Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Extractos de libros en internet

Estas en el tema de Extractos de libros en internet en el foro de Temas legales en Foros del Web. Es fácil encontrar con frecuencia webs, blogs y foros donde se transcriben una o varias páginas de algún libro, casi siempre citando la fuente original ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/05/2010, 10:54
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Extractos de libros en internet

Es fácil encontrar con frecuencia webs, blogs y foros donde se transcriben una o varias páginas de algún libro, casi siempre citando la fuente original y su autor. En principio supongo que el derecho a cita lo permite; ahora bien, prácticamente en todos los libros aparece al principio eso de Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra mediante cualquier sistema etc etc. ¿No hay una contradicción entre esa advertencia y el derecho a cita, ya sea en internet o en otros libros?
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 03:51
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Extractos de libros en internet

Supongo que una cosa es el derecho a cita, es decir tu articulo escrito por ti mismo y en unos de sus parrafos haces una cita de dicho libro, eso para mi esta totalmente permitido.

A lo que se refiere el Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra mediante cualquier sistema etc etc seguramente se deba a que tu no puedes escribir un articlulo de copia y pega de esa cita solamente...

Ejemplo 1 El Quijote:
Quisiera hablar hoy de un libro que siempre me ha gustado leer, y no solo por su contenido en aventuras de un caballero algo tocado de la cabeza si no por su enorme popularidad, y quien no recuerda esas palabras de Cervantes:
cita:
En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
Esta famosa frase ha dado la vuelta al mundo... etc etc

Ejemplo 2 El Quijote:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco...

Esta claro que el 1er ejemplo es potable, pero el 2º es una violacion parcial de derechos de autor.

Claro que para estos temas siempre habra discrepancias, ademas tengo un amigo mio que es escritor y esta de acuerdo en esto que menciono...

Como siempre esto es mi punto de vista sobre este tema, por supuesto estare encantado de escuchar otras opiniones al respecto.
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 08:30
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Extractos de libros en internet

Cita:
Iniciado por Wasper Ver Mensaje
Ejemplo 1 El Quijote:
Quisiera hablar hoy de un libro que siempre me ha gustado leer, y no solo por su contenido en aventuras de un caballero algo tocado de la cabeza si no por su enorme popularidad, y quien no recuerda esas palabras de Cervantes:
cita:
En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
Esta famosa frase ha dado la vuelta al mundo... etc etc

Ejemplo 2 El Quijote:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco...

Esta claro que el 1er ejemplo es potable, pero el 2º es una violacion parcial de derechos de autor.
O hay violación o no la hay. Si yo atraco un banco, atraco un banco, y no atraco parcialmente un banco

Por otra parte, tu ejemplo no es nada ilustrativo. Desconozco si existe una extensión mínima por la que se considere que un texto viola los derechos de autor, pero el sentido común me dice que ese ejemplo que has puesto, como que no...

En cualquier caso, debería ser un juez quien dictaminase si eso es violación o no de derechos de autor, y lo que es más importante, si esa violación ha supuesto alguna merma moral (de difícil cuantificación) o una pérdida de beneficio para el autor intelectual de la obra (más cuantificable, porque se puede medir mediante el nº de ejemplares de ese libro que ha dejado de vender el autor, debido a esa copia ilegal). Si ese "fusilamiento" de texto no supone ninguna pérdida moral o económica para el autor, el juez seguramente dictaminará que no se puede considerar una violación de los derechos de autor.

Todo esto lo digo desde el sentido común, o lo que me queda de él
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 09:44
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Extractos de libros en internet

les digo un secreto: la famosa frase "Queda prohibida la reproducción total o parcial" no tiene valor legal
El orden de jerarquía, con algunas excepciones según el país, es:
tratados internacionales -> constitución -> leyes -> decretos -> ... -> contratos

Estoy hasta en duda de que eso pueda ser considerado un contrato, pero aunque así lo fuera, el derecho a cita está reflejado en una ley, y una ley solo puede ser contradecida por la constitución (en ese caso se trataría de una ley anticonstitucional y debe de ser modificada o eliminada).

En un contrato puedes decir lo que quieras, pero si va en contra de las leyes, el contrato es nulo.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 11:09
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Respuesta: Extractos de libros en internet

Supongo que una cosa es el derecho a cita, es decir tu articulo escrito por ti mismo y en unos de sus parrafos haces una cita de dicho libro, eso para mi esta totalmente permitido.


Pienso que es un buen criterio (no sé si legal o no, pero sensato). Yo me refiero sobre todo a ese tipo de casos; cuando por ejemplo, en un blog o un foro donde se habla de arte, alguien incluye el equivalente a una o dos páginas de un libro, y ese texto (supongamos una crítica de un cuadro, avatares biográficos del pintor, etc.) se presenta con una breve introducción para servir como punto de partida a una discusión sobre el asunto.

Cita:
Desconozco si existe una extensión mínima por la que se considere que un texto viola los derechos de autor,
Este punto también es importante. Obviamente, el sistema de comentarios de un blog o un foro no permite "fusilar" ni siquiera medio capítulo de un libro de extensión media. De todas formas, y apoyándome también en el sentido común, supongo que también influirá el papel del texto extractado en relación al conjunto del libro; no debe de ser igual (o al menos no debería serlo) citar veinticinco líneas que "destripan" el final o la trama de un relato, que poner cincuenta que narran una anécdota de viaje de una obra que incluye muchas de ellas.

