Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Internet y los negocios

Estas en el tema de Internet y los negocios en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola amigos, me gustaría hacer una reflexión sobre el estado de los negocios en Internet en España. Supongo que la situación en otros países de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/08/2008, 05:26
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Internet y los negocios

Hola amigos,

me gustaría hacer una reflexión sobre el estado de los negocios en Internet en España. Supongo que la situación en otros países de habla hispana será similar, por lo que cualquiera es bienvenido al tema.

Repetidamente escuchamos hablar de la brecha digital y como en lugar de recuperar terreno, lo perdemos año tras año. Como nuestras empresas son menos competitivas y los consumidores acaban comprando en Francia o China, incluso sin darse cuenta, porque les dan un mejor servicio, mejores precios o, simplemente, productos que cubren sus necesidades.

Los empresarios le tienen mucho respeto al e-commerce. No se sienten cómodos y las noticias que reciben constantemente a través de los medios no mejora la imagen de este canal. Mientras tanto el comercio electrónico avanza a buen ritmo en todo el mundo.

La pregunta que podríamos hacernos es si la clase empresarial local está menos preparada o tiene menos iniciativa que la de otros países o si no está dispuesta a asumir determinados riesgos. En parte creo que nos gusta actuar sobre seguro y que hace falta más capacitación, pero además de un notable desconocimiento de los temas tecnológicos, también aprecio muchas dificultades a la hora de desarrollar negocios, ya sean online o no. A causa de las barreras administrativas, normativas y de todo tipo originada por la marabunta legislativa de las distintas administraciones: local, autonómica y estatal, en España tenemos un lío fenomeal y no tiene pinta de vaya a mejorar en breve plazo, al contrario, por lo tanto nos toca buscarnos la vida. En lo que nos afecta a los que nos movemos por aquí creo que tenemos una responsabilidad fundamental.

Porque todo esto es aún más notable en el caso del comercio electrónico, probablemente porque es uno de los más claros exponentes de la integración de los negocios e Internet. Hay que integrar elementos muy diversos, tanto técnicos, como operativos o legales, que deben funcionar, sí o sí, habitualmente no hay margen para los experimentos.

Una de las quejas más habituales que recibimos de los clientes que vienen de otros proveedores es que básicamente no se les ha asesorado adecuadamente, eso si no dicen que les han engañado. La mayoría de las veces creo más por desconocimiento, que por mala fe. Pero no deja de ser igualmente serio: la empresa a la que se ha perjudicado, sale muy tocada. Si es un emprendedor posiblemente no tenga medios económios para un segundo intento.

La responsabilidad de los que nos dedicamos a este negocio es notable. No estamos hablando en algunos casos de hacer webs más o menos simpáticas, sin mayor trascendencia en la cuenta de resultados de las empresas. Hablamos de herramientas que pueden ser fundamentales para los obejtivos de su negocio. El simple hecho de tener que hacer de nuevo la web, en el caso de que pueda permitírselo, puede implicar meses o años de retraso en la estrategia de la empresa.

Pero somos humanos, a nadie le amarga un dulce y rechazar un cliente es difícil. La diferencia principal entre alguien especializado, un profesional que domina su parcela, y el que no lo es, es que el primero sabe decir no -no quiere meterse en líos que no pueda resolver, porque tiene que dar la cara- puede recomendar otra operativa u otro profesional que pueda llevar el proyecto a buen puerto.

En cualquier caso nuestra responsabilidad en la evolución del negocio online y tecnológico está clara. Si no asesoramos adecuadamente a nuestros clientes y no les facilitamos las soluciones apropiadas el sector no despegará.

¿Qué podemos hacer personalmente? ¿Pueden hacer algo las administraciones públicas?

Saludos
Jose
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/08/2008, 22:34
Avatar de EmpresaUSA  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: /home
Mensajes: 232
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 11
Respuesta: Internet y los negocios

Hola Jose,

Muy interesante tu Tema. Y probablemente esté totalmente fuera de foco, pero quería opinar un poco en tu tema.

Pero no dejo de preguntarme lo mismo... No se supone que el Internet es Global? El dinero en internet (hay billones de dólares) no está en en la competencia de India o China. Tampoco creo que esté en el "desarrollo de sitios web". Siempre habrá quien los haga más baratos y en menor tiempo.

