Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Medir (y limitar) Ancho de Banda consumido.

Estas en el tema de Medir (y limitar) Ancho de Banda consumido. en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Hola a todos. Les explico básicamente la infraestructura, y después lo que quiero hacer. Tengo una Red LAN interna en mi oficina con una topología ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/04/2009, 16:13
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 25
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Medir (y limitar) Ancho de Banda consumido.

Hola a todos.

Les explico básicamente la infraestructura, y después lo que quiero hacer.

Tengo una Red LAN interna en mi oficina con una topología clásica CORE/BORDERS usando switches Cisco. Todos los hosts salen a Internet a través de un enlace dedicado usando un router Cisco 2800 conectado directamente al switch de core.

Necesito medir el ancho de bande de subida y bajada de todos los host en el interior de la LAN (discriminando por IP). Me gustaría usar algún soft que muestre valores numéricos en "tiempo real", con esto quiero decir, que muestre un valor de velocidad que cambie cada un cierto tiempo (segundos o milisegundos), tal cual se muestra en una descarga cualquiera con un explorador cualquiera.
Para tal situación es claro que se debería utilizar la capacidad de Port Mirroring del switch de CORE y conectar al puerto elegido una máquina que corra dicho soft y capture paquetes en modo promiscuo.
Quiero dejar en claro que no me interesa el tráfico interno de la red, por dicho motivo al conectar el "medidor" en el CORE será suficiente para medir el tráfico de Internet, a fin de cuentas, el cuello de botella está en el Router (2Mbps contra 100 Mbps de la LAN).



Por otro lado, me gustaría también poder limitar dicho tráfico. Si bien podría limitar la velocidad de los puertos en los switches a donde se encuentren conectados los hosts, no quiero limitar el tráfico interno.
Se me ocurre que la solución sería ubicar un Gateway entre el Router Cisco 2800 y el Switch de Core. Dicho gateway debería quizás tener Linux, hacer forwarding y limitar el ancho de banda con algún soft.
Qué piensan de esta solución? se les ocurre otra? Que usarían para monitorear (como en la primera pregunta) y limitar el tráfico?


Muchas Gracias por sus respuestas
Saludos a todos
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/04/2009, 17:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 3
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: Medir (y limitar) Ancho de Banda consumido.

Hola amigo, en realidad lo que deberia haber para lo ue tu necesitas que son servicios de Internet, es un servidor. Que como tu dices es un gateway entre tu conexion a internet El router cisco 2800 y el resto de nodos de tu red. En el Servidor puedes poner muchos servicios como un Proxy o un DHCP, de tal manera que tu administras de ahi el ancho de banda y accesos de red. Aunque supongo que lo tienes implementando con los routers. Bueno esa es una opcion. Sobre que hacerlo. Sobre Windows o Linux ambos funcionan, dependiendo de tu cantidad de usuarios es lo que tengas que decidir.

Puedes usar sobre WIndows una aplicacion llamada Kerio Winrouter que uso para administrar mas de 30 usuarios, tengo control de ancho de banda (solo de internet) y administracion de Usuarios.(con diferentes formas por ip por pass y user). Y tambien tengo control de trafico, restriccion de paginas. Etc.
Sobre linux pues Linux es capaz de todo, recien voy a estudiar los servidores sobre linux. Pero se que tambien funcionan muy bien.

Espero que te sirva de algo lo que indique.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:19.