Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 11:09
Reverberante
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 5
Respuesta: Extractos de libros en internet

Supongo que una cosa es el derecho a cita, es decir tu articulo escrito por ti mismo y en unos de sus parrafos haces una cita de dicho libro, eso para mi esta totalmente permitido.


Pienso que es un buen criterio (no sé si legal o no, pero sensato). Yo me refiero sobre todo a ese tipo de casos; cuando por ejemplo, en un blog o un foro donde se habla de arte, alguien incluye el equivalente a una o dos páginas de un libro, y ese texto (supongamos una crítica de un cuadro, avatares biográficos del pintor, etc.) se presenta con una breve introducción para servir como punto de partida a una discusión sobre el asunto.

Cita:
Desconozco si existe una extensión mínima por la que se considere que un texto viola los derechos de autor,
Este punto también es importante. Obviamente, el sistema de comentarios de un blog o un foro no permite "fusilar" ni siquiera medio capítulo de un libro de extensión media. De todas formas, y apoyándome también en el sentido común, supongo que también influirá el papel del texto extractado en relación al conjunto del libro; no debe de ser igual (o al menos no debería serlo) citar veinticinco líneas que "destripan" el final o la trama de un relato, que poner cincuenta que narran una anécdota de viaje de una obra que incluye muchas de ellas.

Cita:
les digo un secreto: la famosa frase "Queda prohibida la reproducción total o parcial" no tiene valor legal
Si verdaderamente es así, entonces el asunto está casi aclarado... siempre que la cita no sobre pase una determinada extensión (¿la hay?).

Un saludo