quieren más), mejor busca otro lugar. A menos claro que por ejemplo se trate de una empresa que financie sus costos de corrupción con explotación laboral, evasión de impuestos y otras lindesas.

El proyecto de la nota es del tipo de alta especialización, altos sueldos y que otorgan alto estatus a los lugares que los alojan, (¿Qué alcalde no quisiera tener por ejemplo: un laboratorio de ingeniería genética de primer nivel en su ciudad?), pero el nivel de corrupción es uno de tantos repelentes para este tipo de inversión, por los gastos adicionales que ésta genera en la empresa.

Por los altos sueldos y prestaciones que tiene que dar a sus empleados para conservarlos, no es fácil que una empresa de alta especialización pueda financiar corrupción con explotación laboral, si a eso le añadimos que el retorno de inversión en este tipo de empresas es mayor que en una maquiladora, una solución práctica es buscar reducir al mínimo (o de plano eliminar) los costos de corrupción, para ser rentable.

Sin embargo, lo anterior en niguna forma quiere decir que la corrupción queda excluida a utomáticamente de este proyecto, de hecho, justamente porque conozco como se las gastan los políticos en este país, desde el inicio del hilo puse:

Cita:
Ojalá esto se traduzca en acciones concretas y no se convierta sólamente en una (más) colección de buenas intenciones.
Sin embargo, en base a los señalado hasta el momento sobre el particular, al menos otorgo el beneficio de la duda al menos hasta tener más información que demuestre otra cosa.

Sólo una cosilla más..

Cita:
Iniciado por sagi Ver Mensaje
Pues mira Elalux...

Para que se te acaben de entripar las tripas...
Mi estimada, creeme que nada de lo que me puedas lanzar me entriparía las tripas.

Saludos.

Última edición por Elalux; 16/08/2007 a las 22:09