Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Estas en el tema de ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación? en el foro de Programación General en Foros del Web. Hoy caí en una interesante discusión (en inglés) donde un chico de 18 años comenta que no puede ir a la universidad y quiere aprender ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/01/2009, 09:11
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Hoy caí en una interesante discusión (en inglés) donde un chico de 18 años comenta que no puede ir a la universidad y quiere aprender programación.

http://tinyurl.com/9njxun

Eso me hizo preguntarme sobre los recursos disponibles en la red, libros y guías que podrían ser de utilidad para que los futuros programadores se auto-capacitaran, contando además con la ventaja de no tener que recurrir a programas educativos que en muchos casos tienen algunos lenguajes y tecnologías depreciadas entre sus principales pilares? Claro, la base siempre es importante y es mejor que te la impartan profesores con experiencia y centros de estudio con trayectoria, pero creo que con compromiso y una buena guía de estudios, el reto es posible para la gente inquieta y con bastante tiempo para entrenarse.

¿Qué recomendarian para un caso similar de algún país de habla hispana?

Y por cierto que yo recomendaría buscar dominar el inglés, para tener acceso a más recursos y documentación.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/01/2009, 18:27
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: por ahi!!!
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

no me parece un buen camino el que vos decis, si realmente queres ser un profesional y saber donde estas pisando la idea de estudiar sin rumbo es muy dificil de que te salga bien. Seguramente por ahi hay dando vuelta miles de genios que son grandes autodidactas pero que te hace creer que vos podes ser uno de ellos, tanta suerte tenes en la vida que todo es intuitivo y magico. Nada es asi, seguramente muchos de esos que dan vueltas por ahi terminan callendo de culo en este tipo de foros preguntando todo tipo de problemas que seguramente con un poco de estudio y dedicacion en temas que parecen tan inutiles los hubieran resulto en poco tiempo. Mas de una vez problemas sencillos que viste en la facultad se tornan mas complejos en la realidad y gracias a ellos uno puede encararlos, los algoritmos, la sintaxis de lenguajes, el estudio de sistemas operativos y la creacion de un mini procesamiento distribuido, la realizacion de un pequeño motor de base de datos, el conocimiento de problemas del pasado respecto a los diseños de sistemas y demas yerbas que tenemos que comernos en la universidad siempre son aplicados si trabajas en areas operativas de sistemas. Si queres ser un simple programador segui ese camino si queres ser un profesional de verdad pensalo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/01/2009, 01:03
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Yo aprendi programacion de forma autodidacta y lo que si te puedo decir es lo siguiente.

Si se puede ser profesional habiendo estudiado solo. Siempre es mejor tener un maestro o alguien con quien sacar tus dudas, pero si no lo tienes, lo mas que puedes hacer, es como te dicen venir a foros como este y preguntar.
Sinceramente, hasta ahora, yo aun no se que me ha enseñado la escuela con respecto a la programación. y la mejor manera de aprender es haciendolo tu mismo.
Programa, haz proyectos interesantes, no ejercicios de niños. Proponte cosas grandes y solo asi aprenderas bien.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/01/2009, 04:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Madrid, España
Mensajes: 149
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Hay personas a las que les favorece enormemente tener un formador, y otras que no acaban de encajar en un sistema formativo y que, sin embargo, poseen una capacidad de autoformación y una independencia increíbles. A pesar de ello, creo que el formador (o el que, en mi opinión, debería ser un buen formador) siempre aportará cosas a la enseñanza que escaparán al autodidacta, el cual, por muy bueno que sea (quizá exceptuando el caso de los maestros/visionarios/como los queráis llamar en la materia), siempre será víctima de las limitaciones (y destinatario de las ventajas) de ser maestro y alumno a la vez. Un buen formador aportaría, además de los conocimientos básicos, los obtenidos como fruto de la propia experiencia y los fomentados a través de unas buenas y elaboradas prácticas. Este "output" siempre ayudará al alumno que sepa aprovecharlo correctamente para ampliar su conocimiento sin dejar de lado su tarea de autoformación: el saber (propio y ajeno) nunca ocupa lugar. Creo que la mejor combinación es la compuesta por una buena formación de base impartida y un muy alto grado de "autodidactismo", al menos en las disciplinas que nos ocupan; no sé si esta fórmula será aplicable a cualquier área de conocimiento (me da por pensar en el aprendizaje de idiomas como posible excepción).