Yo personalmente no se una sola línea de código. Sin embargo construí mis primeros sitios yo mismo hace un par de años. Con el advenimiento de WYSIWYG cualquier persona que sepa Word! puede montar un sitio web lo suficientemente eficiente para hacer dinero.

Hace un año me di cuenta que no necesitaba hacer mis sitios. Los mando a hacer en India, Vietnam y Ecuador. Sitios simples con un solo objetivo: hacer dinero.

El tema es INTERNET MARKETING el dinero está en el mercadeo por internet y el tiempo lo dedico a eso, a mercadear mis sitios.

Mis dos centavos...


Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/08/2008, 23:49
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Internet y los negocios

Lo que plantea el post, creo, es que responsabilidad tenemos los profesionales de la Internet hispana en la ampliación de la brecha digital. Y concretamente me refiero al caso de España.

Tu contestación está muy bien, pero no se que tiene que ver. Estoy ansioso por que te dejen publicar tu firma.
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 04:50
Avatar de PatriciaDunas  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 25
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Internet y los negocios

Entiendo que EmpresaUSA no respondió a las cuestiones basicas del post inicial, pero si dijo cosas muy interesantes que muestran la razón por la que España no tiene lo necesario para poder ser uno de los grandes en el negocio del internet.
Cita:
En cualquier caso nuestra responsabilidad en la evolución del negocio online y tecnológico está clara. Si no asesoramos adecuadamente a nuestros clientes y no les facilitamos las soluciones apropiadas el sector no despegará.
Es verdad pero, como dijo EmpresaUSA, ¿como competimos con los precios que se ofrecen en otros lugares? Mismo desde America Latina (yo soy de Argentina) se puede conseguir el servicio mucho mas barato en otros paises, y si a eso le sumamos la falta de gente con acceso y/o interes en el internet, y el miedo a ser timados...

No quiero deprimir a nadie, pero quiero enfatizar la gravedad del problema en el que nos encontramos como hispanoparlantes. Yo trabajo como afiliada en una compañía, intento abrirme al negocio hispano, pero el anglosajón está mucho mas familiarizado y sin tanto miedo hacia el internet por lo tanto es mucho mas facil trabajr con ellos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 06:58
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Internet y los negocios

Interesante planteamiento Patricia, pero el precio no es el factor determinante, en casi ningún negocio. De hecho los países que lideran las rankings tecnológicos no son, ni de lejos, los más baratos, los trabajadores relacionados con la web ganan entre 30 y 80.000 euros años en los países más avanzados. Así que creo que debemos seguir fijándonos en los que siguen delante, no en los que vienen por detrás y aprender de los que nos están superando.

Aunque me refiera a España por utilizar un ejemplo concreto, creo que es aplicable a numerosos países, hispanos o no.

Por lo tanto dejando de lado el tema de costos, que por supuesto es importante, hay que buscar la forma de que nuestros mercados, profesionales y empresarios sean más receptivos a los productos y servicios tecnológicos. Que aprecien la ventaja de invertir en tecnología.

Como soy de los que piensan que el Estado no hará gran cosa en este sentido, casi prefiero que no hagan nada y nos dejen el dinero en el bolsiollo, debo llegar a la conclusión de que somos los que nos ganamos la vida con esto, los que tenemos una importante labor profesionalizando nuestro trabajo y difundiendo las nuevas tecnologías entre los que nos rodean, principalmente el tejido empresarial.
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 07:06
Avatar de PatriciaDunas  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 25
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Internet y los negocios

Me gusta tu punto de vista y la verdad que me dejastes pensando...
¿Como hacemos para difundir el internet cuand hay tanta resistencia a la tecnológia? ¿Y despues de todas las estafas de las que se escucha, como los convencemos de que si hay cosas confiables?

Hay que lograr que el mundo hispano se abra al internet y pierdan el miedo de los negocios a través de él...

Quien tenga propuestas creo que sería un buen lugar para plantearlas...
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 07:46
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Internet y los negocios

Patricia,

el propósito de este post era escuchar otros puntos de vista, pero dado que no se anima la gente empecemos.

Actuar sobre las sociedades es requiere mucho esfuerzo y tiempo. Hacerlo sobre determinados colectivos e individuos creo que es más factible.

