Ver Mensaje Individual
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/11/2008, 05:11
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Respuesta: Chao Joomla, hola Wordpress

Cita:
Iniciado por andreskwao Ver Mensaje
no es por nada, pero a joomla hay que respetarlo.. de veras no saben lo magia que se puede hacer ahi es solo que no estas comparando bien, una cosa es la tematica que maneja wordpress y otra es la de joomla, que a muchos no les gusta es otra cosa, y eso es por que la mayoria somos flojos jejeje y no nos gusta tantas cosas, tantos complementos y tantas secciones por eso nos agrada wordpress, pero al momento de pensar en grandes aplicaciones, joomla es un gran apoyo asi que recomiendo cambiar de tema jejeje...
Concuerdo contigo, pero yo no calificaría de "flojo" a quien desea elegir qué mostrar en sus páginas. En cuanto a los complementos o extensiones ya entraríamos en la parte de añadidos no nativos del software.

Cita:
Iniciado por Nekko
Si, me gusta mucho wordpress, es ideal para el novato y lleno de potencial para el desarrollador.
De acuerdo con lo segundo pero no con lo primero. En mi opinión el no-conocedor se sentiría más cómodo modelando sus menús desde el panel de administración, una característica que viene con Joomla desde sus inicios. Con Wordpress la cosa es un poco más complicada.



Una de las mayores ventajas de Wordpress consiste en la libertad que éste ofrece para la disposición de su contenido. Joomla, en cambio, divide su estructura en 2 partes: módulos y componentes. Esto representa un impedimento serio en algunos casos, dado que existen componentes que quisiéramos mostrar -por ejemplo- en el index o en una columna lateral dentro del contenido, tales como enlaces externos o un simple formulario de contacto. En ese caso tendríamos que agregarlos como módulo, viéndonos obligados a programarlo o bajarnos alguno que cumpla con lo que necesitamos.

Hace mucho tiempo estuve haciendo un experimento para tratar un componente como módulo. En el proceso me tropecé con algunos cuellos de botella y nunca lo terminé. (por cierto, ese fue uno de los principales motivos que me hizo concentrar la atención en otras opciones de software). Otra de mis "frustraciones" fue no poder aplicarle una hoja de estilos dinámica a Joomla (para quien esté interesado documenté el experimento aquí). Pues para mi sorpresa Wordpress no sólo me permitía proceder como deseaba, sino que no fue necesario tocarle un pelo a los archivos del core, por lo cual las actualizaciones podían hacerse con un simple reemplazo de archivos. En aquél tiempo el joomla 1.5.X aún no salía del RC y quienes trabajábamos con el 1.0.X debíamos modificar el núcleo de tal forma que las actualizaciones se hacían infernales y -por lo tanto- una tarea muy difícil para quienes no contaran con un conocimiento integral de la aplicación. Lograr un sitio Joomla 1.0.X sin tablas (ver el primer enlace de la firma y luego el código fuente) era una tarea titánica que requería bastante tiempo de desarrollo y en consecuencia se subían los precios al cliente.

Por supuesto en la versión 1.5.X (de tardía liberación) se superó este gran obstáculo, pero aún seguían y siguen persistiendo muchas piedras de tranca heredadas de Mambo y ahora nativas del nuevo soft.

Una de estas piedras es precisamente -en contraparte- una de las principales fortalezas de Wordpress: la posibilidad (WP) de asignar múltiples categorías a un artículo y al mismo tiempo poder crear infinitas profundidades de categorías. Aunque no lo crean, esta simple característica abre un gran esquema de opciones a la hora de planificar un portal informativo, pues la estructura del contenido realmente obedecerá a lo que se necesita, sin estar dándole muchas vueltas a los muros de piedra que surgen por causa de la misma arquitectura de la aplicación.

Entonces lo que comenta Nekko es cierto: Wordpress está lleno de potencial para el desarrollador/diseñador porque éste permite concentrarnos en el desarrollo del portal, contando con muchas posibilidades para -literalmente- hacer lo que deseemos con la página. Joomla por su parte es un tremendo soft y cuenta con muchas opciones que WP no tiene. Eso está claro. Pero también es cierto que a la hora de prediseñar un sitio complejo, se llega a un punto en que el mismo sistema de Joomla nos pone algunas trabas mientras que Wordpress continúa al galope, ofreciéndonos un montón de recursos que nos permite resolver con un mínimo de código problemas que con Joomla requerirían de módulos completos, propios o prestados.

Por último, por supuesto no pretendo colocar a Wordpress como la panacea del milenio. Si el día de mañana descubro un soft que ofrezca mejores prestaciones sencillamente lo adopto y dejo la discusión por aquí. No obstante, personalmente me parece que si logras mejores resultados en menos tiempo y conservando la calidad profesional, y simultáneamente el sistema es estable y rápido, ciertamente es un asunto para tomar en cuenta. Mi modesta sugerencia: no se amarren a aplicaciones y apunten siempre a la que les ofrezca mejores soluciones.

En su momento me dio mucho trabajo (pero bastante) abandonar Joomla y re-aprender otra arquitectura, sobre todo cuando el tiempo libre no es una de las ventajas que se tienen por estos lados. Pero confieso el esfuerzo valió la pena. En serio la valió.