Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/05/2009, 20:55
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Respuesta: Mi hija y el messenger

Ivangelion, tu preocupación la compartimos muchos padres. Hoy en día corren peligro tanto niñas como niños. El asunto del internet debe abordarse exactamente de la misma forma que las drogas: orientando debidamente a los hijos. Enseñarles el buen uso del internet requiere de tu máxima atención, ya que paralelamente que le muestras el peligro también debes mostrarle el lado productivo y bueno del asunto.

Por otra parte, lamentablemente no estoy de acuerdo con el hecho de que un niño o adolescente se conecte a internet desde la privacidad de su habitación. Mi hijo de 14 años tiene una computadora propia, pero no está conectada a la red. Las únicas conexiones que hay en la casa son la mía y la de una computadora ubicada en un área visible y transitada de la misma. Dicha medida no la tomé por desconfianza sino para cuidar de los míos ante cualquier posible perjuicio.

Muchos depredadores sexuales se valen de la misma rebeldía de los jóvenes para buscar empatía. Se hacen pasar por jóvenes, padres de jóvenes, profesores, etc., toda una gama de identidades. Mencionas que tu hija tiene 12 años; dudo mucho de que ella sepa quién es en realidad esa persona.

Un aspecto importante es el registro del MSN, el cual se encuentra en tu carpeta Mis Documentos/Mis archivos recibidos/ [Carpeta de la cuenta]/[archivo].xml. Cada archivo es un historial de conversaciones entre el dueño de la cuenta y sus contactos. Podrás identificarlos proque el nombre del archivo tiene el correo de la persona agregada. Ábrelo en tu navegador y podrás ver todos los diálogos con fechas y horas incluidos. Si no encuentras nada es porque la opción de guardar el historial se encuentra desactivada. Actívala desde tus opciones del Messenger y monitorea periódicamente las acciones.

Precisamente el método del agresor constituye su propia debilidad, ya que estos enfermos tampoco saben quién en realidad está tras la pantalla. Sin saberlo podrían estar cayendo en la trampa de un padre furibundo que -haciéndose pasar por su pequeña o pequeño- se propone a organizar -en caso de que el hijo de puta resida en la misma zona geográfica- un encuentro próximo en alguna zona de la ciudad (preferiblemente en coordinación con las autoridades del orden público). No es que yo te lo esté aconsejando pero como dice mi abuela "lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava". Así como existen métodos criminales muy creativos también existen métodos de defensa bastante creativos. Y en estos casos uno -como padre- no está con muchas vueltas ni remordimientos a la hora de joderle la vida a quien se atreva a hacerle daño a nuestros seres queridos.

Resumiendo hombre: lo primero es la orientación constante y progresiva en cuanto al buen uso de la web. Paralelamente montas un monitoreo periódico. Y en caso de que alguien nocivo toque tu puerta debes actuar, bien sea intimidándolo con el mismo internet o acudiendo a la policía o cualquier otra cosa. Lo importante es que la familia se encuentre bien.

Por último: frente a un caso de éstos hay que evitar atemorizar al núcleo familiar. Todo lo que vaya a resolverse debe hacerse de forma discreta, sin mayores repercusiones para la familia. Y no regañes a tu hija porque no tiene la culpa. Si tiene la computadora en la habitación sácasela de ahí, o al menos córtale la conexión. Que se conecte desde la sala o cualquier lugar donde puedas verla sin mayores obstáculos. Acostúmbrala a tu presencia mientras ella chatea. Sé agradable, no regañón, pero acostúmbrala. Y vé a buscarla al colegio de vez en cuando.