pues a mi parecer Microsoft definitivamente esta sintiendo cada día con mas fuerza que tiene competencia, lamentablemente y a pesar de los problemas que tuvo con el WinVista no creo que sea el fin, pero si dependerá de ellos si en un futuro no muy lejano toman la decisión correcta y siguen adelante o se hunden.
la anti campaña es algo que se usa desde hace mucho tiempo, te suena VHS contra Betamax

, antes era IE contra Netscape, ahora es contra Firefox y mañana sera otro

.

en que momento Microsoft fue la única alternativa, digo existía Mac, OS/2, Linux, Amiga, etc.
ahora la piratería no es un problema reciente, yo recuerdo en su momento haber usado una commodore64 con juegos piratas o un Win 3.11 con un WordPerfect también pirata

, y todos y cada una de los siguientes SO lanzados por ellos han sido pirateados, asi como miles de programas de distintas empresas, grandes y chicas, con millones de dolares en perdidas.
finalmente comparar lo que dejan de ganar por la venta de un CD con los millones de dolares que ganan o ganaron estas empresas si seria disparatado como dices, pero si consideramos y solo por dar una cantidad, no se si sera mas o menos, que por cada licencia legal existen 100 piratas pues...