Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/04/2009, 17:31
xor2323
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Caso de estudio: El declive de Fotolog

Buenas,

Pues nada, aquí dejo unas reflexiones mías sobre Fotolog, que es, que será y sobretodo que errores han cometido. Creo que se pueden aprender cosas.

Qué es el Fotolog?

Todos sabemos lo que es Fotolog no? Una herramienta que te permite colgar una fotografía junto a un texto, permite que otros te dejen comentarios y agregar gente a Amigos/Favoritos

Qué ha pasado con el Fotolog?

Bien, desconozco cifras, tanto de usuarios como económicas, sin embargo intuyo que han bajado, y mucho, durante los últimos meses. Y es que la gente ha dejado de lado el fotolog y lo ha substituido por otros portales como el facebook, twenty y demás.

Fotolog tenía contratados unos servidores y un personal que ahora no les deben ser necesarios, deben estar perdiendo anunciante, y lo más importante, ingresos por publicidad. En definitiva, se les está escapando el negocio de entre los dedos.

Qué errores han cometido?

Bien, esta es la parte más subjetiva del caso. Sin embargo yo creo que el error ha sido la visión o el enfoque que tenían los propietarios de Fotolog sobre su negocio/web.

Ellos pensaban que, los usuarios, venían a Fotolog en busca de un servicio para subir imágenes y colgar un texto y dejar comentarios, que ESE era su negocio y era lo que la gente quería. Colgar imágenes que otros pudieran ver y comentar.

Sin embargo, la gente que entraba al Fotolog, era gente que buscaba una nueva manera de comunicación Social, de interactuar, de poder ser "famoso". Lo de subir una imagen, dejar un texto o comentarios no era el FIN, sino el medio, y todos sabemos que el medio es perfectamente sustituible.
Si los de Fotolog hubieran empezado con videos en vez de imágenes (suponiendo que en esa época grabar y colgar un vídeo fuera igual de fácil que ahora), el proyecto hubiera tenido éxito igualmente.

Eso que provocó? Pues que Fotolog se especializara en lo que ellos creían que era su negocio. Crearon usuarios gold (de pago), posibilidad de regalar objetos entre los usuarios, crear grupos para subir imágenes sobre una temática, etc. Incluso crearon un chat interno.

Surgió la primera competencia, sin embargo la competencia que te imita no es una competencia peligrosa, incluso puede beneficiarte. Si alguien te copia la idea de tu negocio, no tiene por que perjudicarte (luego entraremos más a fondo en este aspecto). Normalmente las copias son de peor calidad, con menos servicios y, además, te hace más conocido.

Quién era verdaderamente su competencia? Pues, inequívocamente, su competencia era facebook, twenty y demás portales donde la interacción social es aún más directa, intensa y completa que a través del fotolog.

Los usuarios en realidad buscan eso, una manera de interaccionar socialmente y facebook ofrece muchísimas más posibilidades que fotolog, el medio del fotolog (poder subir imágenes, comentarios, etc.) ha quedado anticuado y desfasado ante las nuevas posibilidades de los portales sociales (facebook, etc).

Qué le espera a Fotolog? Pues si no cambian su política y se dan cuenta que su negocio es la interacción social (y no la subida de fotos), están destinados a desaparecer, su sistema está desfasado y ofrece mucho menos que otros portales.

Qué hay que aprender??

--> Punto 1: Debes identificar SIEMPRE cuál es verdaderamente tu negocio y luchar para satisfacer las necesidades REALES del cliente, o estarás destinado a desaparecer.
Por ejemplo, si abres una tienda de golosinas en un centro comercial, puede que se llene de clientes y hagas un buen dinero, pero realmente el cliente lo que quiere es comprar golosinas, o lo que quiere es satisfacer su necesidad de hambre? Debes preguntarle qué es lo que realmente quiere el cliente, es muy importante, deja a un lado lo que tu crees o presupones.

--> Punto 2: Identificar la competencia.

*La competencia que te imita no tiene por que perjudicarte, sino al contrario. Por ejemplo, mi tienda de golosinas ofrece muchas variedades de sabores, buenas ofertas, etc. Tengo unos buenos ingresos, y de repente, a cierta distancia, se instala un puesto ambulante de golosinas, pequeñito, con algunos de los productos que yo tengo.

Ese nuevo puesto, atraerá a clientes que quizás no ven mi tienda, el hombre del puesto ambulante hará un dinero copiando mi producto. Sin embargo sus clientes se acabarán enterando (por ellos mismos o por otra persona) de la existencia de mi tienda (con más productos, mejor calidad, más grande,..) y acabarán viniendo a mi tienda. Por lo que esta competencia, la competencia de imitación, aunque a uno le haga rabia, no tiene por que ser mala.

No debes centrarte en eliminar a esta competencia, no es un peligro.

*Identificar a la competencia peligrosa. Supongamos que yo he identificado a mis clientes como "clientes que quieren golosinas". Y en el centro comercial abren un local donde venden hamburguesas, pizzas, patatas fritas,... muchísimos productos.

Sin embargo yo no me preocupo, pues mi negocio son los clientes que quieren golosinas. Aún así, pasa el tiempo y estoy perdiendo clientes por que, realmente, estos clientes lo que quieren es satisfacer su necesidad de hambre y, este nuevo local, les satisface más que el mío (tiene productos más variados, etc).

Aquí acaban mis reflexiones, espero que el escrito despierte interés a alguien y me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre ello.

Saludos
__________________
Jordi V.S.