No creo que sea imposible llegar a ser un buen profesional de forma autodidacta, pero si creo que un buen curso con un buen formador nunca está de más, y que el que se encuentre en disposición y con capacidad para mejorar día a día nunca debería deshechar una buena formación impartida por un buen formador, independientemente de todos los beneficios y bondades que le haya proporcionado su formación autodidacta (que también son muchos). Si se puede, creo que siempre es mucho mejor combinar las dos técnicas de aprendizaje :) Creo que cualquier persona que se marque como objetivo ser bueno en su profesión nunca debe despreciar o desaprovechar lo que pueda aprender de otros :)
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/01/2009, 04:39
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Madrid, España
Mensajes: 149
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

P.D: Sobre el tema del inglés, me parece fundamental para el tipo de formación del que hablas, ya que hay muchos casos en los que el material formativo en español es fruto de una traducción y, como tal, su calidad depende del grado de formación tecnológica y de implicación del traductor, con los riesgos que esto implica. Así que mejor acceder a las cosas en su "Versión Original".
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/01/2009, 06:55
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Yo lo que encuentro difícil es plantear una solución general que sea aplicable a cualquiera.

Más que nada porque hay una serie de factores que pueden ser muy distintos entre una persona y otra. Por ejemplo, hablamos de aprender a programar, pero ¿qué formación previa hay? Y no sólo me refiero a si sabe algo de programación o no. Me refiero a matemáticas, lógica, etc.

También depende mucho de qué tipo de cosas quiera aprender y sobre todo de cómo sea capaz de aprenderlas. ¿Es alguien con buena capacidad de concentración y de desarrollar conceptos abstractos? ¿O quizá necesita no sólo ejemplos prácticos sino incluso experimentar de primera mano, intentar y probar cosas continuamente? Según cada caso concreto una solución será mejor que otra. En algunos casos una solución que normalmente puede parecer buena, acaba resultando no ser aplicable.


De cualquier modo, de general sí que considero que suele ser buena idea recibir por lo menos un curso introductorio, o tener un profesor o mentor que vaya indicando y explicando. Por lo menos al principio en los primeros meses. Luego, está bien que se dedique a aprender por su cuenta, bien con libros o experimentando, probando y a ver qué pasa. Pero esa primera formación es buena porque es un campo muy amplio y hay que tener al menos una mínima base en determinados conceptos para poder empezar. Y al empezar es cuando mejor se aprovecha también el tener esa ayuda o apoyo.

P.D. En cuanto al inglés, ni me lo planteo. Es que es fundamental.
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/01/2009, 20:40
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: por ahi!!!
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

bueno digamos que todos dicen que si se puede, es posible, yo soy autodidacta y me va bien,
algunos entran en duda. Pero nadie fue a lo concreto y detallo lo que pide el titulo.
¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?
Como resolverian algo que resuelve la universidad (cuando me refiero a universidad hablo de algunas universidades publicas y puede ser alguna privada) con practicas, examenes parciales y finales y con materias correlativas. Ahora en el plano autodidacta seguramente seria un ida y vuelta de temas que gustan y los temas que no los dejo. Y quizas si nos ponemos a pensar lo que no te gustan tambien forman parte de poder alcanzar el nivel para un mejor entendimiento de temas realmente complicados. Me gustaria saber como soluciona eso el autodidacta.
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/01/2009, 04:00
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Google: desde ahi se puede encontrar los recursos necesarios, por supuesto que sabiendo Ingles se accede a una mucho mayor cantidad de los mismos.

Todo depende de cada uno, por algo esta lleno de graduado universitarios sin la mas minima capacidad.

Y la otra moneda: ¿Como aprenderias en la universidad temas especializados que jamas se ven?
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/01/2009, 13:58
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: por ahi!!!
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Cita:
Iniciado por Eternal Idol Ver Mensaje
Google: desde ahi se puede encontrar los recursos necesarios, por supuesto que sabiendo Ingles se accede a una mucho mayor cantidad de los mismos.

Todo depende de cada uno, por algo esta lleno de graduado universitarios sin la mas minima capacidad.

Y la otra moneda: ¿Como aprenderias en la universidad temas especializados que jamas se ven?
recurrir unicamente a google para obtener respuestas no soluciona absolutamente nada. Solamente estas copiando una solucion, es muy comun y sirve cuando todo esta incendiado. La universidad no esta pensada para temas especializados, si vas a una que te vendio eso cambiate ya, porque te estan robando la guita. Pero si te dio las herramientas que necesitas para especializarte vos mismo. Aca se esta hablando del autodidacta desde cero, sin haber pisado nunca una universidad. Sino ya empezamos mal con la lectura tipico del que se cree autodidacta.
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/01/2009, 14:07
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Cita:
Iniciado por megajandro Ver Mensaje
recurrir unicamente a google para obtener respuestas no soluciona absolutamente nada. Solamente estas copiando una solucion, es muy comun y sirve cuando todo esta incendiado.
Por supuesto, si megajandro lo dice eso debe ser palabra santa. ¿Que solucion estas copiando al conseguir tutoriales o libros de referencia mediante un buscador en Internet? El punto de partida es totalmente valido para encontrar los recursos a los que hacia mencion, si tenes algun problema o estas resentido sinceramente me da lo mismo, pero para responder de esta manera mejor ignorame, no me interesa en lo mas minimo lo que puedas decir.

