Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 31/07/2008, 20:09
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: diferencia entre MySQL server y MySQL cliente

Esa sería la idea base: el cliente en esencia es una interfaz, pese a tener incorporados un conjunto de recursos básicos fundamentales, como es el caso del parser.
El parser es el traductor inicial de la consulta que general el código que el server requiere para responder y que ya no es SQL puro. Esto es necesario para evitar desperdiciar recursos (tiempo de procesador, parseo, enlaces, protocolos y tiempo de transmisión) en una consulta que contenga errores de lógica o sintácticos, por parte del server. Como toda esa etapa la realiza el cliente, el server recibe algo que puede ser ejecutado si pérdida de tiempo. En ese sentido el cliente es algo más complejo que una interfaz, pero para el caso es un buen ejemplo.
Por esa razón es que si bien una consulta puede ser enviada al cliente aunque no haya conexión con el server, de todos modos el cliente no la puede responder con datos, sino que te puede dar dos cosas: la indicación de errores de sintaxis y el mensaje de "server has gone or not connected...".
El ahorro de recursos en los server es un elemento crítico, ya que imagínate lo que puede siginicar perder 0.001 segundos por consulta, cuando debe responder 150.000 consultas por minuto... ¿Demasiado? El backup de transacciones diarias del Banco Central de la República Argentina representaba hasta hace dos años 16 Terabytes de archivos. Trata de calcular a cuántas consultas/hora puede equivaler eso. Ahorrar un segundo por cada minuto de procesos puede implicar millones.

En los hechos, MySQL y cualquier otro DBMS, cuando instalas el server en una PC estás instalando dos cosas: el server y el cliente, ya que en realidad, aunque el server esté en tu propia computadora, el diálogo lo realizas a través de un cliente... que envía las solicitudes a un server que está en la ubicación "localhost", es decir, allí mismo...
Puede afirmarse en algún sentido que un server es un servicio corriendo aislado en la computadora al que sólo se puede acceder por medio de clientes, sean estos conectores, interfases o aplicaciones.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 31/07/2008 a las 20:16