La resistencia a la tecnología, bajo mi punto de vista, ocurre por desconocimiento y porque no se aprecian las ventajas que proporciona. Cuando la gente está convencida no hay ningún problema. El móvil es un magnífico ejemplo, muy especial pero significativo, de que no hace falta adoctrinar a nadie. Cuando estamos convencidos de las bondades de algo lo adoptamos masívamente y encantados.

Pero para convencer a los que nos rodean, tedremos que hacerlo con argumentos plausibles, productos excepcionales y siendo ejemplo de las ventajas que la tecnología reporta desde el punto de vista de la productividad. Para el empresario como se convierte en beneficio cualquier inversión es fundamental.

Y para que todo esto ocurra debemos elevar bastante el listón, la autoexigencia, estando más capacitados para resolver las necesidades de la sociedad y las empresas, convenciéndoles de las enormes ventajas que reporta un adecuado desarrollo tecnológico.
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 10:57
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Internet y los negocios

Yo no soy empresario, pero creo que las razones del atraso digital en España son bien sabidas, al menos las más notables. Por un lado, mucha gente se resiste a comprar productos o contratar servicios por una vía llamémosla intangible. Si se hace yendo a un lugar físico -centro comercial, oficina, etc-, parece que la confianza es mayor, pues en el caso de surgir un problema hay un sitio al que acudir y tratar personalmente el asunto. Aunque el comercio electrónico avanza, para un amplio sector de personas internet es como una especie de ouija, en el sentido de que no tienen la seguridad de quién está realmente detrás de una web, anuncio o lo que fuere insertado en dicho medio.

Por otra parte, las mismas empresas de tecnología comunicativa dan una imagen pésima a todo el sector. Hace unos días, un columnista comentaba en prensa el hecho de que muchas de las compañías que publicitan conexiones de hasta tres megas apenas brindan uno, y que esto en cualquier otro país europeo sería motivo inmediato de protestas masivas y sanciones contundentes, mientras que aquí no pasa nada; entre otras cosas, argumentaba, porque uno interioriza que van a engañarte de antemano, y que cualquier protesta caerá en saco roto. Si a eso se suman los precios de las conexiones más rápidas -léase banda ancha- y una legislación a menudo desacertada, confusa y en exceso restrictiva, es obvio que las condiciones en España no son las más adecuadas para el fomento de internet.
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 11:42
Avatar de EmpresaUSA  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: /home
Mensajes: 232
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 11
Respuesta: Internet y los negocios

Ok amigos, yo no soy de España ni conozco la industria del desarrollo web en su País pero deseo aportar acerca de un detalle:

Cita:
Por un lado, mucha gente se resiste a comprar productos o contratar servicios por una vía llamémosla intangible. Si se hace yendo a un lugar físico -centro comercial, oficina, etc-, parece que la confianza es mayor, pues en el caso de surgir un problema hay un sitio al que acudir y tratar personalmente el asunto.
Sobre este asunto puede haber una contradicción ya que se trata de una "percepción" o "paradigma". Es muy cierto de que la gente teme realizar transacciones electrónicas. Es parte del desarrollo y evolución de los hábitos de compra y de consumo. Lo mismo sucedió y sucede en menor escala en EE.UU., pero es deber de quienes estamos involucrados en la industria, el promocionar los beneficios y ventajas del comercio electrónico. No creo sea responsabilidad única de las autoridades. Es responsabilidad de los actores de la industria: nosotros.

Si lo citado anteriormente fuese cierto, Ebay no habría jamás establecido su sitio dedicado Ebay Spain. Y creo que todos concordaremos que Ebay, antes de realizar tamaña inversión, pagó millones en estudios de mercado. Y no estaban equivocados... Ebay Spain es el sitio de Ebay que más crece a nivel mundial. Amazon.com esta muy pronto a abrir su sitio en Español.

Cita:
La resistencia a la tecnología, bajo mi punto de vista, ocurre por desconocimiento y porque no se aprecian las ventajas que proporciona. Cuando la gente está convencida no hay ningún problema. El móvil es un magnífico ejemplo, muy especial pero significativo, de que no hace falta adoctrinar a nadie. Cuando estamos convencidos de las bondades de algo lo adoptamos masívamente y encantados.
Este es un punto muy importante mencionado por josemv. El celular tiene una penetración impresionante... lo que nos aleja del concepto de que exista resistencia a la tecnología. El crecimiento del celular o móvil como lo llaman no se ha visto mermado por las múltiples estafas que también se han dado a través de celulares.

