Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Caso de estudio: El declive de Fotolog

Estas en el tema de Caso de estudio: El declive de Fotolog en el foro de Negocios en Foros del Web. Buenas, Pues nada, aquí dejo unas reflexiones mías sobre Fotolog, que es, que será y sobretodo que errores han cometido. Creo que se pueden aprender ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/04/2009, 17:31
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Caso de estudio: El declive de Fotolog

Buenas,

Pues nada, aquí dejo unas reflexiones mías sobre Fotolog, que es, que será y sobretodo que errores han cometido. Creo que se pueden aprender cosas.

Qué es el Fotolog?

Todos sabemos lo que es Fotolog no? Una herramienta que te permite colgar una fotografía junto a un texto, permite que otros te dejen comentarios y agregar gente a Amigos/Favoritos

Qué ha pasado con el Fotolog?

Bien, desconozco cifras, tanto de usuarios como económicas, sin embargo intuyo que han bajado, y mucho, durante los últimos meses. Y es que la gente ha dejado de lado el fotolog y lo ha substituido por otros portales como el facebook, twenty y demás.

Fotolog tenía contratados unos servidores y un personal que ahora no les deben ser necesarios, deben estar perdiendo anunciante, y lo más importante, ingresos por publicidad. En definitiva, se les está escapando el negocio de entre los dedos.

Qué errores han cometido?

Bien, esta es la parte más subjetiva del caso. Sin embargo yo creo que el error ha sido la visión o el enfoque que tenían los propietarios de Fotolog sobre su negocio/web.

Ellos pensaban que, los usuarios, venían a Fotolog en busca de un servicio para subir imágenes y colgar un texto y dejar comentarios, que ESE era su negocio y era lo que la gente quería. Colgar imágenes que otros pudieran ver y comentar.

Sin embargo, la gente que entraba al Fotolog, era gente que buscaba una nueva manera de comunicación Social, de interactuar, de poder ser "famoso". Lo de subir una imagen, dejar un texto o comentarios no era el FIN, sino el medio, y todos sabemos que el medio es perfectamente sustituible.
Si los de Fotolog hubieran empezado con videos en vez de imágenes (suponiendo que en esa época grabar y colgar un vídeo fuera igual de fácil que ahora), el proyecto hubiera tenido éxito igualmente.

Eso que provocó? Pues que Fotolog se especializara en lo que ellos creían que era su negocio. Crearon usuarios gold (de pago), posibilidad de regalar objetos entre los usuarios, crear grupos para subir imágenes sobre una temática, etc. Incluso crearon un chat interno.

Surgió la primera competencia, sin embargo la competencia que te imita no es una competencia peligrosa, incluso puede beneficiarte. Si alguien te copia la idea de tu negocio, no tiene por que perjudicarte (luego entraremos más a fondo en este aspecto). Normalmente las copias son de peor calidad, con menos servicios y, además, te hace más conocido.

Quién era verdaderamente su competencia? Pues, inequívocamente, su competencia era facebook, twenty y demás portales donde la interacción social es aún más directa, intensa y completa que a través del fotolog.

Los usuarios en realidad buscan eso, una manera de interaccionar socialmente y facebook ofrece muchísimas más posibilidades que fotolog, el medio del fotolog (poder subir imágenes, comentarios, etc.) ha quedado anticuado y desfasado ante las nuevas posibilidades de los portales sociales (facebook, etc).

Qué le espera a Fotolog? Pues si no cambian su política y se dan cuenta que su negocio es la interacción social (y no la subida de fotos), están destinados a desaparecer, su sistema está desfasado y ofrece mucho menos que otros portales.

Qué hay que aprender??

--> Punto 1: Debes identificar SIEMPRE cuál es verdaderamente tu negocio y luchar para satisfacer las necesidades REALES del cliente, o estarás destinado a desaparecer.
Por ejemplo, si abres una tienda de golosinas en un centro comercial, puede que se llene de clientes y hagas un buen dinero, pero realmente el cliente lo que quiere es comprar golosinas, o lo que quiere es satisfacer su necesidad de hambre? Debes preguntarle qué es lo que realmente quiere el cliente, es muy importante, deja a un lado lo que tu crees o presupones.

--> Punto 2: Identificar la competencia.

*La competencia que te imita no tiene por que perjudicarte, sino al contrario. Por ejemplo, mi tienda de golosinas ofrece muchas variedades de sabores, buenas ofertas, etc. Tengo unos buenos ingresos, y de repente, a cierta distancia, se instala un puesto ambulante de golosinas, pequeñito, con algunos de los productos que yo tengo.

Ese nuevo puesto, atraerá a clientes que quizás no ven mi tienda, el hombre del puesto ambulante hará un dinero copiando mi producto. Sin embargo sus clientes se acabarán enterando (por ellos mismos o por otra persona) de la existencia de mi tienda (con más productos, mejor calidad, más grande,..) y acabarán viniendo a mi tienda. Por lo que esta competencia, la competencia de imitación, aunque a uno le haga rabia, no tiene por que ser mala.

No debes centrarte en eliminar a esta competencia, no es un peligro.

