Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/01/2009, 04:36
nephilim2612
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Madrid, España
Mensajes: 149
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Hay personas a las que les favorece enormemente tener un formador, y otras que no acaban de encajar en un sistema formativo y que, sin embargo, poseen una capacidad de autoformación y una independencia increíbles. A pesar de ello, creo que el formador (o el que, en mi opinión, debería ser un buen formador) siempre aportará cosas a la enseñanza que escaparán al autodidacta, el cual, por muy bueno que sea (quizá exceptuando el caso de los maestros/visionarios/como los queráis llamar en la materia), siempre será víctima de las limitaciones (y destinatario de las ventajas) de ser maestro y alumno a la vez. Un buen formador aportaría, además de los conocimientos básicos, los obtenidos como fruto de la propia experiencia y los fomentados a través de unas buenas y elaboradas prácticas. Este "output" siempre ayudará al alumno que sepa aprovecharlo correctamente para ampliar su conocimiento sin dejar de lado su tarea de autoformación: el saber (propio y ajeno) nunca ocupa lugar. Creo que la mejor combinación es la compuesta por una buena formación de base impartida y un muy alto grado de "autodidactismo", al menos en las disciplinas que nos ocupan; no sé si esta fórmula será aplicable a cualquier área de conocimiento (me da por pensar en el aprendizaje de idiomas como posible excepción).

No creo que sea imposible llegar a ser un buen profesional de forma autodidacta, pero si creo que un buen curso con un buen formador nunca está de más, y que el que se encuentre en disposición y con capacidad para mejorar día a día nunca debería deshechar una buena formación impartida por un buen formador, independientemente de todos los beneficios y bondades que le haya proporcionado su formación autodidacta (que también son muchos). Si se puede, creo que siempre es mucho mejor combinar las dos técnicas de aprendizaje :) Creo que cualquier persona que se marque como objetivo ser bueno en su profesión nunca debe despreciar o desaprovechar lo que pueda aprender de otros :)