Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/11/2009, 09:13
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: mitos y realidades sobre 64 bits (segun mi experiencia)

De acuerdo, pero hagamos una diferencia entre sistemas 64bit puros y sistemas "multilib", de 64bit con compatibilidad para 32.
Aún hay algunos problemas que pueden surgir en un sistema 64bit puro:

-Wine64 apesta (los desarrolladores mismos aconsejan quedarse con el de 32 bit), por lo que cualquier programa de Windows que sea para 32bit requerirá que uses el multilib o un SO de 32bit.

- ndiswrapper compilado para 64bit no puede trabajar con controladores de 32bit (especificado en la página del proyecto) así que si alguien tiene una tarjeta inalámbrica que solamente está soportada via ndiswrapper, debe quedarse en 32bit (dudo que multilib sirva para este caso)

- controladores propietarios: no conozco ningún caso de primera mano, pero podría suceder que el controlador necesario para el hardware X no funcione en 64bits.

Mi experiencia es satisfactoria: migré con algo de miedo, sinceramente las distribuciones de 64 bits que probé antes de la nueva Slackware64 me dejaron un muy mal recuerdo (Mandriva 2009, OpenSuSE 10.2). Pero la transición en Slackware fue casi completamente transparente, y no tengo ningún problema derivado de que mi sistema sea de 64bit.

En el uso normal el sistema no presenta diferencias de rendimiento, incluso mi procesador AMD Turion64 está la mayor parte del tiempo trabajando a 800MHz.
Es cuando compilo, o hago alguna tarea que requiera gran uso de CPU que se va hasta sus 1900MHz máximos y se nota una gran diferencia: antes a veces teniendo una o dos compilaciones paralelas notaba saltos en la reproducción de audio, ahora ya no. He tenido 2 compilaciones, conversión de audio con lame (escribiendo a un disco externo USB), KDE4 con sus efectos, y algunos programas más funcionando a la vez, y me gustó bastante ver que la reproducción de música (o de video, llegado el caso) no tuvo interrupciones.


Saludos.