27/05/2008, 23:28
|
| | | Fecha de Ingreso: mayo-2008
Antigüedad: 17 años, 9 meses Puntos: 0 | |
| Respuesta: Programadores Sin Fronteras IT Sin Fronteras
(nombre sugerido) Historia
Gente hace unos días también se me había ocurrido la idea que desde nuestro lugar podemos ayudar a mucha gente.
Si bien soy totalmente consiente de que en muchisimos lugares hay primero que cubrir necesidades básicas (y a esto me refiero a que hay gente que no tiene para comer, no tiene ropa, no tiene casa, no tiene educación, etc etc etc) también soy consiente de que igual uno puede aportar su grano de arena en las cosas que uno puede.
Desde mi experiencia, se que a veces a uno, por más voluntad que tenga y solidario que sea, le cuesta decidirse a participar en este tipo de organizaciones, porque uno sabe que es una gran responsabilidad y uno tal vez piensa que demanda mucho tiempo y prefiere no comprometerse en algo que tal vez no va a poder participar o piensa que tal vez no va a poder brindar mucho..
Sin embargo creo por pequeño que sea el tiempo que uno ayude, y por pequeño que sea el aporte que demos.. estoy seguro que entre todos algo vamos a poder hacer....
Teniendo esto en mente dije... la verdad que si.. que quiero ayudar.. hay muchas ONGs que están haciendo mucho por mucha gente y el area de Sistemas puede ayudar muchisimo a esas ONGs y a las personas.... Hoy los distintos sistemas, y tal vez el solo hecho de saber manejar una computadora puede abrirle muchos caminos a varias personas .... y el solo hecho de saber que se esta ayudando a personas que tienen distintas necesidades sinceramente me hace muy feliz
Lo primero que hice es buscar si ya existian organizaciones que se dediquen a eso.. y en caso que existan.. unirme a esas organizaciones... y bueno encontré este foro.. Entré a la wiki pero parece que el proyecto de hacer una organización que pueda ayudar a ONGs y personas quedó pendiente... y lo primero que dije es.. bueno a ver si aquellos que tuvieron la idea de en el 2006 hacer una ONG hoy siguen dispuestos a ayudar y podemos hacer esta ONG.. y acá estoy posteando de vuelta en este foro
Acá escribi algunas cosas que podemos tener en cuenta para empezar a debatir y empezar a crear la ONG Objetivo
Bridar consultoria como así también soluciones puntuales, al gran abanico de ONGs y fundaciones que tienen como objetivo el bien de la comunidad.
- Ayudar a desarrollar sistemas que sean útiles para las ONGs
- Ayudar a desarrollar páginas web así las diferentes ONGs se pueden difundir
- Asistir en lo que podamos a las ONGs
- Difundir y ayudar en cuestiones relacionadas con avances tecnológicos
A esto me refiero a difundir en escuelas (por ejemplo) las ventajas y el uso del software libre, todas las cosas que se pueden hacer con él etc
Difundir grandes usos que se le pueden dar a Internet, como orientarlo a la educación, etc etc
- En caso que se pueda, poder realizar donaciones a sectores en donde no hay computadoras e incentivar un poco el hecho de que una computadora que uno tal vez tira, o vende por muy poca plata puede ser de gran ayuda para algunas escuelas, ongs, etc. Cosas para hacer
(Acá escribí desde cosas muy simples y básicas hasta cosas mas importantes y relevantes que se me fueron ocurriendo y fui sacando info de cosas que dijeron ustedes en el foro) Por favor no duden en agregar, borrar, modificar, sugerir etc
- Elegir el nombre de la organización (y en lo posible si alguno quiere hacer un logo)
- Establecer objetivos claros de la ONG
- Definir principios de la ONG
- Establecer propuestas/proyectos a llevar a cabo
- Definir posibles problemas de los diferentes propuestas/proyectos y ver como podemos solucionarlos
- Intentar de ver formas de poder integrar propuestas/proyectos en propuestas más abarcativas así con un solo proyecto podemos cumplir con mas de una propuesta.
- Ver de que forma podemos difundir la ONG y que la gente se anime a participar
- Realizar una lista de ONGs que ya existen, ponernos en contacto y ofrecerles nuestra ayuda
- Ayudar a que las diferentes ONGs con visiones y objetivos similares se puedan integrar así pueden ayudar a más gente.
- Proponer más ideas de cosas por hacer
(De algunos puntos tengo algunas ideas pero para no hacer mas largo este comentario lo voy a poner despues) Lista de ONGs
www.idealist.org
agreguen todas las que quieran Un proyecto que tal vez pueda ayudar
Uno de los proyectos que yo tenía en mente es el de crear un sistema que permita a las diferentes personas crear proyectos.
Esto surgio dado que donde yo vivo (Argentina) más de una vez escuche y vi a muchas personas (me incluyo) que decían.. “yo no puedo hacer nada” “para que?” “solo no puedo” etc etc etc y tal vez puede pasar en muchas otras partes del mundo
Entonces dije.. ya que Internet tiene un gran impacto a nivel mundial por qué no creamos un sistema en donde todas las personas puedan proponer proyectos. Y poder conectar a traves de internet a muchas personas para que puedan participar de esos proyectos. Cada proyecto tendría objetivos, varias propuestas, etc etc. Se podria iniciar debates sobre cada propuesta, votar por las propuestas. Ingresar cuales son los recursos necesarios para cada proyecto, ver como van avanzando los proyectos, etc Las personas podrian ofrecerse para estar disponibles para varios proyectos (ej me ofrezco como profesor, como programador, etc) como también podrían ofrecer recursos (libros, mesas, camas , ropa, comida, etc etc) Que se puedan relacionar los diferentes proyectos con objetivos comunes asi puede llegar a realizarlos. Que se puedan iniciar procesos de investigacion etc etc
Creo que esto sería de gran ayuda para todas las ONGs ya que podrian hacer sus propuestas en este sistema, y tambien cualquier persona podría empezar un proyecto. Es un poco incentivar la responsabilidad social que tenemos y tambien mostrar que no es necesario ser una gran institucion o tener gran poder para poder llevar a cabo un proyecto.
A veces la gente tiene muchas ideas pero no las dice pq siente que no va a tener apoyo... la idea es animar a la gente a que se involucre y que no tenga miedo de aportar ideas.. proyectos .. etc.
Cuando le comente esto a un amigo mio me comento que habia una ONG que hacia algo parecido.. se llama Idealist (www.idealist.org)... Estuve viendo la ONG y la verdad que es excelente (de hecho ya soy usuario) y puede servirnos como una buena base..
Bueno despues si les interesa podemos debatir mas acerca de este proyecto.. saber que les parece, si estan de acuerdo, que ideas se les ocurren a ustedes, etc etc
Por favor no duden dar su opinión.
Hernan |