*Identificar a la competencia peligrosa. Supongamos que yo he identificado a mis clientes como "clientes que quieren golosinas". Y en el centro comercial abren un local donde venden hamburguesas, pizzas, patatas fritas,... muchísimos productos.

Sin embargo yo no me preocupo, pues mi negocio son los clientes que quieren golosinas. Aún así, pasa el tiempo y estoy perdiendo clientes por que, realmente, estos clientes lo que quieren es satisfacer su necesidad de hambre y, este nuevo local, les satisface más que el mío (tiene productos más variados, etc).

Aquí acaban mis reflexiones, espero que el escrito despierte interés a alguien y me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre ello.

Saludos
__________________
Jordi V.S.
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/04/2009, 18:18
Avatar de Avatar810  
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Ubicación: Por rumbos Regios
Mensajes: 485
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 23
Respuesta: Caso de estudio: El declive de Fotolog

Buen día

En gran parte de tu articulo estoy de acuerdo; el giro que se le da al negocio debe estar bien fijado y adaptarse a lo cambiante del mercado.
Sin embargo esa no es la unica o principal causa de su aparente peligro de extincion (desde mipuento de vista).

Las redes sociales ya tienen tiempo que han existido, inicialmente con grupos (como los de MSN o Yahoo) los cuales ya fueron eliminados del juego hace tiempo.

Estas redes tienen una caracteristica muy particular y es la evolucion y la moda, por un tiempo Hi5 fue un bum, teniando a tus amigos directos y compartiendo fotos (poco a poco han tratado de incorporar plugs pero sin un gran exito para mantener a todos dentro de su pagina), despues llego el fotolog que tenia caracteristicas de vincular amigos de amigos (o a simples desconocidos) dejando comentarios y agregarlos a tus FF, a su vez esta MySpace que inicio con gran fuerza ya que su giro musical llamo mucho la atencion y que en la actualidad se mantiene vivo pero ya no es uno de los preferidos.

Este destino le llegara tambien al acual lider (segun lo que persivo) "facebook" ya que la moda tiende a cambiar y la gente busca siempre estar "IN" en las redes sociales para continuar en lo que llamas "ser famosos"

y tocando tu punto 1: es verdad que hay que escuchar al cliente y tratar de orientar el negocio a su satisfaccion y no solo a saciar tu propia idea de lo que necesitan los demas. Sin embargo hay que ser muy cuidadosos en este punto ya que por ejemplo, una tienda de ropa, si se pone a obedecer a sus clientes en cuanto a lo que quieren terminaran haciendo ropa a la medida la cual es muy cara y solo le sirve al cliente en cuestion.
Con esto quiero dar a entender que muchas veces es necesario fijar unos estandares (en el ejemplo las tallas) para poder darle servicio a una cantidad mayor de clientes sin incumplir totalmente con sus necesidades ya que trataras de tenerle una variedad de servicios/caracteristicas que le pueda interesar (estilos, tallas, colores, composturas menores, etc...)

Espero que mi aportacion tambien ayude a dar un panorama diferente o complementario al que trataste de mostrar sobre las redes sociales.

que tengan un excelente día

Saludos
__________________
Una demo siempre funcionará correctamente hasta que toque algo tu (hasta ahora) cliente.
Avatar810
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/04/2009, 04:55
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Respuesta: Caso de estudio: El declive de Fotolog

Buenas,

Cierto, comparto que en parte el declive de una web social es debido a las modas. Sin embargo, si buscamos el origen del cambio de moda, en el fondo es de origen tecnológico no? (en este caso me refiero).
Si la gente ha pasado de fotolog a facebook, yo creo que en parte ha sido por que facebook ofrece más servicios y más completos para satisfacer lo que busca el "cliente social".

Pero por supuesto, puede haber clientes a los que el fotolog ya les parecía completo, sin embargo han acabado en facebook por el efecto moda, que tiene mucha importancia en estos servicios. A mi entender, primero se produce un cambio cualitativo (parte de los clientes se van a otro sitio por que creen que ofrece mejores servicios), y después se produce el efecto moda.

En todo caso estaremos de acuerdo en que una web debe evolucionar hacia lo que realmente buscan los clientes para evitar quedarse desfasados y que la moda apunte hacia otro lugar.

Sobre el punto 1, también estoy de acuerdo, uno tampoco debe acceder a todo lo que busca el cliente, sería imposible tratar de satisfacer a todos los clientes por separado. Sin embargo no hay que cegarse en la idea de que el cliente quiere lo que yo ofrezco, porque, aparte de que los gustos del cliente son cambiantes, puede que realmente no hayamos identificado bien sus preferencias.

Saludos y gracias por la interesante aportación!
__________________
Jordi V.S.
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/04/2009, 21:52
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Mensajes: 204
Antigüedad: 22 años
Puntos: 8
Respuesta: Caso de estudio: El declive de Fotolog

También consideremos que fotolog es popular solo en argentina y uruguay, en cambio facebook es popular en muchos países. Esto tiene una implicancia indirecta pero muy importante, presupuesto. Sumemos la billetera de los tipos de facebook, a lo que bien dicen de las modas, y ahí tenés un ocaso cantado
__________________
No se puede poner nada en las firmas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:46.