Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/12/2007, 17:38
Avatar de TolaWare
TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 24
Re: Los empleados en informática estamos estafados

Para que seamos como la industria del petróleo, primero deberíamos tener un colegio de profesionales de sistemas que certifique las carreras que son de sistemas (ya sea una licenciatura en redes, una tecnicatura en programacion, o una ingenieria en sistemas).

Además, el mismo colegio debería dedicarse a establecer cual es acance de las responsabilidades de las distintas carreras y obviamente establecer un sueldo mínimo para cada una de ellas (según la tarea a desarrollar), además de las multas y sanciones por no cumplir con los sueldos mínimos o por asignar una resonsabilidad laboral a alguien que no está capacitado para ello (por ejemplo hacer que un programador instale y mantenga toda la arquitectura de servidores y red).

De esta manera evitaríamos que los empleadores dejen de ser ignorantes con el tema de sistemas y les deje de dar lo mismo contratar a un Ingeniero en Sistemas que contratar a alguien que aprendió UML leyéndose un manual en línea.

Lo que indico más arriba puede parecer muy pretencioso, pero piensen que pasaría si alguno trata de ejercer la medicina sin una matrícula. Lo que pasaría es que iríamos presos por ejercicio ilegal de la prefesión.

Pasa algo similar con las carreras de contaduría, si por alguna razón nos hacemos pasar por contadores (inclusive teniendo los cnocimientos necesarios, pero no el título), lo más probable es que nos caigan varias denuncias y multas por ello.

Del lado de los empleadores ocurre lo mismo, es ilegal contratar a una enfermera para que realice cirugías de alta complejidad. Y obviamente es ilegal también contratar de contador a alguien que ni siquiera es estudiante de ello.

Creo que el área de sistemas en general (programación, redes, instalación de servidores, diseño, gestión de calidad, etc) está dividida en muchos campos cada una de ellas requiere una capacitación que puede ser más larga o más corta, más exigente o más liviana, pero capacitación e instrucción al fin, y creo que cada uno tiene derecho a que se le reconozca el esfuerzo que ha hecho para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una tarea y el empleador tiene la obligación de pagarle al empleado según ese esfuerzo (y la experiencia entre otras cosas).

Además los que nos dedicamos a esto y estudiamos para ello, no tenemos porqué ver cómo personas que no están capacitadas para desarrollar ciertas tareas, nos quitan el trabajo, cobran mucho menos de lo que deberían cobrar, y por supuesto denigran nuestra profesión.