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Antiguo 14/08/2008, 05:26
josemv
 
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Internet y los negocios

Hola amigos,

me gustaría hacer una reflexión sobre el estado de los negocios en Internet en España. Supongo que la situación en otros países de habla hispana será similar, por lo que cualquiera es bienvenido al tema.

Repetidamente escuchamos hablar de la brecha digital y como en lugar de recuperar terreno, lo perdemos año tras año. Como nuestras empresas son menos competitivas y los consumidores acaban comprando en Francia o China, incluso sin darse cuenta, porque les dan un mejor servicio, mejores precios o, simplemente, productos que cubren sus necesidades.

Los empresarios le tienen mucho respeto al e-commerce. No se sienten cómodos y las noticias que reciben constantemente a través de los medios no mejora la imagen de este canal. Mientras tanto el comercio electrónico avanza a buen ritmo en todo el mundo.

La pregunta que podríamos hacernos es si la clase empresarial local está menos preparada o tiene menos iniciativa que la de otros países o si no está dispuesta a asumir determinados riesgos. En parte creo que nos gusta actuar sobre seguro y que hace falta más capacitación, pero además de un notable desconocimiento de los temas tecnológicos, también aprecio muchas dificultades a la hora de desarrollar negocios, ya sean online o no. A causa de las barreras administrativas, normativas y de todo tipo originada por la marabunta legislativa de las distintas administraciones: local, autonómica y estatal, en España tenemos un lío fenomeal y no tiene pinta de vaya a mejorar en breve plazo, al contrario, por lo tanto nos toca buscarnos la vida. En lo que nos afecta a los que nos movemos por aquí creo que tenemos una responsabilidad fundamental.

Porque todo esto es aún más notable en el caso del comercio electrónico, probablemente porque es uno de los más claros exponentes de la integración de los negocios e Internet. Hay que integrar elementos muy diversos, tanto técnicos, como operativos o legales, que deben funcionar, sí o sí, habitualmente no hay margen para los experimentos.

Una de las quejas más habituales que recibimos de los clientes que vienen de otros proveedores es que básicamente no se les ha asesorado adecuadamente, eso si no dicen que les han engañado. La mayoría de las veces creo más por desconocimiento, que por mala fe. Pero no deja de ser igualmente serio: la empresa a la que se ha perjudicado, sale muy tocada. Si es un emprendedor posiblemente no tenga medios económios para un segundo intento.

La responsabilidad de los que nos dedicamos a este negocio es notable. No estamos hablando en algunos casos de hacer webs más o menos simpáticas, sin mayor trascendencia en la cuenta de resultados de las empresas. Hablamos de herramientas que pueden ser fundamentales para los obejtivos de su negocio. El simple hecho de tener que hacer de nuevo la web, en el caso de que pueda permitírselo, puede implicar meses o años de retraso en la estrategia de la empresa.

Pero somos humanos, a nadie le amarga un dulce y rechazar un cliente es difícil. La diferencia principal entre alguien especializado, un profesional que domina su parcela, y el que no lo es, es que el primero sabe decir no -no quiere meterse en líos que no pueda resolver, porque tiene que dar la cara- puede recomendar otra operativa u otro profesional que pueda llevar el proyecto a buen puerto.

En cualquier caso nuestra responsabilidad en la evolución del negocio online y tecnológico está clara. Si no asesoramos adecuadamente a nuestros clientes y no les facilitamos las soluciones apropiadas el sector no despegará.

¿Qué podemos hacer personalmente? ¿Pueden hacer algo las administraciones públicas?

Saludos
Jose
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