Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/05/2009, 19:37
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ayuda estoy confundida

Estás planteando mal la cosa. En realidad no tienes dos clases cliente, sino dos subtipos de la clase cliente.
Esto es: Un cliente tiene siempre id de cliente, un id de tipo impositivo (dependiente de la regulación de cada país), calle, numero, teléfono, ciudad, provincia (o estado) y país.
Un cliente persona física tiene además, nombre, documento de identidad y eventualmente un identificador comercial (en Argentina se denomina C.U.I.T.), mientras que un cliente comercial cuenta con razón social (denominación de titular o sociedad), nombre de fantasía (nombre de la empresa), y alguna iformación comercial que depende de cada país y región.
Lo que importa aquí es que son seis tablas en juego: Cliente, ClienteFisico, ClienteEmpresa, Factura, FacturaDetalle y TipoImpositivo. Emitir una factura implica solamente ingresar en Factura en ID del cliente, y cuando se emite el detalle de la misma, aplicar los impuestos correspondientes al subtipo, para lo cual en la aplicación se hace una consulta para determinar el tipo y segun el, se realizan los correspondientes.
Así descripto, el tipo de impuestos surge del identificador de denominación impositiva aplicable. Nada más. El conjunto de datos a incorporar en la impresión de la factura, dependerá en la aplicación también de ese ID.

¿Se comprende la idea?
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)