Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/02/2008, 18:14
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Chao Joomla, hola Wordpress

Bueno tal vez el título es exagerado =P , no es que me despida de mi querido Joomla jeje, sino que en el presente estoy replanteándome seriamente qué plataforma colocar en primer lugar para ofrecer a los clientes. Quizás convenga contar una experiencia reciente: Un cliente me pidió presupuestarle cierta página que tenía funciones muy específicas. Antes de preparar uno de mis packs Joomla (tengo verios personalizados para cada caso) decidí jugar un poco con Wordpress "para matar el tiempo mientras"... Eso me dio la oportunidad de comprobar (realmente y por primera vez) lo que este software es capaz de hacer. Aún no salgo de mi asombro .

Luego de estudiar y experimentar con WP me parece más un framework (hablando de frameworks... ) que un CMS en sí. Ciertamente cumple las funciones de CMS "instantáneo", pero su arquitectura está orientada a servir de soporte para exigencias de alto nivel. Quien piense que Wordpress es sólo un software "para blogs" está equivocado . Opinión personal por cierto, pero válida en este sentido.

Tal como otros CMS, Wordpress viene con su "kit" de clases y funciones listas para ser implementadas, pero la diferencia es que es posible modificarlas con código php común para darles mayor nivel de personalización. No se trata de simplemente meter una función entre llaves, sino que WP permite mezclar su sintaxis propia para optimizar mejor esa función. Todo esto sin tocar un cabello de sus archivos de núcleo, por lo cual se puede actualizar sin problemas. Caso distinto el de Joomla, al cual se le tiene que meter mano en el core a cada rato para poder lograr lo que se quiere.

Por ejemplo, actualmente estoy haciendo un trabajo para cierto portal. Hasta este momento llevo más de 1000 líneas de código de núcleo modificadas (entre programación y html) y contando. Esto hace que se invierta más tiempo en el desarrollo del proyecto, además de mayores costos para el cliente, tanto en el trabajo en sí como en las actualizaciones. Otro ejemplo más palpable lo constituyó un problema que tenía ayer con una función y fue resuelto con unas pocas líneas de código. En Joomla también se hubiese solucionado sin mayores problemas, pero los detalles de la historia hubieran sido muy distintos.

Me di cuenta muy tarde de que con Wordpress se puede lograr exactamente lo mismo en menos tiempo y a un precio mucho más económico para el cliente. Igualmente el resultado final del diseño es muy superior, ya que WP nos ofrece un mejor control sobre el html. Igualmente el código que se genera del core es el mínimo necesario, cosa que con Joomla no sucede.

El único "punto en contra" que e veo a WP (que en realidad no es un punto en contra) es que es necesario hacer algunas tareas "en vivo y directo" sobre los archivos, cuando Joomla tiene todo automatizado. Desde ese punto de vista Joomla tiene un liderazgo indiscutible, sobre todo si nuestros clientes desean tener un mayor rango para gestionar ellos mismos sus sitios y al mismo tiempo carecen del más elemental conocimiento en el área.

Otra cosa que me llamó poderosamente la atención de WP es su gestión de categorías, y lo que se puede lograr si se usa este recurso con creatividad. Poco a poco estoy descubriendo esta aplicación y con cada aspecto nuevo me gusta más. Eficiente, funcional, ligera, libre y al mismo tiempo ofrece libertad de diseño ¿Qué más se puede pedir? Con razón la quieren tanto .