Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/04/2009, 16:13
bransh
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 25
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 0
Medir (y limitar) Ancho de Banda consumido.

Hola a todos.

Les explico básicamente la infraestructura, y después lo que quiero hacer.

Tengo una Red LAN interna en mi oficina con una topología clásica CORE/BORDERS usando switches Cisco. Todos los hosts salen a Internet a través de un enlace dedicado usando un router Cisco 2800 conectado directamente al switch de core.

Necesito medir el ancho de bande de subida y bajada de todos los host en el interior de la LAN (discriminando por IP). Me gustaría usar algún soft que muestre valores numéricos en "tiempo real", con esto quiero decir, que muestre un valor de velocidad que cambie cada un cierto tiempo (segundos o milisegundos), tal cual se muestra en una descarga cualquiera con un explorador cualquiera.
Para tal situación es claro que se debería utilizar la capacidad de Port Mirroring del switch de CORE y conectar al puerto elegido una máquina que corra dicho soft y capture paquetes en modo promiscuo.
Quiero dejar en claro que no me interesa el tráfico interno de la red, por dicho motivo al conectar el "medidor" en el CORE será suficiente para medir el tráfico de Internet, a fin de cuentas, el cuello de botella está en el Router (2Mbps contra 100 Mbps de la LAN).



Por otro lado, me gustaría también poder limitar dicho tráfico. Si bien podría limitar la velocidad de los puertos en los switches a donde se encuentren conectados los hosts, no quiero limitar el tráfico interno.
Se me ocurre que la solución sería ubicar un Gateway entre el Router Cisco 2800 y el Switch de Core. Dicho gateway debería quizás tener Linux, hacer forwarding y limitar el ancho de banda con algún soft.
Qué piensan de esta solución? se les ocurre otra? Que usarían para monitorear (como en la primera pregunta) y limitar el tráfico?


Muchas Gracias por sus respuestas
Saludos a todos