Ultimadamente estamos hablando que móvil=internet en muy pocos años no habrá diferenciación: iPhone

Hay contadas cosas más seguras que la muerte. Una de esas es que el comercio electrónico no tiene otro destino más que CRECER!.

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 11:50
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Internet y los negocios

Creo que todos los puntos de vista son necesarios y el del usuario tan importante como el de cualquier otro. Además estoy completamente de acuerdo con los dos planteamientos que haces.

Cita:
Iniciado por Ekbrilo Ver Mensaje
Yo no soy empresario, pero creo que las razones del atraso digital en España son bien sabidas, al menos las más notables. Por un lado, mucha gente se resiste a comprar productos o contratar servicios por una vía llamémosla intangible. Si se hace yendo a un lugar físico -centro comercial, oficina, etc-, parece que la confianza es mayor, pues en el caso de surgir un problema hay un sitio al que acudir y tratar personalmente el asunto. Aunque el comercio electrónico avanza, para un amplio sector de personas internet es como una especie de ouija, en el sentido de que no tienen la seguridad de quién está realmente detrás de una web, anuncio o lo que fuere insertado en dicho medio.

La desconfianza del consumidor es mayúscula y en este sentido creo que las empresas o profesionales relacionados con el medio lo único que podemos hacer es ponernos de lado de ellos. Denunciando y sacando a la luz cualquier práctica fraudulenta o poco ética. La confianza solo nos las ganaremos con el tiempo.

No debemos olvidar que el empresario serio en Internet está mucho más desprotegido que el consumidor. Si te estafan pagando con una tarjeta, tardarás más o menos en recuperar tu dinero, el empresario no lo recuperará nunca. Y algunos tienen que soportar una tasa de fallidos que quitan las ganas de hacer negocios.

Además tengo la impresión de que la oferta de bienes y servicios a través de Internet, debe crecer notablemente, en cantidad, calidad y variedad, para acercarnos al nivel de otros países.


Cita:
Por otra parte, las mismas empresas de tecnología comunicativa dan una imagen pésima a todo el sector. Hace unos días, un columnista comentaba en prensa el hecho de que muchas de las compañías que publicitan conexiones de hasta tres megas apenas brindan uno, y que esto en cualquier otro país europeo sería motivo inmediato de protestas masivas y sanciones contundentes, mientras que aquí no pasa nada; entre otras cosas, argumentaba, porque uno interioriza que van a engañarte de antemano, y que cualquier protesta caerá en saco roto. Si a eso se suman los precios de las conexiones más rápidas -léase banda ancha- y una legislación a menudo desacertada, confusa y en exceso restrictiva, es obvio que las condiciones en España no son las más adecuadas para el fomento de internet.

Se puede calificar de muchas formas: aberrante, absurdo, vergonzoso... Y no creo que se trate de hacer más leyes, se trata de que se apliquen y hagan respetar las existentes. Si la publicidad es engañosa no les puede costar unos pocos miles de euros. Se les tienen que quitar las ganas de repetirlo. Mientras que las empresas no tengan motivos para incrementar sus beneficios vía mejora del servicio y la calidad, y puedan hacerlo mediante chanchullos, desde luego es una batalla perdida. El comportamiento de los partidos políticos es una vergüenza.

Cualquiera que haya intentado denunciar una telefónica sabe de lo que hablo. Hay que simplificar el proceso y que les cueste dinero, así dejarán de engañarnos. Y en esto no se salva ninguna. Personalmente he tenido problemas con todas las grandes: Telefónica, Orange y Vodafone.

Los últimos 6 meses estoy con Jazztel y cruzo los dedos. A ver lo que dura.
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración
  #11 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 12:21
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Internet y los negocios

Código:
Se puede calificar de muchas formas: aberrante, absurdo, vergonzoso... Y no creo que se trate de hacer más leyes, se trata de que se apliquen y hagan respetar las existentes. Si la publicidad es engañosa no les puede costar unos pocos miles de euros. Se les tienen que quitar las ganas de repetirlo. Mientras que las empresas no tengan motivos para incrementar sus beneficios vía mejora del servicio y la calidad, y puedan hacerlo mediante chanchullos, desde luego es una batalla perdida. El comportamiento de los partidos políticos es una vergüenza.
En efecto, la desvergüenza que supone la connivencia entre las grandes empresas del sector y los principales partidos políticos desbarata cualquier intento de extender el uso de internet entre la ciudadanía. Es notable el malestar entre asociaciones de internautas y consumidores ante tales fraudes legales, pero hoy por hoy poco puede hacerse. Además, como bien indicas, no es cuestión de leyes, sino de sentido común. Internet se merece, como alguien dijo una vez, no la actual LSSI -Ley de Servicios de la Sociedad de la Información-, sino otra, la Ley de la Sensatez y Sabiduría Irrenunciables-.