Cita:
les digo un secreto: la famosa frase "Queda prohibida la reproducción total o parcial" no tiene valor legal
Si verdaderamente es así, entonces el asunto está casi aclarado... siempre que la cita no sobre pase una determinada extensión (¿la hay?).

Un saludo
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 11:51
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Extractos de libros en internet

Cita:
Iniciado por Reverberante Ver Mensaje
siempre que la cita no sobre pase una determinada extensión (¿la hay?)
tengo entendido (de memoria, habría que comprobarlo via jurisprudencia) que es el 10% de la obra.

Te copio los artículos 32 y 33 de la LPI de España:
Cita:
Artículo 32.Cita e ilustración de la enseñanza.
1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.
2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.
No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.

Artículo 33. Trabajos sobre temas de actualidad
1. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.
Cuando se trate de colaboraciones literarias será necesaria, en todo caso, la oportuna autorización del autor.
2. Igualmente, se podrán reproducir, distribuir y comunicar las conferencias, alocuciones, informes ante los Tribunales y otras obras del mismo carácter que se hayan pronunciado en público, siempre que esas utilizaciones se realicen con el exclusivo fin de informar sobre la actualidad. Esta última condición no será de aplicación a los discursos pronunciados en sesiones parlamentarias o de corporaciones públicas. En cualquier caso, queda reservado al autor el derecho a publicar en colección tales obras.
generalmente lo que se hace en los blogs en muchos casos es un uso laxo del derecho a cita, creo que quedaría mejor encuadrado bajo el "fair use" pero ese es un concepto del derecho anglosajón, no presente en las leyes españolas.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 14:55
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Extractos de libros en internet

Cita:
O hay violación o no la hay. Si yo atraco un banco, atraco un banco, y no atraco parcialmente un banco
Si atracas un banco y no lo atracas del todo, por ejemplo no llegas a cometer el desfalco se considera intento de atraco... igual que asesinato o intento de asesinato, si rajas a un tio para matarlo y no matas no es asesinato si no intento de... esta claro que citar 2 lineas del quijote se debe considerar una violacion parcial de derechos de autor, pero no una violacion de derechos de autor...
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/05/2010, 01:46
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Extractos de libros en internet

Cita:
Iniciado por Wasper Ver Mensaje
Si atracas un banco y no lo atracas del todo, por ejemplo no llegas a cometer el desfalco se considera intento de atraco... igual que asesinato o intento de asesinato, si rajas a un tio para matarlo y no matas no es asesinato si no intento de... esta claro que citar 2 lineas del quijote se debe considerar una violacion parcial de derechos de autor, pero no una violacion de derechos de autor...
Amigo Wasper, confundes la velocidad con el tocino. Lee lo que ha copypasteado webosiris, please.
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/05/2010, 07:26
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Extractos de libros en internet

Leido...
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/05/2010, 11:19
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Respuesta: Extractos de libros en internet

Muchas gracias por la aclaración, webosiris; creo que como conclusión puede decirse que la respuesta a mi pregunta inicial (que podríamos sintetizar como "¿Es legal incluir, a título ilustrativo, fragmentos no demasiado extensos de libros en internet?") es "Sí".

Un saludo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 13/05/2010, 16:12
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 612
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 16
Respuesta: Extractos de libros en internet

Gracias webosiris, es algo que yo no sabía el otro día cuando lo leí :P

Sobre Wasper, decir que es lo mismo

En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...

que:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme

Al menos para la ley, ya que, si no, por ejemplo, los artistas no necesitarian derechos para crear versiones de canciones ya que lo cantan con otro tono, o le cambiarian las mayúsculas, y las escribirían como quisiesen.

Las leyes de la Lengua Española están para hablar y escribir correctamente, eso no se patenta ;)
__________________
Tengo una pregunta que a veces me tortura... ¿El loco soy yo o los locos son los demás?
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/05/2010, 16:54
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Extractos de libros en internet

Cita:
Sobre Wasper, decir que es lo mismo

En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...

que:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme

Al menos para la ley, ya que, si no, por ejemplo, los artistas no necesitarian derechos para crear versiones de canciones ya que lo cantan con otro tono, o le cambiarian las mayúsculas, y las escribirían como quisiesen.

Las leyes de la Lengua Española están para hablar y escribir correctamente, eso no se patenta ;)
Jejejejejeje, se te ha ido un poco la pelota... no era esa mi intencion... simplemente, me comi la "," xDDDD
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #13 (permalink)  
Antiguo 07/03/2011, 14:16
Avatar de charli_vk  
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: España
Mensajes: 108
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Extractos de libros en internet

Cita:
Iniciado por Reverberante Ver Mensaje
Muchas gracias por la aclaración, webosiris; creo que como conclusión puede decirse que la respuesta a mi pregunta inicial (que podríamos sintetizar como "¿Es legal incluir, a título ilustrativo, fragmentos no demasiado extensos de libros en internet?") es "Sí".

Un saludo.
Yo tb he sacado eso en conclusión.
__________________
Gracias a Foros del Web, por todo.

Etiquetas: internet, libros
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:33.