Cita:
Iniciado por megajandro Ver Mensaje
La universidad no esta pensada para temas especializados, si vas a una que te vendio eso cambiate ya, porque te estan robando la guita.
Repito la pregunta (retorica) que parece haberte confundido bastante: ¿Como aprenderias en la universidad temas especializados que jamas se ven? ¿No se nota que no se esperaba una respuesta cancherita de cuarta como si yo no supiera que la universidad no abarca esa clase de temas? Igual muchas gracias por iluminarnos el camino y salvarme el bolsillo.

Cita:
Iniciado por megajandro Ver Mensaje
Pero si te dio las herramientas que necesitas para especializarte vos mismo. Aca se esta hablando del autodidacta desde cero, sin haber pisado nunca una universidad. Sino ya empezamos mal con la lectura tipico del que se cree autodidacta.
Por supuesto son herramientas que el comun de los mortales jamas podra obtener por si mismo; otra vez muchas gracias por ponernos en tema. Aunque claro esta que es muy facil asumir el lugar desde el cual escriben los demas ...
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/01/2009, 15:04
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: por ahi!!!
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Mi idea no era herir los sentimientos de nadie. Ni demostrar que soy alguien que tiene la ultima palabra. Soy un pobre tipo como ustedes sufriendo el calor de mi techito de chapa. Y luchando por dar una justificacion que muchos no encuentran cuando tienen que meterse a estudiar una carrera. Si algunos de ustedes pueden seguir el camino glorioso del autodidacta sin haberse internado en una universidad son iluminados y sigan esa idea. Por ultimo VIVA PERON!!!!!
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/01/2009, 17:28
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Cita:
Iniciado por megajandro Ver Mensaje
Blablabla, bla, bla, bla, etc.
Cuando tenes razon, tenes razon, me saco el sombrero ... en fin, uno mas a la lista de ignorados, que te vaya bien
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #13 (permalink)  
Antiguo 27/01/2009, 17:49
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: por ahi!!!
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Cita:
Iniciado por Eternal Idol Ver Mensaje
Cuando tenes razon, tenes razon, me saco el sombrero ... en fin, uno mas a la lista de ignorados, que te vaya bien
como quieras!!! pero esto a mi me hizo reflexionar y tratar de analizar un poco el tema. Igualmente Saludos y lo mejor.

http://ventadirecta.wordpress.com/2007/11/28/el-efecto-dunning-kruger-o-ser-ignorante-e-ignorar-la-propia-ignorancia-%C2%BF/
  #14 (permalink)  
Antiguo 29/01/2009, 12:53
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 1.081
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 7
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Desde mi punto de vista, ir a la universidad y estudiar una licenciatura es mucho mas que obtener un titulo o contar con un guía que te de ayude a obtener conocimientos técnicos sobre algunas materias. Estudiar y terminar una carrera demuestra que eres capaz de ser constante en una actividad, y que puedes empezar y terminar algo, lo cual es muy importante. Te da una formación que en teoría te vuelve mas responsable (aunque sea un poquito), y además te da la posibilidad de abrir tu mundo a nuevas oportunidades, de abrir los ojos, y ver que no todo en la informàtica es ser el mejor programador. Te brinda la oportunidad de conocer gente interesante, que además de poder llegar a ser buenos amigos, puedes aprender mucho de ellos y te pueden llegar a servir como ayuda para lograr tus objetivos.



Cita:
Iniciado por Eternal Idol Ver Mensaje
Y la otra moneda: ¿Como aprenderias en la universidad temas especializados que jamas se ven?
En mi particular caso, soy programador de videojuegos. Para muchos poder hacer juegos de alto nivel (tipo zelda, halo o world of warcraft) es una tarea menospreciada, pero es una área tan extensa, compleja y que evoluciona tan rápido, que hay universidades (muy caras por cierto) con licenciaturas de 4 años exclusivas en esto.

En mi universidad (así como en la mayoría), no enseñan nada de esto; a lo mucho te enseñan a pintar unos sprites en pantalla y moverlos y ya. A mi me llevo casi 4 años de ser autodidacta en mis tiempos libres que no tenía clase, aprender lo necesario. Afortunadamente ya tuve la oportunidad de trabajar profesionalmente haciendo juegos de alto nivel para xbox360 y ps3, y al parecer proximamente seran para wii

A lo que voy, es que no hay nada que realmente suplante estudiar en la universidad, y ya por tu cuenta aprender bien los temas que realmente te apasionan con la información que hay en libros e internet. Lo ideal es universidad + ser autodidacta. Esa es mi experiencia.