Otro problema que mencionas es el de la seguridad; y es que, en efecto, cuando la gente oye noticias de robos de claves, usurpaciones de personalidad, ciberdesfalcos y otras tropelías -a veces cometidas por adolescentes-, ¿a quién le quedan ganas de comprar por la Red?
  #12 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 13:37
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Internet y los negocios

Cita:
Iniciado por EmpresaUSA Ver Mensaje
Ok amigos, yo no soy de España ni conozco la industria del desarrollo web en su País pero deseo aportar acerca de un detalle:

Sobre este asunto puede haber una contradicción ya que se trata de una "percepción" o "paradigma". Es muy cierto de que la gente teme realizar transacciones electrónicas. Es parte del desarrollo y evolución de los hábitos de compra y de consumo. Lo mismo sucedió y sucede en menor escala en EE.UU., pero es deber de quienes estamos involucrados en la industria, el promocionar los beneficios y ventajas del comercio electrónico. No creo sea responsabilidad única de las autoridades. Es responsabilidad de los actores de la industria: nosotros.

Si lo citado anteriormente fuese cierto, Ebay no habría jamás establecido su sitio dedicado Ebay Spain. Y creo que todos concordaremos que Ebay, antes de realizar tamaña inversión, pagó millones en estudios de mercado. Y no estaban equivocados... Ebay Spain es el sitio de Ebay que más crece a nivel mundial. Amazon.com esta muy pronto a abrir su sitio en Español.

La cultura de compra por catálogo que existe en USA y otros países, no existe en España.

Completamente de acuerdo en lo demás, todo en Internet esta por explotar, mejorar y descubrir y quienes más apuestan son los grandes. Aunque algunos nos pueda parecer que llevamos en esto una eternidad, es un negocio que tiene poco más de una decena de años. Si tuviera que desarrollar un nuevo negocio, una parte importante, sino la única sería la parte online.

Saludos
Jose
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 13:42
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Internet y los negocios

Cita:
Iniciado por Ekbrilo Ver Mensaje
En efecto, la desvergüenza que supone la connivencia entre las grandes empresas del sector y los principales partidos políticos desbarata cualquier intento de extender el uso de internet entre la ciudadanía. Es notable el malestar entre asociaciones de internautas y consumidores ante tales fraudes legales, pero hoy por hoy poco puede hacerse. Además, como bien indicas, no es cuestión de leyes, sino de sentido común. Internet se merece, como alguien dijo una vez, no la actual LSSI -Ley de Servicios de la Sociedad de la Información-, sino otra, la Ley de la Sensatez y Sabiduría Irrenunciables-.

Otro problema que mencionas es el de la seguridad; y es que, en efecto, cuando la gente oye noticias de robos de claves, usurpaciones de personalidad, ciberdesfalcos y otras tropelías -a veces cometidas por adolescentes-, ¿a quién le quedan ganas de comprar por la Red?
Ahí le has dado, una regulación absurda, insostenible, imposible de hacer cumplir en condiciones, que sirve únicamente para justificar el sueldo de algunos.

El tema de la seguridad creo que enlaza con lo mismo: el desconocimiento de la mayoria en temas informáticos y el complejo panorama al que se enfrenta el usuario medio. Cualquiera que se mueva por aquí seguro que conoce a unos cuantos usuarios al que los virus, troyanos y demás le traen de cabeza periódicamente. Siendo como son los Yankees no entiendo como todavía no han llevado a Microsoft ante los tribunales
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 13:49
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 258
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Internet y los negocios

Ahora que esto se ha animado ¿exploramos que posibilidades existen? ¿Hacemos propuestas concretas?

