Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/10/2009, 06:55
Avatar de enriqueplace
enriqueplace
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 19 años
Puntos: 32
Respuesta: representación gráfica

Que tal Paco, respondo entre párrafos:

Cita:
Estoy empezando mi primer proyecto con poo. Antes de teclear nada he cogido un folio en blanco y lo he dividido en tres partes: capa de presentación, capa de negocio y capa de datos.
Correcto, todo sistema debería tener por lo menos 3 capas

Cita:
En la capa de presentación he hecho un cuadrado por cada página html que voy a hacer, en la capa de negocio uno por cada página php y en la capa de datos uno por cada tabla de la base de datos.
Estás pensando hacer todo Orientado a Objetos? por qué no haces primero un diagrama de "navegación de páginas" para saber un poco cómo serán las interfaces y sus interacciones, luego de definido esto, sí, bien podría pasar al diseño de clases, pero no por pantalla

La primera instancia sería "análisis" (determinar el qué) y la segunda "diseño" (determinar el cómo), pero no intentes ambas juntas.

Cita:
La parte de abajo la he dividido en dos: objetos standard y objetos propios. Los standard son los objetos que crearé pensando en utilizarlos en ésta y otras aplicaciones, y los propios los que crearé sólo para ésta aplicación. Los propios llamarán a los standard (o no).
Un consejo, trata de pensar en "desarrollos orientados al framework", es decir, crear / versiona (svn) un framework aparte con clases genéricas y luego crea las clases específicas en tu proyecto, y luego, instalas el framework en tus demás proyectos (esto puede ser simplemente un directorio que se llame framework).

Cita:
Mi pregunta es la siguiente: Vosotros que hacéis proyectos más complejos. ¿Usáis papel para este tipo de representación que he hecho yo o hay aplicaciones específicas que generan este tipo de representaciones?
Mmmm .... no he encontrado al momento una herramienta verdaderamente útil para lo que es diseñar la navegación y las interfaces de un sitio web al estilo maqueta y poder discutirlo con un equipo de desarrollo. Generalmente uso una pizarra si estamos físicamente, de lo contrario uso cualquier programa gráfico a mano.

Luego, sí uso UML y luego planillas de Google Docs para gestionar las divisiones de tareas y seguimiento de las mismas (al estilo "metodologías ágiles").


Cita:
Y aparte del soporte físico. ¿Existe un método standard de representar el esquema general del proyecto? ¿Algunas normas standard para hacer lo que yo he hecho?
En la mayoría de los casos me apoyo en Zend y en su estructura MVC modular para organizar el proyecto. Por el resto, una variación de metologías ágiles de gestión, pero siempre pensado primero en diseñar una "arquitectura de interfaces" (dibujar pantallas y relaciones entre ellas) para facilitar la comunicación y el entendimiento con el cliente (sea interno o externo) y luego bajar al piso el diseño técnico con UML.

Espero haber aportado algo.

Saludos!
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com