saludos,
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/01/2009, 14:34
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Cita:
Iniciado por blackwind Ver Mensaje
A lo que voy, es que no hay nada que realmente suplante estudiar en la universidad, y ya por tu cuenta aprender bien los temas que realmente te apasionan con la información que hay en libros e internet. Lo ideal es universidad + ser autodidacta. Esa es mi experiencia.
Yo primero aprendi y despues fui a la universidad, jamas vere en la universidad la mayoria de cosas interesantes y utiles (dentro de mi campo) que ya aprendi. Igualmente concuerdo que lo mejor es tener las dos formaciones pero el hilo especificamente habla de alguien que no pueda ir a la universidad.
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/01/2009, 19:52
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 1.081
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 7
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Cita:
Iniciado por Eternal Idol Ver Mensaje
Yo primero aprendi y despues fui a la universidad, jamas vere en la universidad la mayoria de cosas interesantes y utiles (dentro de mi campo) que ya aprendi. Igualmente concuerdo que lo mejor es tener las dos formaciones pero el hilo especificamente habla de alguien que no pueda ir a la universidad.
Cierto.
Creo que hablando del caso especifico de aprender a programar por tu cuenta, estos serian los pasos que yo pondria:

1.- Aprender Ingles

2.- Leer algo sobre introduccion a algoritmos. Escoger un lenguaje muy utilizado, comprarse un libro sobre eso y aprenderlo (en el camino aprender bien POO y Estructuras de datos).

3.- Meterse a las paginas de varias universidades y ver sus planes de estudio o lista de materias. En base a eso, hacer una lista ordenada de todas las materias comunes o que se repitan (sistemas operativos, graficacion, bases de datos, IA, robotica, etc...)

4.- Dedicarle varias semanas de lectura e investigacion a cada una de las materias de esa lista (en orden), para tener una vision mas amplia de todo lo que puede llegar a hacer, y asi poder escoger un tema, el que mas le llame la atencion.

5.- Una vez escogido el tema, meterse de lleno en el buscando informacion en internet y comprando libros.


Creo que eso seria lo ideal, pero sinceramente veo muy dificil que se pueda seguir asi, ya que lo mas seguro es que si tu crees que no te interesa por ejemplo la graficacion, ni siquiera te vas a tomar la molestia de leer mas de 1 articulo sobre el area... Entonces siempre quedarias limitado a solamente saber lo que te llamo la atencion desde un principio. Pero esto es solo una teoria mia, igual y gente que haya aprendido todo por su cuenta puede dar sus "testimonios".

saludos,
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/01/2009, 01:26
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

También están las universidades a distancia... ¿no?
  #18 (permalink)  
Antiguo 30/01/2009, 03:10
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Cita:
Iniciado por venkman Ver Mensaje
También están las universidades a distancia... ¿no?
Si, por supuesto, pero muchas son pagas dependiendo del lugar donde vivas.
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #19 (permalink)  
Antiguo 30/01/2009, 04:05
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Bueno, es que tampoco habíamos establecido por qué no se podía acudir a la universidad. Quiero decir, a lo mejor es sólo porque no está cerca o porque por horarios no podemos acudir y no es un problema de dinero. ¿Podría ser, no?


Por eso mismo en mi mensaje más arriba lo que digo es que hay que ver cada caso de forma particular y estudiar sus circunstancias y que la solución puede que no sea la misma para todos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 30/01/2009, 04:34
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

Cita:
Iniciado por venkman Ver Mensaje
Bueno, es que tampoco habíamos establecido por qué no se podía acudir a la universidad. Quiero decir, a lo mejor es sólo porque no está cerca o porque por horarios no podemos acudir y no es un problema de dinero. ¿Podría ser, no?


Por eso mismo en mi mensaje más arriba lo que digo es que hay que ver cada caso de forma particular y estudiar sus circunstancias y que la solución puede que no sea la misma para todos.
Seguro, pero si se establecio que no podia, entonces nosotros podemos tomar ese punto de partida y asumir que las opciones estaban agotadas o podemos intentar solucionar el problema de la universidad que en realidad no es el planteo del hilo.
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #21 (permalink)  
Antiguo 03/02/2009, 13:12
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Ubicación: Lima
Mensajes: 8
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Cómo recomendarían aprender programación en plan auto-formación?

silo que quieres es aprender a programar independientemente tendras que descerebrarte dejar tu vida parcticar,practicar y practicar.
A la practica le sumas una gran informacion que encontraras en la web.
animo tu puedes ser lo que quieras.

Con respecto a lo de profesional un programador de universidad muchas veces aprendio rutinas de otros programadores en este caso su maestro o tutor como quieran llamarlo;pero si lo que quieres es ingresar al mercado laboral como programador y usar las tecnologias que otros crean estudia una carrera universitaria
Escribir codigos es hacer poemas!!!!!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:28.