¿Cómo convencerías a un empresario de la necesidad de invertir en tecnología en serio? Ojo no nos centremos solo en Internet, cualquier cosa que permita mejorar la productividad de la empresa, el acceso y aprovechamiento de la información: software de cualquier tipo incluido el CRM, integración de la telefonía, business intelligence, etc...

Saludos
Jose
__________________
1234web.net
El hosting para tu web
ElSuper.com Desarrollo, diseño, ingeniería, administración
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/08/2008, 01:01
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 301
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Internet y los negocios

Bueno, está interesante el tema.

Yo soy de la opinión de que estamos en un buen momento en el que internet ya no es ese gran desconocido para la sociedad en general. Llevo muchos años trabajando en actividades orientadas a la red, y hace bien poco me miraban extrañados cuando decía que programaba páginas web, o que dependía del correo electrónico casi a diario. Me tomaban por un bicho raro y hablar de cualquier tecnología web con los conocidos era una utopía. Ahora cualquiera te habla de messenger, email, facebook, ebay y de su nueva conexión ADSL. Este nivel de conocimiento sobre internet facilita que la gente se vaya abriendo poco a poco al comercio electrónico. Lento pero seguro. Si a esto añadimos que las tecnologías no paran de avanzar, creo que no hemos llegado siquiera a la cresta de la ola.

Uno de los problemas que veo es la cantidad de desinformación que llega desde los distintos medios de comunicación, y el miedo que esto genera en el usuario final. No paran de salir noticias de hackers que se hacen con tu cuenta de correo, páginas que utilizan tus datos de forma fraudulenta, falsos emails de bancos que piden tus claves, virus que destrozan ordenadores... Estas noticias están bien conocerlas, pero el enfoque que se les da es demasiado sensacionalista y amarillista. Lo que vende no es tranquilizar al usuario y darles soluciones a estos problemas, sino sembrar el pánico y que internet siga siendo ese mundo oscuro donde todo vale y de todo puede pasar. La lógica repercusión de todo esto es que la gente no quiera dar un número de tarjeta en el 99% de los casos aunque la tienda virtual sea segura y de confianza.

La última cuestión que planteas, josemv, es la pregunta del millón de dólares. Cualquier consultora tecnológica mataría por conocer la respuesta. Mi experiencia me dice que la mejor manera de convencer a un empresario de que invierta en tecnología es ir con números en la mano. Al director de una fábrica poco le importa que tal programa sea mejor que otro, o que informatizar la fábrica va a modernizar la cadena de montaje, o que una página web va a hacer que su catálogo de productos lo pueda ver cualquiera. Si no le das números de gastos, beneficios, aumento de clientes, % en el aumento de la producción, etc... no lo va a entender, y casi seguro que no le va a interesar.

Lo suyo sería hacer un estudio serio y a fondo de la empresa: número de empleados, mercado al que se dirige, facturación anual/trimestral/mensual, producción, stock, departamentos que la forman, escandallo del producto... hay mil variables. Después de tener los datos viene la parte sesuda: identificar necesidades y buscar soluciones. Ahí nos vamos a encontrar de todo, desde una mal montada linea de montaje poco eficaz a sistemas de contabilidad dignas del siglo XIX, pasando por miles de papeles mal archivados e imposibles de vover a consultar en un momento dado. Si al empresario le haces ver las deficiencias de la empresa y como la informática puede solucionar esos problemas 'hablando el idioma del empresario' (es decir, $$$), creo que hay mucho ganado.

En una empresa en la que trabajé hace un tiempo ya, el jefe estaba harto de tirar a patadas a comerciales encorbatados de consultoras tecnológicas que llegaban con su producto estrella bajo el brazo e intentaban colocarlo como fuera a precio de oro y sin saber siquiera a que se dedicaba la empresa. Sin embargo, toda propuesta que hacíamos desde el Dep. Informática salía adelante por cara que fuera. ¿La diferencia? Nosotros conocíamos de sobra las necesidades específicas que tenía y ofrecíamos una solución a medida ya fuera hardware o software.

