Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 08:30
Avatar de 3pies
3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 144
Respuesta: Extractos de libros en internet

Cita:
Iniciado por Wasper Ver Mensaje
Ejemplo 1 El Quijote:
Quisiera hablar hoy de un libro que siempre me ha gustado leer, y no solo por su contenido en aventuras de un caballero algo tocado de la cabeza si no por su enorme popularidad, y quien no recuerda esas palabras de Cervantes:
cita:
En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
Esta famosa frase ha dado la vuelta al mundo... etc etc

Ejemplo 2 El Quijote:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco...

Esta claro que el 1er ejemplo es potable, pero el 2º es una violacion parcial de derechos de autor.
O hay violación o no la hay. Si yo atraco un banco, atraco un banco, y no atraco parcialmente un banco

Por otra parte, tu ejemplo no es nada ilustrativo. Desconozco si existe una extensión mínima por la que se considere que un texto viola los derechos de autor, pero el sentido común me dice que ese ejemplo que has puesto, como que no...

En cualquier caso, debería ser un juez quien dictaminase si eso es violación o no de derechos de autor, y lo que es más importante, si esa violación ha supuesto alguna merma moral (de difícil cuantificación) o una pérdida de beneficio para el autor intelectual de la obra (más cuantificable, porque se puede medir mediante el nº de ejemplares de ese libro que ha dejado de vender el autor, debido a esa copia ilegal). Si ese "fusilamiento" de texto no supone ninguna pérdida moral o económica para el autor, el juez seguramente dictaminará que no se puede considerar una violación de los derechos de autor.

Todo esto lo digo desde el sentido común, o lo que me queda de él