Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/11/2007, 23:21
Avatar de webbeginner
webbeginner
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 241
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
Por favor expliquenme con palabras claras los niveles de Abstraccion de Datos

Aquí tengo el concepto de los niveles de abstracción según el libro de Fundamentos de BD de Silberschatz:


Para que el sistema sea útil debe recuperar los datos eficientemente. Esta preocupación ha conducido al diseño de estructura de datos complejas para la representación de los datos en la base de datos. Como muchos usuarios de sistemas de base de datos no están familiarizados con computadores, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de varios niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema.

Nivel físico
El nivel mas bajo de abstracción describe como se almacenan realmente los datos. En el nivel físico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.



Nivel lógico
El siguiente nivel más alto de abstracción describe que datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos. La base de datos completa se describe así en términos de un número pequeño de estructuras relativamente simples en el nivel físico, los usuarios del nivel lógico no necesitan preocuparse de esta complejidad. Los administradores de base de datos, que deben decidir la información que se mantiene en la base de datos, usan el nivel lógico de abstracción.



Nivel de vistas
El nivel más alto de abstracción describe solo parte de la base de datos completa. A pesar del uso de estructuras más simples en el nivel lógico, queda algo de complejidad, debido a la variedad de información almacenada en una gran base de datos. Muchos usuarios del sistema de base de datos no necesitan toda esta información. En su lugar, tales usuarios necesitan acceder solo a una parte de la base de datos. Para que su interacción con el sistema se simplifique, se define la abstracción a nivel de vistas. El sistema puede proporcionar muchas vistas para la misma base de datos.



Alguien sería tan amable de explicarmelo con ejemplos o de forma mas clara? tyodos los libros lo explican casi igual y no logro entender del todo.

Esto es lo que yo entiendo

Nivel Físico:
Tipos de datos (ejemplo varchar, int, timestamp), la cantidad de bytes que ocupan esos tipos de datos

Nivel Lógico:
Es la información dentro de la BD (ejemplo en una BD de una empresa de vinos, son todas las marcas de vinos los tamaños de botellas, los nombres de cada vino y la relacion que hay entre estos)

Niivel vistas:
Es solo una pequeña parte de TOODA esta gran BD donde solo muestra lo que un usuario final necesita (ejemplo una consulta SQL hecha por un sistema informatico presentada a un usuario final)

Esto es lo que yo entiendo......

Estoy en lo correcto ? , alguien podria orientarme mas?

Gracias de antemano por su gran ayuda

Saludos !
__________________
************************
"La bondad es simple; la maldad, múltiple"