Pienso que ese es el mejor camino.
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/08/2008, 01:09
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 301
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Internet y los negocios

Me faltó puntualizar que no es necesario un departamento informático específico dentro de la empresa para abrirla a las nuevas tecnologías, aunque sí pienso que es la mejor manera. Cualquier consultora tecnológica (por ejemplo) puede ayudar a informatizar una empresa desde fuera. Sólo tienen que cambiar su forma de actuar: escuchar más y hablar menos. Actualmente, el comercial llega, da la charla, da el precio y te intenta convencer de que esa es la forma y que cualquier otra es erronea. Mal. El comercial sabrá mucho de informática, pero el empresario sabe mucho más sobre su empresa. No digo que el gerente de una fábrica tenga que dar la solución informática a su problema, pero sí que tiene mucho que decir. Si se le hace el vacío, da por seguro que no se le va a convencer de nada.
  #17 (permalink)  
Antiguo 29/08/2008, 01:49
Avatar de EmpresaUSA  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: /home
Mensajes: 232
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 11
Respuesta: Internet y los negocios

No se... pero la verdad pensaba que este sub-foro era sobre "negocios en internet" o e-commerce.

Me parece que este tema es muy político o muy "techie" tecnológico.

El NEGOCIO en Internet es otra cosa. Si el tema se dirije a la industria de desarrollo web creo que debe estar en otro sub-foro

Soy nuevo aquí pero tengo 5 años de experiencia en internet marketing en el idioma inglés.

El interés de "Negocios Electronicos" como se titula este foro es (a mi parecer, tal vez este equivocado) cómo hacer dinero en la Web global, no en un sector industrial específico a una región.

Mis respetos.
  #18 (permalink)  
Antiguo 29/08/2008, 03:07
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 301
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Internet y los negocios

Negocios electrónicos. Ese es el título del foro. Creo que estamos debatiendo sobre negocios y como aplicar lo 'electrónico' a esos negocios. No se está hablando de un sector industrial específico ni regional. Todo lo que se ha dicho aquí es aplicable a cualquier pais-región y a cualquier tipo de industria-empresa. Los negocios electrónicos son mucho más que tener una tienda virtual o una página web donde poner anuncios.

La verdad, no sé donde está el problema. Yo veo el tema muy interesante y para nada fuera de la temática del foro.
__________________
Ecología y solidaridad
  #19 (permalink)  
Antiguo 29/08/2008, 03:18
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Internet y los negocios

Sobre lo de la desconfianza...

en internet se pude colar de todo, cualquiera te puede colgar un tienda o una web y venderte el oro y el moro, y sin saber quién verdaderamente hay detrás. Tú debes tener casi fe y creer que eso es cierto. O sino hacer de Csi. Eso en el mundo físico (por decirlo de alguna manera) es un poco más complicado, pero todo y así ocurre.

Lo mismo que para abrir una tienda en un espacio físico necesitas unos requisitos, debería pasar lo mismo en la Red. El kit de la cuestión está como se regulariza eso. No denunciar cuando ya ha pasado.

Otro factor que se añade a la desconfianza es el intrusismo. Cualquiera es "entendido" y luego salen los churros que salen.

saludos
  #20 (permalink)  
Antiguo 29/08/2008, 11:04
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Internet y los negocios

Cita:
¿Cómo convencerías a un empresario de la necesidad de invertir en tecnología en serio? Ojo no nos centremos solo en Internet, cualquier cosa que permita mejorar la productividad de la empresa, el acceso y aprovechamiento de la información: software de cualquier tipo incluido el CRM, integración de la telefonía, business intelligence, etc...
Yo pienso que lo mejor para eso es que el empresario en cuestión eche un vistazo a unos cuantos ejemplos de negocios online bien diseñados y aplicados, se informe sobre los resultados de esas estrategias y le eche un poco de audacia comercial. También debería ser convenientemente asesorado sobre los riesgos de internet -virus, troyanos, spam, etc- y las medidas para prevenirlos, o para erradicarlos si llega a toparse con ellos. En realidad Internet es un medio formidable y extraordinariamente útil, cuyas grandes posibilidades se ven lastradas por la mala fe de algunos -compañías del sector estafadoras, crackers, spammers, etc. -, y la estulticia interesada de otros -políticos que amparan a las mencionadas compañías, y que con sus leyes ridículas y coercitivas impulsan un uso de la Red meramente pasivo y oneroso-. Pero a pesar de esos obstáculos, creo que un empresario que tome contacto con lo que se ha dado en llamar nuevas tecnolgías difícilmente podrá prescindir de ellas, siempre y cuando las aplique de un modo racional y proporcionado a su negocio.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:09.