Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/08/2008, 01:01
Deneb
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 301
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Internet y los negocios

Bueno, está interesante el tema.

Yo soy de la opinión de que estamos en un buen momento en el que internet ya no es ese gran desconocido para la sociedad en general. Llevo muchos años trabajando en actividades orientadas a la red, y hace bien poco me miraban extrañados cuando decía que programaba páginas web, o que dependía del correo electrónico casi a diario. Me tomaban por un bicho raro y hablar de cualquier tecnología web con los conocidos era una utopía. Ahora cualquiera te habla de messenger, email, facebook, ebay y de su nueva conexión ADSL. Este nivel de conocimiento sobre internet facilita que la gente se vaya abriendo poco a poco al comercio electrónico. Lento pero seguro. Si a esto añadimos que las tecnologías no paran de avanzar, creo que no hemos llegado siquiera a la cresta de la ola.

Uno de los problemas que veo es la cantidad de desinformación que llega desde los distintos medios de comunicación, y el miedo que esto genera en el usuario final. No paran de salir noticias de hackers que se hacen con tu cuenta de correo, páginas que utilizan tus datos de forma fraudulenta, falsos emails de bancos que piden tus claves, virus que destrozan ordenadores... Estas noticias están bien conocerlas, pero el enfoque que se les da es demasiado sensacionalista y amarillista. Lo que vende no es tranquilizar al usuario y darles soluciones a estos problemas, sino sembrar el pánico y que internet siga siendo ese mundo oscuro donde todo vale y de todo puede pasar. La lógica repercusión de todo esto es que la gente no quiera dar un número de tarjeta en el 99% de los casos aunque la tienda virtual sea segura y de confianza.

La última cuestión que planteas, josemv, es la pregunta del millón de dólares. Cualquier consultora tecnológica mataría por conocer la respuesta. Mi experiencia me dice que la mejor manera de convencer a un empresario de que invierta en tecnología es ir con números en la mano. Al director de una fábrica poco le importa que tal programa sea mejor que otro, o que informatizar la fábrica va a modernizar la cadena de montaje, o que una página web va a hacer que su catálogo de productos lo pueda ver cualquiera. Si no le das números de gastos, beneficios, aumento de clientes, % en el aumento de la producción, etc... no lo va a entender, y casi seguro que no le va a interesar.

Lo suyo sería hacer un estudio serio y a fondo de la empresa: número de empleados, mercado al que se dirige, facturación anual/trimestral/mensual, producción, stock, departamentos que la forman, escandallo del producto... hay mil variables. Después de tener los datos viene la parte sesuda: identificar necesidades y buscar soluciones. Ahí nos vamos a encontrar de todo, desde una mal montada linea de montaje poco eficaz a sistemas de contabilidad dignas del siglo XIX, pasando por miles de papeles mal archivados e imposibles de vover a consultar en un momento dado. Si al empresario le haces ver las deficiencias de la empresa y como la informática puede solucionar esos problemas 'hablando el idioma del empresario' (es decir, $$$), creo que hay mucho ganado.

En una empresa en la que trabajé hace un tiempo ya, el jefe estaba harto de tirar a patadas a comerciales encorbatados de consultoras tecnológicas que llegaban con su producto estrella bajo el brazo e intentaban colocarlo como fuera a precio de oro y sin saber siquiera a que se dedicaba la empresa. Sin embargo, toda propuesta que hacíamos desde el Dep. Informática salía adelante por cara que fuera. ¿La diferencia? Nosotros conocíamos de sobra las necesidades específicas que tenía y ofrecíamos una solución a medida ya fuera hardware o software.

Pienso que ese es el mejor camino.