Tema: 6 o 7?
Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/08/2008, 05:34
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: 6 o 7?

Aclaro qué significa ese acrónimo:
DBMS es Database Management System, o Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD).
Es lo que se denomina "motor" de base de datos, ya que vulgarmente se suele confundir el término "Base de Datos" con Oracle, MySQL, Posgre, DB2, etc. Estos son DBMS, no bases de datos.
Una base de datos, según la definición habitual en las facultades, es un sistema integrado de tablas, relaciones, restricciones, dominios, procedimientos y triggers destinado a almacenar datos para un propósito definido.
En otras palabras, cuando construyes un sistema de almacenamiento de datos de una empresa estás haciendo una base de datos. El que use Oracle, MSSQL Server o DB2 se refiere al motor de gestión usado. No a la base en sí.

Una base de datos no es una tabla, a menos que la base conste de una sola. Una tabla es un componente de una base de datos (la tabla se define como una conjunto relacionado de dominios).

Un DBMS puede o no ser relacional, en un caso se define como RDBMS (Relational DataBase Magement System), y si está orientado a objetos ORDBMS (Object-oriented Relational DataBase Magement System).

Todos los motores de bases de datos, incluyendo los jerárquicos, son DBMS.

Nota final: tal vez te hayas dado cuenta que yo digo "almacenar datos" y no "información". Una base de datos almacena datos. La información, por definición, son los datos puros una vez procesados, es decir, consolidados o con agregación. Dicho en un ejemplo: Decir que en caracas hoy hubo 28 grados a la hora XX es un dato. decir que la temperatura media de la temporada en Caracas han sido 25,8 grados, es información. En un caso es un dato crudo y aislado. En el otro se han analizado muchos datos.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 22/08/2008 a las 05:50