Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Por favor expliquenme con palabras claras los niveles de Abstraccion de Datos

Estas en el tema de Por favor expliquenme con palabras claras los niveles de Abstraccion de Datos en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Aquí tengo el concepto de los niveles de abstracción según el libro de Fundamentos de BD de Silberschatz: Para que el sistema sea útil debe ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/11/2007, 23:21
Avatar de webbeginner  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 241
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 2
Por favor expliquenme con palabras claras los niveles de Abstraccion de Datos

Aquí tengo el concepto de los niveles de abstracción según el libro de Fundamentos de BD de Silberschatz:


Para que el sistema sea útil debe recuperar los datos eficientemente. Esta preocupación ha conducido al diseño de estructura de datos complejas para la representación de los datos en la base de datos. Como muchos usuarios de sistemas de base de datos no están familiarizados con computadores, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de varios niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema.

Nivel físico
El nivel mas bajo de abstracción describe como se almacenan realmente los datos. En el nivel físico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.



Nivel lógico
El siguiente nivel más alto de abstracción describe que datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos. La base de datos completa se describe así en términos de un número pequeño de estructuras relativamente simples en el nivel físico, los usuarios del nivel lógico no necesitan preocuparse de esta complejidad. Los administradores de base de datos, que deben decidir la información que se mantiene en la base de datos, usan el nivel lógico de abstracción.



Nivel de vistas
El nivel más alto de abstracción describe solo parte de la base de datos completa. A pesar del uso de estructuras más simples en el nivel lógico, queda algo de complejidad, debido a la variedad de información almacenada en una gran base de datos. Muchos usuarios del sistema de base de datos no necesitan toda esta información. En su lugar, tales usuarios necesitan acceder solo a una parte de la base de datos. Para que su interacción con el sistema se simplifique, se define la abstracción a nivel de vistas. El sistema puede proporcionar muchas vistas para la misma base de datos.



Alguien sería tan amable de explicarmelo con ejemplos o de forma mas clara? tyodos los libros lo explican casi igual y no logro entender del todo.

Esto es lo que yo entiendo

Nivel Físico:
Tipos de datos (ejemplo varchar, int, timestamp), la cantidad de bytes que ocupan esos tipos de datos

Nivel Lógico:
Es la información dentro de la BD (ejemplo en una BD de una empresa de vinos, son todas las marcas de vinos los tamaños de botellas, los nombres de cada vino y la relacion que hay entre estos)

Niivel vistas:
Es solo una pequeña parte de TOODA esta gran BD donde solo muestra lo que un usuario final necesita (ejemplo una consulta SQL hecha por un sistema informatico presentada a un usuario final)

Esto es lo que yo entiendo......

Estoy en lo correcto ? , alguien podria orientarme mas?

Gracias de antemano por su gran ayuda

Saludos !
__________________
************************
"La bondad es simple; la maldad, múltiple"
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/11/2007, 03:48
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 1.292
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 13
Re: Por favor expliquenme con palabras claras los niveles de Abstraccion de Datos

Buenas, tienes razón en que la explicación puede no quedar muy clara.

El nivel físico se refiere al almacenamiento, es decir, como se guardan los datos en memoria, archivos, nombres, rutas... También están los tipos de datos, indices, registros, etc.

Siguiendo tu ejemplo de BD de vinos:

El nivel lógico es el que describe los datos almacenados y sus relaciones.
Es decir, las entidades (vinos, proveedores, etc), los atributos de las entidades, las asociaciones, las restricciones...

El nivel de vistas permite simplificar el modelo de datos y mostrar a cada usuario la parte que de tu BD que te interese.
Por ejemplo, si un usuario tiene acceso a ver los vinos con sus caracteristicas, pero no quieres que vea los proveedores o precios.
Simplificar: Si pongamos que para sacar un listado en concreto intervienen 10 tablas, creas una vista de esas 10 tablas.

Espero haberte aclarado un poco.

Un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/02/2010, 08:00
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Por favor expliquenme con palabras claras los niveles de Abstraccion de Da

No veo muy claro la explicacion de seyko; en definitiva estas explicando con ejemplos y con las mismas palabras. Si bien es bien entendido, por ahi a alguien le puede costar explicar los niveles con conceptos.

En mi opinion:

Nivel Fisico: Refiere a la estructura fisica que sigue "guardar un dato" (direcciones, ip, cadena de bits, espacio). En este nivel se describen en lenguaje maquina el proceso de almacenamiento.
Acompañado por el otro metodo de desarrollo de software "ocultamiento de informacion", se utiliza la abstraccion de este nivel, para alejar a los usuarios sin conococimiento computacional de esta informacion.

Nivel logico: Este nivel describe que datos se guardan y cuales son sus interrelaciones.

Nivel de vista: Este nivel describe que informacion puede ver el usuario de la anterior mensionada....
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:39.